El sabor de la Navidad andaluza

Viernes, 16 Diciembre 2016 14:18
Pulse para ampliar

Andalucía se llena de productos típicos en estas fechas navideñas. La riqueza gastronómica presente a lo largo de todo el año, se pone sus mejores galas en esta época.

Existe una gran variedad de platos que relucen en Navidad, por ello a continuación se señalan algunos de los más famosos:

  • Dulces de Conventos

En Andalucía quedan muchos conventos de clausura, que fabrican con esmero algunos de los más deliciosos dulces que se pueden tomar en estas fiestas. Gran cantidad de dulces navideños que fabrican las monjas en los conventos y que son auténticas delicias. Si siempre quiso probar los mazapanes, piñonates, almendras garrapiñadas, marquesas u otros tipos de dulces artesanales, esta es una buena ocasión para comprarlos.

Torremolinos celebra cada año, a primeros de Diciembre una exposición de Dulces de Conventos de Clausura donde podrá adquirir estos productos. También existen algunos conventos de renombrado prestigio como el Convento de Belén en Antequera (Málaga) donde desde 1628, las monjas clarisas han deleitado a los andaluces con sus dulces típicos de Navidad.

 

  • Las destilerías de anís

Pero si hay alguna tradición, también aparejada a la Navidad, son los destilados de anís que se consumen junto a los dulces navideños. También se utilizan estos licores de alta graduación como elemento indispensable en la composición de muchos de los dulces navideños por su gran capacidad aromática de los mismos. Desde tiempo inmemorial, Andalucía ha contado con numerosas destilerías de licores que son de reconocido prestigo. Hoy día, y aunque hay algunas más, nos permitimos recomendar las siguientes visitas:

  1. Museo del Anís en Rute (Córdoba)
  2. El Clarel en Cazalla (Sevilla)
  3. Los Hermanos en Carmona (Sevilla)

 

  • Dulces navideños

La Navidad en Andalucía huele a almendras tostadas y azúcar, a anís, vino y canela... Y es que poco antes de que llegue la NavidadAndalucía se prepara y saca toda su tradición repostera y muchos de sus pueblos, incluso muchas casas, en improvisados talleres artesanos de repostería, preparan sus dulces de Navidad. Toda esta tradición, tan fielmente guardada en algunos municipios de Andalucía, es ahora referente de calidad de estos productos tan identitarios de la Navidad de AndalucíaEstepa y Antequera son los destinos más dulces de la Navidad de Andalucía. 

Relacionadas

  • Un otoño andaluz cálido

    Expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Andalucía han señalado que este pasado otoño se han alcanzado temperaturas superiores a las habituales durante esta estación.

  • XVII Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla

    Del 14 de diciembre de 2016 al 5 de enero de 2017.

  • El anís más antiguo de Andalucía

    Uno de los sabores más tradicionales durante la Navidad es el anís. En Andalucía, concretamente en Carmona, se encuentra la destilería 'Anís Los Hermanos' que lleva funcionando desde 1880.

  • Andalucía Bike Race vuelve en 2017

    Con 407 kilómetros y 8.450 metros de ascensión, Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017 prevé ser la edición más rápida de todas las disputadas (jamás ha tenido menos de 9.745 metros positivos). Se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo.

  • El Instituto Andaluz del Deporte cumple 30 años

    La Consejería de Turismo y Deporte ha celebrado una serie de actividades con motivo del trigésimo aniversario del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).