'Buenas prácticas en el Deporte' en el fútbol base

Lunes, 27 Noviembre 2017 18:16
Pulse para ampliar

Las consejerías de Salud y de Turismo y Deporte, en colaboración con la Real Federación Andaluza de Fútbol, han impulsado el distintivo ‘Buenas Prácticas en el Deporte’, que supondrá un ‘sello de calidad’ para reconocer el compromiso de los clubes de fútbol con el juego limpio, la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia, la intolerancia y las conductas sexistas en el deporte. 

La consejera de Salud, Marina Álvarez, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), Eduardo Herrera, han presentado hoy esta iniciativa, que forma parte del compromiso que las tres entidades asumieron el pasado mes de diciembre con la firma del ‘Protocolo General de Actuación para el desarrollo de programas destinados a la promoción, protección y prevención de los riesgos para la salud durante la práctica deportiva y luchar contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol’. 

El distintivo ‘Buenas Prácticas en el Deporte’ se conseguirá tras superar un programa de certificación que toma como marco la Ley del Deporte de Andalucía, que fomenta la práctica deportiva mediante estándares de calidad y excelencia. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), con 15 años de experiencia como entidad certificadora de la calidad en el ámbito sanitario, ha sido la responsable del diseño de este programa.

Para la titular de Salud, este distintivo se convertirá en un “instrumento de valor para los clubes ante el mundo deportivo, las familias y toda la sociedad”, ya que reconoce de manera pública y expresa el compromiso del Club “con la cultura del deporte como instrumento de formación en valores y como herramienta para la adquisición de actitudes y compromisos cívicos y solidarios, de respeto y de sociabilidad”.  Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte ha defendido que ”el deporte tiene que ser un vehículo de formación en valores y en hábitos de vida saludables”, y ha considerado que la obtención de esta certificación -que tiene que renovarse cada temporada- va a ser un “aliciente más” para que los clubes trabajen en el fomento de conductas positivas. Además, ha agradecido la implicación de la RFAF en esta iniciativa y ha animado al resto de federaciones a sumarse a ella.  Asimismo, el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol ha ofrecido la “máxima colaboración” de la entidad para que “sea un éxito” este proyecto “novedoso” que, según ha apuntado, “debe marcar un antes y después”. Herrera ha señalado que “sin duda el deporte es una escuela de formación valores” y ha asegurado que con “todo lo que despierta” en cuanto a “sentimientos y pasiones” debe ser un ejemplo “para hacer mejores ciudadanos, mejores deportistas y mejores andaluces”.   

 

 

 

Relacionadas

  • "Déjame Jugar", campaña contra la violencia en el fútbol

    “Déjame Jugar” vuelve a ser protagonista en la Real Federación Andaluza de Fútbol con el lanzamiento del segundo spot de la campaña de concienciación social contra la violencia en el fútbol y cuyo primer spot se dio a conocer en la Asamblea General de la RFAF el pasado 15 de julio.

  • Manual 'Deporte y Valores'

    Desde el Consejo Superior de Deportes y la RFEP han realizado un estudio que la Fundación Mutua Madrileña ha elaborado, con la colaboración de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el manual para padres "Deporte y Valores", con el objetivo de ayudar a que la práctica deportiva -desde sus inicios- sea un exponente de valores tanto en los terrenos de juego como en el entorno familiar y escolar.

  • Andalucía renueva con el equipo de fútbol sala 'Jaén, Paraíso Interior'

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado en Jaén el acuerdo de patrocinio para esta temporada 2016-2017 con el equipo de fútbol sala 'Jaén, Paraíso Interior', que compite en la Primera División de la Liga Nacional de la disciplina.

  • La Junta y la Federación Andaluza de Fútbol aliadas en pro del deporte

    Las consejerías de Salud, de Turismo y Deporte, y la Federación Andaluza de Fútbol, han firmado un Protocolo General de Actuación para el desarrollo de programas destinados a la promoción, la protección de la salud y la prevención de los riesgos para la salud de las personas pertenecientes a clubes o asociaciones deportivas, así como de futbolistas, entrenadores y árbitros durante la práctica deportiva.

  • El Instituto Andaluz del Deporte cumple 30 años

    La Consejería de Turismo y Deporte ha celebrado una serie de actividades con motivo del trigésimo aniversario del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).