El calor del Oeste en Andalucía

Miércoles, 21 Diciembre 2016 22:20
Pulse para ampliar

El desierto de Tabernas en Almería conforma el único desierto de toda Europa.

Localizado al norte de la ciudad, entre las sierras de Filabres y Alhamilla, este paraje se caracteriza por un conjunto de cárcavas recorridas por auténticos wadis (Ríos toerrenciales en los desiertos) que solo llevan agua, barro y piedras durante avenidas. Es considerada la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo y ofrece un paisaje sugestivo y sobrecogedor.

Precipitaciones que no alcanzan 250 mm anuales y temperaturas medias superiores a los 17 grados han contribuido a la formación de un tipo de terreno como bad-lands (tierras malas), enclavadas entre los altos relieves de Filabres, Alhamilla, Gádor y Sierra Nevada. Al interés paisajístico y geológico, se une un alto valor botánico y faunístico, por hallarse especies que se distinguen por su rareza, muchas únicas en el continente europeo e incluso en el mundo. La desolación del desierto de Tabernas es tan espectacular como las características geológicas que lo enmarcan, mientras la escasa y rara vegetación constituye una comunidad semejante al de los desiertos norteafricanos. 

 Por la riqueza de su avifauna este paraje se declaró Zona de Especial Protección para las Aves. Las aves se pueden observar, sobre todo, en los cursos de las ramblas o en las paredes donde encuentran lugares para refugiarse y nidificar. Es el caso del vencejo real, el avión roquero, el roquero solitario, o la grajilla. Además en este singular paraje habitan reptiles como la lagartija colirroja, la culebra de escalera o el lagarto ocelado y mamíferos como el zorro, conejo, lirón careto y las dos especies de erizos españoles, el moruno y el común.

Relacionadas

  • Actividades en Biblioteca Provincial de Almería

    Febrero de 2017

  • La Escuela Pública de Golf 'El Toyo' abre sus puertas

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha inaugurado en Almería la nueva Escuela Pública de Golf 'El Toyo', una instalación que complementará la oferta deportiva y formativa de su entorno y que fomentará tanto el deporte base como la accesibilidad de esta disciplina a la mayor parte de la población con unos precios asequibles.

  • II Reunión de Medicina y Deporte, en Almería

    La II Reunión de Medicina y Deporte, del Grupo de Trabajo Neurocirugía y Deporte de la SENEC, tendrá como sede el Centro Cultural de Unicaja, ubicado en el Paseo de Almería, los días 12 y 13 de enero. El precio de la inscripción es de 20 euros, que incluye asistencia a la reunión, documentación y certificado de asistencia. Para rellenar los formularios o adquirir más información: SECRETARÍA TÉCNICA. Email: secretaria@neurocirugiaydeportesenec.es Tels. 678 424 340 . 687 387 875 . 950 532 539 WEB: www.neurocirugiaydeportesenec.es

  • Almería celebra 'La Desbandá' con una serie de actos

    La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, ha organizado un programa de actos en homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería, un trágico episodio de la Guerra Civil conocido como ‘La Desbandá’.

  • Reviviendo el siglo XVI andaluz

    Entre Granada y Almería se establece una ruta de castillos y palacios que datan del siglo XVI, época renacentista.