El sector agrario andaluz es "el más potente de España"

Jueves, 16 Marzo 2017 20:18
Pulse para ampliar

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el peso del sector agrario andaluz, “el más potente de España” al concentrar la cuarta parte del valor de la producción agraria y un tercio de la renta agraria nacional.

Ortiz ha puesto en valor también el aumento de un 7,1% de este último índice en Andalucía en 2016 con respecto a 2015, alcanzando el pasado año los 8.800 millones de euros de renta. La titular de Agricultura ha explicado que este incremento, superior al registrado en España (+6,9%), “se debe fundamentalmente al crecimiento de la producción agraria, que según los primeros datos provisionales podrá rondar los 11.700 millones de euros”. Esta cantidad supondría un aumento del 4,6% en comparación con 2015.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Ortiz ha afirmado que el campo andaluz “ha sabido mantenerse durante la crisis, volcándose en la internacionalización y en la mejora de su competitividad”. Como ejemplo, la consejera ha citado el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, que llevan siete años en alza y han superado los 10.000 millones de euros en 2016, situando a Andalucía como líder en venta de alimentos y bebidas en el exterior. En cuanto a los sectores que más han mejorado sus cifras, Ortiz ha comentado que el aceite de oliva es el que mayor incremento ha presentado (+62%) “gracias a la excepcional cosecha”, si bien también destaca el alza en las frutas tropicales (27%).

La titular de Agricultura ha recordado que el aumento de la riqueza “viene acompañado de más empleo” como muestra el ascenso de la renta agraria por unidad de trabajo agrario (+5,4%) y el crecimiento del empleo del sector (+12,4%), que ha superado los 246.000 ocupados. En total, el complejo agroalimentario andaluz aporta el 10% del empleo y alrededor del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma.

Relacionadas

  • Un otoño andaluz cálido

    Expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Andalucía han señalado que este pasado otoño se han alcanzado temperaturas superiores a las habituales durante esta estación.

  • El sabor de la Navidad andaluza

    Andalucía se llena de productos típicos en estas fechas navideñas. La riqueza gastronómica presente a lo largo de todo el año, se pone sus mejores galas en esta época.

  • El anís más antiguo de Andalucía

    Uno de los sabores más tradicionales durante la Navidad es el anís. En Andalucía, concretamente en Carmona, se encuentra la destilería 'Anís Los Hermanos' que lleva funcionando desde 1880.

  • Andalucía Bike Race vuelve en 2017

    Con 407 kilómetros y 8.450 metros de ascensión, Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017 prevé ser la edición más rápida de todas las disputadas (jamás ha tenido menos de 9.745 metros positivos). Se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo.

  • El Instituto Andaluz del Deporte cumple 30 años

    La Consejería de Turismo y Deporte ha celebrado una serie de actividades con motivo del trigésimo aniversario del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).