Ruta de la Tagarnina de Montellano

Jueves, 05 Marzo 2020 19:29
Pulse para ampliar

El alcalde de la localidad sevillana de Montellano, Curro Gil, ha presentado hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, el cartel y la programación de sendos eventos que tendrán lugar en el municipio a lo largo de este próximo fin de semana, uno de carácter culinario, la 3ª Ruta de a Tagarnina, y otro eminentemente deportivo, la Carrera Fuera de Pista Sierra de San Pablo, que alcanza este año su duodécima edición.

Enclavado en el eje turístico de Sevilla, Jerez de la Frontera, Ronda y los Pueblos Blancos gaditanos, Montellano, con sus algo más de 7 mil habitantes, lleva tres años rindiendo homenaje a un producto que es autóctono de la cocina tradicional de la Sierra Sur de Sevilla: la tagarnina. A ella le dedica una Ruta gastronómica que, este año, se desarrollará entre los días 6, 7 y 8 de marzo, y cuyo objetivo es, según Curro Gil, 'promocionar la gastronomía típica de nuestro pueblo y, en concreto, este producto emblemático y las diversas formas de prepararlo y presentarlo al comensal, así como dinamizar el empresariado local a través del turismo, poniendo en valor nuestros establecimientos hosteleros y nuestros atractivos naturales y patrimoniales'.

La 3ª Ruta de la Tagarnina contará con la participación de 14 bares y restaurantes locales. Cada negocio ofrecerá al público dos tapas, una realizada co tagarnina como ingrediente principal y otra como plato especial de la casa. Cada tapa tendrá un precio de 2€, bebida aparte. Los clientes dispondrán de una cartilla o tapaporte, que el Ayuntamiento está repartiendo entre todos los bares y restaurantes participantes. Cada visitante deberá sellar esta cartilla encada establecimiento al que acuda. Con el mínimo de 4 sellos, el comensal podrá optar a premios en un posterior sorteo si, una vez relleno el tapaporte y votadas las consideradas como mejores tapas de la Ruta, lo deposita en las urnas dispuestas al efecto en los establecimientos. El tapaporte es también la guía de establecimientos participantes y de la tapa que ofrece cada uno. El Ayuntamiento va a premiar las mejores tapas votadas por los clientes a través de sus cartillas y, además, soteará entre los votantes dos cenas para dos personas, en cualquiera de los establecimientos participantes, además de productos otorgados por los bares y restaurantes participantes.

Relacionadas

  • V Día de la Tagarnina en Villanueva del Rosario (Málaga)

    Villanueva del Rosario celebra el próximo sábado 17 de marzo su V Día de la Tagarnina en el que da el protagonismo al sabroso cardo silvestre propio de estas fechas, obsequiando a todos los visitantes y vecinos con el típico guiso de tagarninas a la manera tradicional de la localidad, y un amplio programa de actividades, deportivas, actuaciones musicales, atracciones infantiles, así como una muestra de los productos artesanos y gastronómicos de la zona y la comarca de Antequera.

  • VIII Jornadas Gastronómicas de la Huerta en Conil

    Las VIII Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil tendrán lugar del 16 al 25 de marzo.

  • V Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico de Villanueva de Córdoba

    Los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de enero se celebrará en Villanueva de Córdoba la V Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico, en la que tomarán parte 23 bares, restaurantes, tabernas y cafeterías de la localidad.

  • La Ruta del Arroz de la provincia de Sevilla

    Las Marismas del Guadalquivir, espacio por donde discurre la mayor parte de esta ruta, tienen una extensión aproximada de 2.000 km², gracias a los depósitos marinos y fluviales del aluvión, conforman una inmensa ensenada litoral.

  • Ruta del Jabugo de Huelva

    El jamón ha sido embajador de esta tierra desde la Antigüedad. Los perniles en salazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche eran parte de las viandas más populares durante el Imperio Romano e incluso jugaron un papel importante en la aventura colombina del Descubrimiento de América.