Despensa de recuerdos. Olores, sabores y sensaciones de la Sierra de Cáidz

Lunes, 28 Mayo 2018 19:26
Pulse para ampliar

La exposición 'Despensa de recuerdos. Olores, sabores y sensaciones de la Sierra' y su programación de actividades, en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, es una muestra de colaboración entre la citada institución y la Fundación Provincial de Cultura para el impulso cultural, educativo y también turístico y gastronómico de un territorio singular como es la Sierra de Cádiz y sus 19 poblaciones. En ello han coincidido el diputado de Cultura Salvador Puerto, y la delegada en Cádiz de la Fundación, María del Mar Díez Mieres, durante la presentación de esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio.

La unión de tierra, personas y tradición ha cristalizado en la Sierra de Cádiz en la mejor combinación posible, capaz de ofrecernos toda una gama de productos insuperables. Una serranía de pueblos blancos, bosques centenarios, oficios ancestrales y recursos naturales singulares  ofrecen, en esta era de tecnologías desbordantes, mil y una experiencias no por sencillas y tradicionales menos auténticas y gratificantes, informa la Fundación Provincial de Cultura. Diecinueve localidades conforman en el noreste de la provincia de Cádiz una comarca de pueblos blancos que comparten un paisaje, una historia, un clima, unos recursos y unas tradiciones únicas, las cuales han dado lugar a lo largo de los siglos a una gastronomía singular de una riqueza envidiable: quesos, vinos, carnes de matanza y de caza, verduras y legumbres excepcionales, aceite de oliva de gran calidad, truchas únicas, guisos de raíces populares; productos todos ellos que constituyen la base de una gastronomía única y plena de olores, sabores y sensaciones.

Esta exposición, que incluye un amplio programa de actividades, invita a abrir una despensa antigua, auténtica, que guarda olores y sabores inigualables. Sabores que nos llenarán de recuerdos, olores que despertarán sensaciones que creíamos olvidadas: recuerdos del pasado, recuerdos que acumular en el presente para que nos hagan más alegres el camino hacia el futuro. Esta despensa ha sido posible gracias al trabajo gastronómico de Manuel Herrera y a la excelente recopilación realizada por Irene Golden, así como al Ayuntamiento de Algodonales y a las más de trescientas personas de la Sierra de Cádiz  y del resto de la provincia, que con sus saberes, entusiasmo y talentos han hecho posible este proyecto.

Acceso a la web oficial.

Relacionadas

  • Córdoba Califato Gourmet 2017

    La cuarta edición de Córdoba Califato Gourmet tendrá lugar del 7 al 17 de octubre de 2017.

  • XIII Edición del Día de la Almendra

    La localidad malagueña de Almogía acoge el próximo 24 de septiembre su popular fiesta del Día de la Almendra.

  • 23 estrellas Michelín, presentes en el Andalucía Sabor

    El VI Congreso Gastronómico Andalucía Sabor reunirá en Fibes II, Sevilla, entre el 25 y el 27 de septiembre, un total de 23 estrellas Michelín. Esta cita de la alta cocina con los productos andaluces de calidad volverá a contar con tres días de duración en los que participarán un total de 33 ponentes, de los que 25 son andaluces. Además, y de forma paralela durante estos tres días se desarrollará un aula gastronómica integrado por once talleres en los que disertarán otros 15 cocineros y expertos.

  • La gastronomía andaluza, en Ceuta

    El evento 'Saboreando el Sur' tendrá lugar el sábado 26 de agosto en la Plaza Vieja y las entradas tienen un coste de 30 euros.

  • Sabores de Andalucía

    Andalucía sabe a jamón, vino, aceite de oliva, quesos, acedía, seta, mermelada, aguacate, tomate, mango, langostino, aceituna, boquerón, gamba, atún,... a tantas, tantas cosas, que es imprescindible recogerlos bajo esta sección para hacer tu búsqueda más fácil.