Ruta vinícola: Montilla-Moriles

Lunes, 02 Enero 2017 17:28
Pulse para ampliar

La Ruta del Vino Montilla-Moriles acuna olores, sabores, silencios… y un espléndido coctel de paisajes variopintos donde lomas onduladas de suelos blancos, albarizos, se suceden preñadas de verdes viñedos y plateados olivares. Lagares, bodegas y pueblos apretados, blancos, salpican estas tierras al sur de la provincia de Córdoba, el corazón de Andalucía.

A poniente de las Sierras Subbéticas, de la uva Pedro Ximénez nacen estos vinos generosos que se crían mediante el mágico, misterioso y paciente sistema de criaderas y soleras, en barricas de roble que les conceden la excelente calidad que les caracteriza.

En los lagares, a pie de viña, se obtiene el mosto, fragante, oliendo a fruta, a levadura, a miga de pan. Las calles de sus pueblos abren el otoño oliendo a vino nuevo, vino a pie de tinaja. Pero es en la bodega, en el silencio de la “catedral”, en la luz tenue, en el tacto áspero de las botas,… donde el vino se hace mayor. Cerremos los ojos e intentemos imaginar estas tierras que huelen a pan, aceite y… vino. La Ruta del Vino Montilla-Moriles es un territorio lleno de experiencias culturales y de ocio,… de vivencias en torno a un patrimonio cultural, histórico, artístico y gastronómico sin parangón.

 

Relacionadas

  • Un otoño andaluz cálido

    Expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Andalucía han señalado que este pasado otoño se han alcanzado temperaturas superiores a las habituales durante esta estación.

  • El anís más antiguo de Andalucía

    Uno de los sabores más tradicionales durante la Navidad es el anís. En Andalucía, concretamente en Carmona, se encuentra la destilería 'Anís Los Hermanos' que lleva funcionando desde 1880.

  • La gastronomía andaluza ya tiene su propia Biblioteca

    El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea presentó el pasado mes de noviembre en Córdoba la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza. Concebida para salvaguardar el patrimonio gastronómico de la tierra.

  • El Instituto Andaluz del Deporte cumple 30 años

    La Consejería de Turismo y Deporte ha celebrado una serie de actividades con motivo del trigésimo aniversario del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).

  • Reviviendo el siglo XVI andaluz

    Entre Granada y Almería se establece una ruta de castillos y palacios que datan del siglo XVI, época renacentista.