El bolo andaluz y la Ley del Deporte

Viernes, 31 Marzo 2017 18:45
Pulse para ampliar

Antonio Fernández, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, ha presentado la nueva Ley del Deporte de Andalucía en el salón de actos de la Delegación del Gobierno en Jaén y ha aclarado algunas dudas respecto a cómo queda el bolo andaluz ante la norma.

Ante una pregunta de José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, Fernández manifestó que el desarrollo reglamentario del deporte autóctono no está todavía sobre la mesa, puesto que antes hay que tratar otros temas de la ley que afecta a un mayor número de ciudadanos. Sobre la formación y homologación de los títulos profesionales de monitores de bolo andaluz, dijo que, a través del Instituto Andaluz del Deporte, habría que articular una formación específica debido a las peculiaridades de la disciplina deportiva y contextualizar dicha enseñanza en el marco rural donde se practican de forma tradicional los bolos serranos.  

La Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, regula por primera vez en la normativa de nuestra comunidad los deportes autóctonos andaluces como señas de identidad propias. La norma dedica un capítulo y un artículo, con tres puntos al deporte autóctono. El primer punto lo define como aquella actividad deportiva que tradicionalmente se desarrolla en Andalucía como elemento de identidad cultural propio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En el segundo implica a la Consejería en materia de deporte en la promoción de los deportes autóctonos andaluces como elementos integrantes y diferenciadores de nuestra cultura, apoyando su conocimiento y práctica mediante su difusión dentro y fuera de la Comunidad Autónoma. Finalmente, el tercer punto pone de manifiesto que, para el reconocimiento de los deportes autóctonos, se establecerán los requisitos y condiciones reglamentariamente.

Sin embargo, a estas alturas, nadie en la administración andaluza duda que el bolo andaluz tendrá dicho reconocimiento. De hecho, ya lo tiene del Consejo Superior de Deportes que tipifica al bolo andaluz como deporte tradicional de carácter autóctono, junto a otras modalidades federadas de la mitad norte peninsular. De la aplicación de la Ley hay varios aspectos que preocupan especialmente en la FAB. Con el secretario general se habló de la homologación de los títulos de monitores y profesionales del deporte, que hasta ahora eran las propias federaciones quienes se encargaban de dicha formación específica. Ahora la función corresponde en exclusiva al Instituto Andaluz del Deporte, por lo que la FAB tendrá que tratar el tema con la Junta de Andalucía para, que en el plazo de tres años que ha fijado la administración autonómica, todas las personas que ejerzan el trabajo de monitor o técnico de bolo andaluz, ya sea de forma profesional o voluntaria, cuente con la pertinente titulación académica.

Relacionadas

  • Turismo y Deporte respalda el decreto de la Ley del Deporte

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró el respaldo del Parlamento al decreto ley que incorpora a la Ley del Deporte de Andalucía una disposición adicional con la que se delimita cómo acreditar las competencias y capacidades para el ejercicio profesional del deporte en la comunidad, y que supone dar cumplimiento a un acuerdo alcanzado con el Gobierno central en esta materia.

  • Copa Diputación de Bolo Andaluz Montaña

    La VIII Copa Diputación de bolo andaluz hizo disfrutar a boleros y aficionados con grandes partidos. Setenta deportistas en las categorías de adultos que sumados a los ochenta de las categorías base, llegaron al centenar y medio de participantes. El Cazorla Puente de las Herrerías, con seis pódiums, sería el club que más trofeos ha acumulado.  

  • La Junta impulsa la eliminación de imágenes sexistas en el deporte

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció el pasado 9 de febrero en el Parlamento andaluz que su departamento incluirá en los acuerdos de patrocinio de eventos deportivos cláusulas específicas que implicarán eliminar cualquier tipo de imagen sexista o denigrante para las mujeres tanto en las ceremonias de trofeos como en las propias competiciones, y desarrollar actuaciones dirigidas a la igualdad de género.

  • La Escuela de Bolo Andaluz comienza sus actividades

    La Escuela de Bolo Andaluz (EBA) surgió a través de un proyecto europeo en el que la FAB se asoció en 2014 y por el que se constituyó la Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, que tiene como principal cometido su introducción en los colegios.

  • Recuperación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado en su intervención en el Parlamento, tras el debate final del Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, “que la nueva norma es fruto del consenso y del diálogo y que tiene por vocación reconocer y reparar a las víctimas”.