Turismo y Deporte respalda el decreto de la Ley del Deporte

Jueves, 28 Septiembre 2017 14:38
Pulse para ampliar

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró el respaldo del Parlamento al decreto ley que incorpora a la Ley del Deporte de Andalucía una disposición adicional con la que se delimita cómo acreditar las competencias y capacidades para el ejercicio profesional del deporte en la comunidad, y que supone dar cumplimiento a un acuerdo alcanzado con el Gobierno central en esta materia.

Fernández, que agradeció la colaboración de todos los grupos en la tramitación y convalidación de este decreto ley, recordó que la Ley de Deporte es un texto normativo que ha supuesto un antes y un después en este ámbito porque aborda la regulación desde un concepto dinámico, y porque reconoce, por primera vez, el deporte como un derecho de la ciudadanía, así como el principio de igualdad efectiva. El consejero explicó que, tras la aprobación de la Ley del Deporte en julio de 2016, el Ejecutivo central planteó un conflicto de competencias en relación con varios artículos y disposiciones referentes a la citada acreditación, a la licencia deportiva y a la exigencia del requisito de capacitación para aquellas personas que hubieran ejercido esta actividad en otra comunidad autónoma u otro país miembro de la Unión Europea.

Este contencioso se cerró con el acuerdo de incorporar una serie de modificaciones a la norma a través del decreto ley convalidado. La disposición clarifica que, además de la acreditación de los grados de formación para ejercer profesiones deportivas en Andalucía con los títulos recogidos en la Ley, éstas también pueden justificarse mediante otras titulaciones, acreditaciones o certificaciones de profesionalidad que resulten de las leyes estatales y del resto del ordenamiento jurídico vigente en cada momento. En relación con el ejercicio profesional del deporte, se mantiene la exigencia recogida en la Ley de que aquella persona que venga de otra comunidad autónoma o del extranjero a trabajar en Andalucía, deberá al menos acreditar la capacidad profesional que corresponda para ello. Igualmente, se ha mantenido el tenor literal del articulado referente a las licencias federativas.

El acuerdo alcanzado con el Gobierno central, que se cerró en abril de 2017, corrobora que la comunidad autónoma de Andalucía ha actuado de conformidad con sus competencias al regular mediante ley las diversas materias contempladas en la misma, especialmente en lo que se refiere a la licencia deportiva y al marco normativo previo a la regulación del ejercicio profesional del deporte. Como consecuencia de la negociación con el Estado, se ha visto retrasado el desarrollo reglamentario de la Ley en cuanto a la regulación de las profesiones deportivas y las cualificaciones necesarias para su ejercicio, así como respecto a la creación del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía. Por ello, el decreto ley también amplía hasta abril de 2019 los plazos para realizar esta tarea.

Relacionadas

  • La nueva Ley del Deporte permite que su práctica "sea un derecho de todos"

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señaló en Sevilla que la nueva Ley del Deporte de Andalucía permite que su práctica “sea un derecho de todos los ciudadanos, a la que se debe acceder en igualdad de condiciones y de oportunidades, para que los beneficios que genera lleguen a todas las personas sin ninguna distinción”. 

  • 'Buenas prácticas en el Deporte' en el fútbol base

    Las consejerías de Salud y de Turismo y Deporte, en colaboración con la Real Federación Andaluza de Fútbol, han impulsado el distintivo ‘Buenas Prácticas en el Deporte’, que supondrá un ‘sello de calidad’ para reconocer el compromiso de los clubes de fútbol con el juego limpio, la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia, la intolerancia y las conductas sexistas en el deporte. 

  • El bolo andaluz y la Ley del Deporte

    Antonio Fernández, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, ha presentado la nueva Ley del Deporte de Andalucía en el salón de actos de la Delegación del Gobierno en Jaén y ha aclarado algunas dudas respecto a cómo queda el bolo andaluz ante la norma.

  • La Junta impulsa la eliminación de imágenes sexistas en el deporte

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció el pasado 9 de febrero en el Parlamento andaluz que su departamento incluirá en los acuerdos de patrocinio de eventos deportivos cláusulas específicas que implicarán eliminar cualquier tipo de imagen sexista o denigrante para las mujeres tanto en las ceremonias de trofeos como en las propias competiciones, y desarrollar actuaciones dirigidas a la igualdad de género.

  • Recuperación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado en su intervención en el Parlamento, tras el debate final del Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, “que la nueva norma es fruto del consenso y del diálogo y que tiene por vocación reconocer y reparar a las víctimas”.