Almería

Tu provincia

  • Consumo recuerda que restaurantes y bares deben ofrecer en carta los precios finales con IVA

    images/bar.jpg

    La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha realizado una serie de recomendaciones ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa y para que sean tenidas en cuenta cuando los consumidores utilicen servicios de restauración. Entre los consejos, destaca el relativo al precio del servicio que, como aclara la Dirección General, debe anunciarse en el establecimiento a través de cartas o pizarras de forma final y completa, incluyendo el IVA.

  • La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre programa 106 exhibiciones para 2019

    images/realescuelaecuestre.jpg

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín, ha presentado un informe ante el Consejo de Gobierno en el que se analiza la actividad desarrollada por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2018 y se avanza el programa de actividades para 2019. La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (FREAAE) contempla una ampliación del número total de actividades para 2019. De esta manera, serán 106 las exhibiciones que se desarrollarán a lo largo del año. A ello hay que sumar diversas sesiones del espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' y el incremento del número de representaciones que tienen lugar a lo largo de la semana de la Feria del Caballo de Jerez, como las dirigidas a escolares o una extraordinaria con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

  • El patrimonio sacro andaluz contará con una línea de ayudas específica

    images/artesacroandaluz.jpg

    La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado al Consejo de Gobierno del impulso a una línea de subvenciones dirigida a las cofradías y hermandades de Andalucíapara la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con estas devociones. Para el ejercicio presupuestario de 2019, se destinará a este fin una partida de 500.000 euros, que se prevé incrementar en años posteriores.

  • 25 aniversario de la Orquesta Joven de Andalucía

    images/ojaandalucia.jpg

    La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asistido hoy a los ensayos de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) previos al concierto que por su 25 aniversario celebrará la formación mañana lunes en el Teatro de la Maestranza, bajo la dirección de Pedro Halffter.

  • Casi 400 entidades del sector agroalimentario representarán a Andalucía en el Salón Gourmets

    images/salongourmetsandalucia.jpg

    Andalucía estará representada en el Salón Gourmets, que abrió sus puertas en Madrid este lunes, por 396 empresas expositoras del sector agroalimentario. Esta Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra del 8 al 11 de abril, en el recinto ferial IFEMA, contará con una alta representación andaluza también en el stand institucional de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible donde estarán presentes 196 entidades que ocuparán una superficie expositiva de 1.572 metros cuadrados. En ambas cifras se produce un llamativo incremento con respecto a la edición anterior, en la que la Junta de Andalucía acudió a este evento con un stand institucional de 655 metros cuadrados aglutinando a 53 empresas.

  • Manuel Alcántara será el protagonista del Día Internacional del Libro

    images/manuelalcantaradialibro.jpg

    La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado un completo programa de actividades para celebrar el 23 de abril el Día Internacional del Libro, dedicado en esta ocasión al poeta y periodista Manuel Alcántara, designado como Autor del Año 2019. Entre los actos organizados se incluyen, entre otros, la inauguración de una exposición, la edición de una antología y conferencias a cargo de especialistas en las ocho provincias andaluzas.

  • El Museo de Almería exhibe una obra maestra de Velázquez en el programa del Bicentenario del Prado

    images/bufoncalabacillas.jpg

    La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este lunes la exposición que el Museo de Almería acogerá hasta el próximo 5 de mayo y que tendrá una de las obras maestras de Velázquez'El bufón Calabacillas', como pilar fundamental del proyecto expositivo 'De gira por España', impulsado por el Museo Nacional del Prado con motivo de la conmemoración del bicentenario de la pinacoteca.

  • Abierto plazo para solicitar las ayudas a inversiones productivas en acuicultura marina

    images/ayudasacuiculturamarina.jpg

    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas correspondientes a la segunda convocatoria para 2019 que respalda inversiones productivas en la acuicultura marina dirigidas al desarrollo sostenible de esta actividad. En concreto, se destinan un total de 3,7 millones de euros para dos anualidades, ya que estos incentivos se dividen entre el presente año (3,2 millones de euros) y 2020 (500.000 euros).

  • más de 200 acciones en 2019 para la formación tecnológica de los profesionales

    images/formaciontecnologica.jpg

    El centro de innovación turística Andalucía Lab, con sede en Marbella (Málaga), pondrá en marcha durante 2019 más de 200 acciones para mejorar la formación tecnológica de los profesionales del sector turístico, según el informe presentado al Consejo de Gobierno por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, sobre la actividad y previsiones de organismo, adscrito a su departamento.

    Andalucía Lab impulsa, a través de la organización y el desarrollo de estas acciones, un destino turístico más competitivo, mejorando las competencias digitales y tecnológicas de las pequeñas empresas componen el sector. Además, como centro de innovación turística, establece puentes entre el ámbito turístico y el tecnológico; ayuda a profesionales independientes, empresarios y emprendedores al desarrollo de nuevos proyectos, y trabaja con los numerosos municipios que componen Andalucía para ayudarles a la transición hacia la economía digital.

    Actividad de 2018

    En cuanto a la actividad del pasado año, el informe destaca que más de 3.200 profesionales del sector turístico se formaron sobre economía digital y tecnología. Se desarrollaron 200 acciones formativas, en su mayoría talleres, con un total de 132, que sirvieron para abordar, en actividades distribuidas por toda la geografía andaluza, hasta 33 temáticas diferentes. Estos talleres contaron con la participación de 2.000 profesionales. Además, Andalucía Lab organizó ocho jornadas monográficas para la formación de 230 profesionales, y prestó asesoramiento especializado a 81 empresas en las once semanas de consultoría celebradas durante 2018. A través de las sesiones de consultoría, los profesionales del turismo interesados pueden conocer de primera mano cuáles son las acciones de promoción turística más importantes, cómo pueden asistir a las ferias con Turismo Andaluz, qué mercados son los más interesantes y recibir asesoramiento personalizado sobre marketing turístico. También en 2018, se realizaron nueve visitas de demostraciones tecnológicas, con la asistencia de 375 profesionales. Asimismo, se generaron en el último año contenidos digitales para formar en marketing 'online' a empresarios del sector, se organizaron seis acciones de 'networking' (búsqueda de oportunidades de negocio) para 245 profesionales y emprendedores, así como su puso en marcha, como medida de aceleración empresarial, un programa específico de monitorización e impulso a proyectos, al que se acogieron doce empresas. El pasado año, además, se consolidó el espacio de trabajo Cafetería Lab y la comunidad coworking, dirigida a promover el emprendimiento y la innovación de los profesionales y emprendedores de la Costa del Sol.

    En marcha desde 2006

    La actividad de Andalucía Lab, en marcha desde 2006, se divide en tres áreas fundamentales: transferencia de conocimiento sobre marketing 'online' y tecnología a emprendedores y profesionales del turismo; soluciones y asesoramiento diseñadas específicamente para ayudar a las pequeñas empresas, y acciones de apoyo a emprendedores, profesionales independientes y destinos de ámbito turístico.

  • La Junta reclama a la UE ayudas para compensar al sector de la aceituna de mesa

    images/aceitunaaranceles.jpg

    La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha mantenido una reunión con José Ignacio Montaño, nuevo presidente de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), y su secretario general, Antonio de Mora, en la que se ha abordado la actual problemática arancelaria de la aceituna de mesa. En el encuentro también estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez.

  • Andalucía refuerza la promoción de su oferta turística entre agencias españolas

    images/turismoandalucia.jpg

    La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha difundido la oferta turística de Andalucía en un taller de trabajo organizado por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), encuentro con el que se pretende impulsar la comercialización del destino.

  • Más de 7.000 bienes culturales de Almería, incluidos en la guía digital de Patrimonio de Andalucía

    images/patrimoniocultural.jpg

    La guía digital del patrimonio cultural de Andalucía, editada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), y realizada en el marco del proyecto 'Datos abiertos del patrimonio cultural de Andalucía', pone a disposición de los ciudadanos la más completa información sobre el patrimonio cultural andaluz. Solo en la provincia de Almería, la publicación recoge información de más de 7.000 bienes culturales.