La importancia del cultivo del espárrago en Andalucía

Martes, 07 Febrero 2017 12:20
Pulse para ampliar

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Jerónimo Pérez, ha inaugurado en Palma del Río (Córdoba) una jornada dirigida a promocionar el espárrago como una alternativa de cultivo rentable, donde ha destacado la importancia del espárrago como “cultivo social”, por cuanto requiere una elevada mano de obra.

Actualmente, el cultivo en Andalucía proporciona 1,5 millones de jornales en campo, en el sector del procesado la plantilla comprende 4.000 personas durante los tres meses de recolección y 400 personas fijas durante todo el año. A estos empleos se suman los puestos de trabajos indirectos derivados de casas comerciales de material vegetal, fertilizantes, fitosanitarios, embalajes, transportistas, cámaras de refrigeración y frigoristas.

El acto de apertura de este encuentro, celebrado en las instalaciones del grupo agrícola Guadex, ha contado también con la participación del presidente y el consejero delegado de Guadex, Manuel Bajo y Juan Martínez, respectivamente; y el alcalde de Palma del Río (Córdoba), José Antonio Ruiz. En su intervención, Jerónimo Pérez ha resaltado que “en los tres últimos años el sector del espárrago ha experimentado un gran ascenso, duplicándose la superficie cultivada en Andalucía”. A pesar del gran incremento de superficie, los precios no sólo se han mantenido sino que incluso se han visto incrementados, experimentándose un aumento progresivo del rendimiento gracias, entre otros factores, a los avances en las técnicas de cultivo y las variedades. Lo mismo ha ocurrido con las exportaciones, cuyas cifras se han duplicado, mientras la tendencia de las importaciones es a disminuir.

Programa del encuentro

Durante la jornada se han impartido las ponencias “Agronomía del cultivo del espárrago: material vegetal y prolongación del período de recolección”, a cargo de Pedro  Cermeño, Ingeniero Agrónomo del Ifapa; y “Tecnología pos-cosecha de espárragos y su influencia en la calidad”, impartida por Teresa Sánchez, profesora del departamento de bromotología de la Universidad de Córdoba.

El encuentro ha concluido con una mesa redonda sobre comercio nacional y exportación, moderada por José María Martínez, de Guadex, en la que han intervenido Antonio Aguilar, de esta misma empresa, y Jesús Sánchez, representante de Frutas Olivar Mercamadrid.

Relacionadas

  • Un queso andaluz: El Payoyo

    La Serranía de Cádiz, es la casa del mejor queso del mundo, el Payoyo, una delicatessen para los amantes del buen queso.

  • Andalucía, una tierra de denominaciones de origen

    Debido a la riqueza gastronómica de la comunidad, Andalucía cuenta con una gran cantidad de denominaciones de origen, desde vinos hasta frutas.

  • La Ostionada gaditana

    A finales de enero, el día 22, Cádiz celebra un evento gastronómico donde el principal cometido es comer ostiones.

  • La sal de Andalucía

    En el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel se encuentra uno de las salinas más importantes de Andalucía.

  • La gastronomía andaluza ya tiene su propia Biblioteca

    El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea presentó el pasado mes de noviembre en Córdoba la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza. Concebida para salvaguardar el patrimonio gastronómico de la tierra.