Fiesta de las Migas en Torrox (Málaga)

Viernes, 15 Diciembre 2017 19:14
Pulse para ampliar

Torrox celebra cada año su tradicional Fiesta de las Migas, declarada de Interés Turístico de Andalucía.

El municipio realiza un homenaje al plato más típico de su gastronomía, invitando a todos los que se quieran sumar a las celebraciones a un plato de migas y a un buen vaso de vino. Los ingredientes y condimentos con los que se elaboran las migas las convierten en un plato perfecto para los trabajadores del campo. Cuando los braceros estaban en la viña y en el olivar, y llegaba la hora de almorzar, el patrón tocaba “la caracola” para hacerles saber que las migas estaban preparadas y listas para comer.

El domingo previo a la festividad de Navidad, junto al Mercadillo de la Almazara, se preparan y se reparten migas que se ofrecen a todos los habitantes y visitantes que se acercan a Torrox. El toque de la caracola indica que todos pueden pasar a recoger su plato de migas. Un vaso de vino y una ensalada arriera acompañan la comida, que se desarrolla en un magnífico ambiente festivo. Después, la música y el baile continúan en la Plaza de la Constitución. Durante las semanas anteriores, tienen lugar diversos actos culturales y actividades lúdicas, como el Concurso de Vino del Terreno o la presentación oficial del cartel anunciador. No faltan las pandas de verdiales, ni la música de la banda municipal y otras bandas invitadas a participar en las fiestas.

Relacionadas

  • La segunda cabalgata de Reyes más antigua de España

    5 de enero de 2017

  • Fiesta del Día de Jeva

    25 de diciembre de 2016

  • El Día del Almendro en Guaro (Málaga)

    Guaro celebra su Día del Almendro el 29 de enero.

  • Para combatir el frío: Migas

    Las migas es un plato típico andaluz muy habitual en las épocas invernales, ya que sus ingredientes aportan los nutrientes necesarios para hacerle frente a las bajas temperaturas.

  • Ferias y fiestas veraniegas andaluzas

    La variedad de fiestas y celebraciones en Andalucía es tan amplia como su geografía, y su calendario es una auténtica enciclopedia donde se resumen las artes y costumbres de sus pueblos.