'Súmate al deporte sin riesgo', nueva campaña deportiva

Miércoles, 25 Octubre 2017 16:11
Pulse para ampliar

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Sevilla una nueva campaña divulgativa, que se desarrollará bajo el lema 'Súmate al deporte sin riesgo', que está dirigida a promover y difundir la práctica de ejercicio físico con seguridad en las instalaciones deportivas, a través de un decálogo de recomendaciones y consejos para el uso adecuado de estos equipamientos y de los materiales. 

Esta acción divulgativa se desarrollará en varios tipos de soporte. En este sentido, dispone desde hoy de un banner específico con el citado decálogo en la página web de la Consejería de Turismo y Deporte, donde las instituciones y responsables de instalaciones podrán adherirse a la campaña rellenando un formulario, y contará con una difusión en redes sociales y medios de comunicación, además de otros materiales como dípticos y carteles.  Fernández recordó que la nueva Ley del Deporte reconoce esta actividad como un derecho de la ciudadanía que debe ejercerse en condiciones de seguridad, lo que implica el compromiso de instituciones, empresas, profesionales y del conjunto del sector. En este  sentido, avanzó que en la próxima convocatoria de ayudas de la Junta a entidades locales el incremento de la seguridad en las instalaciones deportivas será objeto subvencionable.  La campaña ofrece una serie de recomendaciones para una práctica deportiva segura, con una especial atención a las porterías, en cuanto a sistemas antivuelco, distancias de seguridad o elementos lesivos. También incluye consejos generales sobre las condiciones de los pavimentos, canastas o postes, sobre la vida útil de los materiales y sobre valores y prácticas adecuadas para el uso de las instalaciones, entre otros. Esta iniciativa está dirigida a profesionales de los centros e instalaciones deportivas (gerentes y técnicos) de carácter público y privado, a entidades del sector en general y a los padres y tutores de menores. Las instituciones y equipamientos que se adhieran al decálogo obtendrán un distintivo de calidad que les acredita como un espacio seguro para la práctica de ejercicio físico y tendrán acceso a los materiales de la campaña. 

 

Colaboración con la UPO

En el marco de esta acción, el consejero firmó hoy también con el rector de la  Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Carlos Guzmán, un protocolo de colaboración para la investigación sobre la seguridad en este tipo de instalaciones. La UPO, como primera entidad adherida y con el sello de la campaña, ha presentado además propuestas dirigidas a garantizar la práctica del deporte en condiciones óptimas. El rector de la UPO insistió en la importancia de garantizar el deporte en condiciones de seguridad, especialmente en el caso de los menores, y consideró fundamental apoyar la labor docente y de investigadores en este ámbito. Por ello, apostó por trabajar desde la Universidad -por su capacidad para transferir conocimientos- en estos aspectos y por la colaboración con las administraciones, para que esta labor redunde en una práctica deportiva más segura.

Relacionadas

  • "Déjame Jugar", campaña contra la violencia en el fútbol

    “Déjame Jugar” vuelve a ser protagonista en la Real Federación Andaluza de Fútbol con el lanzamiento del segundo spot de la campaña de concienciación social contra la violencia en el fútbol y cuyo primer spot se dio a conocer en la Asamblea General de la RFAF el pasado 15 de julio.

  • Impulsando el deporte regional con el Plan Andalucía Olímpica

    El secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte, Antonio Fernández, ha entregado en Sevilla a un total de 60 deportistas y seis técnicos las becas del Plan Andalucía Olímpica de 2017, una iniciativa que en la convocatoria de este año ha incrementado el presupuesto en un 65%, y ha destacado la importancia de este programa de apoyo para llevar al deporte regional a las cotas más altas a nivel internacional.

  • Gala del Ciclismo en Alcaudete (Jaén)

    Concluye la temporada ciclista jienense 2017 con la celebración de tres emocionantes y exitosos circuitos provinciales de la Copa Diputación de Jaén que han seleccionado a los mejores corredores de BTT, tanto en la modalidad de rally como en la de maratón, y han hecho disfrutar a los apasionados del cicloturismo. Y ahora llega el momento de recoger la cosecha y de compartir los logros; llega el momento de celebrar el gran acto que pondrá el brillante broche final: la Gala del Ciclismo Jienense.

  • Toda la actualidad semanal en nuestro programa de radio

    En el programa de radio de esta semana podrás descubrir toda la actualidad andaluza, y los mejores planes para pasar el fin de semana. Te informamos de las primeras propuestas navideñas, de una nueva ruta como cada semana y de noticias deportivas y gastronómicas.

  • Andalucía prevé más de un millón de aceite de oliva esta campaña

    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el "escaso error del aforo realizado por la Consejería hace cinco meses", que según los datos de que se dispone actualmente sería de apenas un 5%. Ortiz ha explicado en la sesión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, recoge hasta febrero una producción de 1.008.577 toneladas de aceite en la comunidad autónoma andaluza.