II Jornadas sobre Patrimonio Pesquero en Barbate

Martes, 14 Febrero 2017 13:03
Pulse para ampliar

Barbate, Zahara de los Atunes y la zona de Trafalgar, albergarán durante el mes de septiembre la segunda edición de APAREJO, jornadas sobre patrimonio pesquero gaditano que organiza la Diputación de Cádiz.

 
 
 
 
 
PLAY

Como es bien sabido, el municipio de Barbate y la mar, mantiene una estrecha relación desde los más remotos tiempos. La pesca, en todas sus grandes vertientes, son las raíces antropológicas de estas orillas, guardianas en su naturaleza de una forma de vida y de una manera distinta de relacionarse con el medio. Barbate y la pesca, han caminado juntos desde sus primeros vestigios, la tradición pesquera es latente en cada rincón del pueblo, siendo sus puertos, el epicentro desde donde nace toda esta relación que une esta tierra, con el mar.

La Delegación de Cultura barbateña, que ya colaboró en la primera edición realizada en Sanlúcar, recibe el envite de la Fundación Provincial de Cultura gaditana para organizar unas jornadas que supondrán para la localidad y para la provincia, una gran oportunidad para poner en alza su patrimonio cultural marinero, en un lugar de gran tradición marinera como es Barbate, y así, tener la oportunidad de revitalizar lugares tan emblemáticos como la lonja vieja, el mercado, el Castillo de Pilas de Zahara, el Faro de Trafalgar y el Puerto de la Albufera. Visitas guiadas, conferencias, talleres, concursos, música, gastronomía, teatro, literatura, cine, y algunas actividades que aún están por confirmar, conformarán este APAREJO que convertirá a Barbate durante unas semanas en lo que siempre ha sido, patrimonio de la mar.

Con esta segunda edición de 'APAREJO. Patrimonio Pesquero Gaditano', la Fundación Provincial de Cultura continua con el programa 'Territorios culturales', un recorrido por el rico y diverso patrimonio de culturas populares tradicionales que atesora nuestra provincia, vinculadas todas ellas a diversos territorios y comarcas y definidas por sus peculiares modos de vida que engloban todo un conjunto de oficios, saberes, herramientas, relaciones sociales, ritos festivos, artesanías, costumbres, lenguaje y gastronomía característico.

Relacionadas

  • Disfrutar en familia: Juvelandia en Jerez

    Del 26 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017.

  • Un queso andaluz: El Payoyo

    La Serranía de Cádiz, es la casa del mejor queso del mundo, el Payoyo, una delicatessen para los amantes del buen queso.

  • La Ostionada gaditana

    A finales de enero, el día 22, Cádiz celebra un evento gastronómico donde el principal cometido es comer ostiones.

  • La Costa de la Luz y sus platos típicos

    Huelva encierra una gran riqueza gastronómica en sus parajes costeros. La brisa del Atlántico hace que disfrutar de pescados se convierta en toda una experiencia.

  • Y en navidad, zambomba gaditana

    Los Museos de la Atalaya acoge el viernes, día 16 de diciembre la zambomba que organizan conjuntamente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y el Ayuntamiento de Jerez en conmemoración del segundo aniversario de la declaración de las zambombas de Jerez y de Arcos como Bien de Interés Cultural.