Almería

Tu provincia

  • La tecnología 3D permite recrear el interior de una tumba de Villaricos

    images/cultura/villaricos.jpg

    El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado una aplicación que permite la recreación virtual del espacio interior del hipogeo (o tumba) número 5 del Enclave Arqueológico de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería), mediante un proyecto de realidad aumentada. Vázquez, que ha visitado hoy el yacimiento almeriense, ha explicado que se ha acometido la limpieza del enclave con dos propósitos. Por un lado, su acondicionamiento para la visita pública y, por otro, como soporte a su musealización con tecnología de realidad virtual, una recreación en tres dimensiones “que va a suponer un valor añadido a la visita”.

  • La Alcazaba de Almería avanza en eficiencia energética con la renovación integral del sistema eléctrico

    images/cultura/alcazabaalmeria.jpg

    El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, para conocer ‘in situ’ la marcha de los trabajos que se están realizando en las últimas semanas. Vázquez ha explicado que se ha iniciado la renovación integral del sistema eléctrico del monumento, que consistirá en la modificación de la instalación eléctrica interior y exterior, la reforma de la iluminación interior y la ampliación y mejora de los sistemas de vigilancia y alarma.

  • 26 rutas culturales por las 8 provincias sobre patrimonio andaluz

    images/sierradelacoja.jpg

    El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, ha puesto a disposición de la ciudadanía el proyecto Rutas Culturales de Andalucía, fruto de la labor de investigación y documentación que lleva realizando este organismo desde sus comienzos. El proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, servir de plataforma para la difusión del patrimonio cultural y, por otro, permitir un mayor conocimiento del territorio andaluz. El empleo de la ruta cultural como herramienta para la puesta en valor del patrimonio hace posible abordar este proyecto desde una perspectiva global, procurando reflejar la diversidad de manifestaciones -tangibles e intangibles- que componen el mapa de nuestra realidad patrimonial, y prestando especial atención a la puesta en valor de los patrimonios emergentes -patrimonio contemporáneo, patrimonio inmaterial y paisaje cultural-.

  • La Ruta de la Tapa de Almería, declarada de Interés Turístico

    images/gastronomia/tapaalmeriainteresturistico.JPG

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció la aprobación de la declaración de Interés Turístico para la Ruta de la Tapa de Almería y avanzó el diseño, a partir del próximo otoño, de un programa de acciones promocionales de esta catalogación, con el objetivo de poner en valor los recursos culinarias locales, como un elemento “auténtico” e “identitario” del destino almeriense. 

  • El Gobierno andaluz inicia la elaboración del Plan Estratégico de Bienes Culturales y Museos

    images/medinaazaharabienes.jpg

    El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del Plan Estratégico de Bienes Culturales y Museos de Andalucía, que establecerá las políticas de la Administración autonómica en estas materias. Entre otras prioridades, sus medidas se centrarán en reforzar las alianzas con los agentes culturales de la comunidad, optimizar el uso de los recursos públicos en la gestión patrimonial y mejorar el cumplimiento de los compromisos derivados de la ejecución de los fondos de la Unión Europea.

  • La Orquesta Joven de Andalucía comienza su gira

    images/OJA-Teatro-Villamarta-9-enero-2015--Maria-Mari-Perez-e1462796160533.jpg

    La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) -que, junto con el Joven Coro de Andalucía, conforma el programa para jóvenes intérpretes de la Consejería de Cultura- ofrece el viernes 13 de julio el primer concierto de su habitual gira veraniega en Úbeda (Jaén), y el día siguiente, el sábado 14, lo hará en Valverde del Camino (Huelva).

  • El nuevo Listado de Deporte de Rendimiento de Andalucía incluye a 465 deportistas, 27 entrenadores y 5 juez-árbitro

    images/deporte/deporterendimiento.jpg

    El primer Listado de Deporte de Rendimiento de Andalucía correspondiente a 2018 está integrado por 497 personas -465 deportistas, 27 entrenadores y 5 juez-árbitro- una vez analizadas las 625 solicitudes de inclusión presentadas en la Consejería de Turismo y Deporte entre el 1 de enero y el 20 de junio de este año. Esta relación ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

  • 25 deportistas de Andalucía consiguen medallas en los XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2018

    images/deporte/deporte.jpg

    Un total de 25 deportistas andaluces y andaluzas ha conseguido medalla en las distintas disciplinas de los XVIII Juegos Mediterráneos que se han celebrado en Tarragona entre los días 22 de junio y 1 de julio, según los datos recopilados por la Consejería de Turismo y Deporte.

  • Un estudio demuestra la rotura del turismo por estación en Andalucía

    images/cultura/turismoandalucia.jpg

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy los datos de las encuestas Frontur y Egatur difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen un aumento tanto del gasto total como de las llegadas de los turistas internacionales en Andalucía durante los cinco primeros meses del año, y afirmó que los resultados apuntan a que “estamos sabiendo romper la estacionalidad”. 

  • Programa de radio: Toda la actualidad de la semana en Andalucía

    images/cultura/sendero.jpg

    Una semana más tenemos nuestro programa de radio con todas las novedades de Andalucía. Hoy, os hablamos sobre una ruta llamada el Sendero del seminario de los ángeles, que se hace en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos en Córdoba, la cual esconde algo de misterio. Por otro lado, te contamos la actualidad en cultura, como el apoyo a la candidatura de Medina Azahara o el Concurso Internacional de Cante por Peteneras en Paterna de Rivera. Además, te traemos todo sobre el deporte andaluz y una curiosidad sobre la gastronomía: "Es el segundo recuerdo que más permanece en la memoria de los turistas". ¡Escúchanos!

  • ‘341 Historias de Grandeza’, la trayectoria de los olímpicos y paralímpicos andaluces

    images/deporte/deporteintegracion.jpg

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado en La Rinconada (Sevilla) el libro ‘341 Historias de Grandeza’, una publicación editada por la Junta en la que se recoge la trayectoria de todos los deportistas regionales que han participado en Juegos Olímpicos y Paralímpicos de todos los tiempos, y con la que se pretende poner en valor el crecimiento del deporte de rendimiento en Andalucía.  

  • Las playas de Andalucía, aprobadas para bañarse

    images/cultura/playaandalucia.jpg

    Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud durante la primera quincena de junio sobre el estado del litoral en el inicio de la temporada de baño veraniega. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo.