2019, un año para el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas

Lunes, 23 Diciembre 2019 17:52
Pulse para ampliar

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas han crecido en los diez primeros meses del año un 5% más respecto del mismo período de 2018. El total de lo exportado por el sector entre enero y octubre ha sido de más de 9.329 millones de euros, frente a los más de 8.893 millones de euros del año anterior, confirmando la tendencia al alza que se registra mes a mesAlmería sigue ocupando el primer puesto con más de 2.400 millones en ventas. Le siguen en este valor Sevilla, con 2.190 millones, y Huelva, con casi 1.304 millones. No obstante, es la provincia de Málaga la que experimenta un mayor incremento, del 20% respecto al pasado año, seguida de Jaén, con un 15% de incremento, y Almería, Cádiz y Granada, con un 9% más de ventas.

Las frutas y hortalizas, seguidas del aceite de oliva, son los sectores que más han vendido en los mercados internacionales. Respecto al primero de estos sectores, supone algo más de la mitad de todas las exportaciones agroalimentarias con más de 4.780 millones de euros y un incremento del 8% respecto del mismo período de 2018. En este caso, Almería ratifica su liderazgo, con unas ventas por valor de más de 2.286 millones de euros y un incremento del 9%, seguida de Huelva, que supera los 1.180 millones de euros en productos vendidos en el exterior y un aumento del 5% respecto a enero-octubre del año pasado. En cuanto al sector del aceite de oliva, se mantienen las cifras del año pasado con una ligera disminución de apenas un 1%. Sevilla, con más de 840 millones, y Córdoba, por encima de los 429 millones, ocupan los primeros puestos respecto a las ventas. Málaga crece en un 28% sus ventas de aceite de oliva, mientras que Jaén, la provincia con mayor producción, eleva sus exportaciones un 19%, siendo las dos que más aumentan. Por productos, el aceite de oliva virgen extra ha vendido por valor de 1.305 millones, con un incremento del 8%, seguido por los pimientos, con 595 millones y un incremento del 16%, los tomates (543 millones y un 4% más), las fresas (473 millones, manteniéndose en niveles del año anterior) y las aceitunas (442 millones y un 6%). En otro orden de cosas, ocho de los diez primeros países a los que Andalucía vende sus productos pertenecen a la Unión Europea, principal punto de destino. Sin embargo, Estados Unidos, sexto comprador, y China, que se convierte en el octavo, siguen como otros destinos preferentes, sin olvidar otros mercados como Japón, Filipinas, Canadá o Australia, que también son compradores habituales de alimentos andaluces. En cualquier caso, el principal destino de nuestros productos sigue siendo Alemania, que entre enero y octubre ha comprado por valor de 1.500 millones de euros. Le sigue Francia, con 1.204 millones, Italia, con 1.099 millones, y Reino Unido, con 849 millones.

 

Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

Relacionadas

  • Las exportaciones de pescados y mariscos andaluzas siguen aumentando

    Las exportaciones de pescados y mariscos de Andalucía durante el primer semestre de 2017 han superado los 145 millones de euros, una cantidad que supone un aumento del 25% respecto al valor de las ventas de los mismos meses del año anterior (casi 116,4 millones de euros), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

  • Andalucía, líder en exportación de alimentos de 2017

    Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017 al registrar el mejor primer semestre un año de la historia y alcanzar los 6.482 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior, uno de cada cuatro euros exportados por España (26,5%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

  • Aumentan las exportaciones andaluzas a Italia

    Las exportaciones agroalimentarias a Italia crecen un 68,9% y la sitúan como el segundo destino más importante de la producción andaluza. Las ventas de alimentos y bebidas a este mercado europeo han dejado en la balanza comercial de la comunidad autónoma un total de 834,87 millones de euros entre los meses de enero y mayo de 2017 (este montante fue de 494,19 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior). El país transalpino lidera, en consecuencia, el aumento de la internacionalización de la oferta de la región, que ha ascendido en los primeros cinco meses del año con respecto al curso pasado un 18,1% para alcanzar los 5,642,76 millones de euros.

  • El sector agrario andaluz es "el más potente de España"

    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el peso del sector agrario andaluz, “el más potente de España” al concentrar la cuarta parte del valor de la producción agraria y un tercio de la renta agraria nacional.

  • Aumentan las exportaciones de carne porcina andaluza un 27%

    Las exportaciones de carne porcina andaluza durante los meses de enero a noviembre de 2016 aumentaron un 27% respecto al mismo periodo de 2105, hasta alcanzar los 141,6 millones de euros. La mayor parte de las ventas, el 94%, salieron de la provincia de Málaga, con 132,9 millones de euros. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el potencial exportador de Málaga, la cuarta provincia de España que vende más carne de cerdo, con una media de 57.000 toneladas y 112 millones de euros.