El GP de España de Motociclismo recibe casi a un 10% más de turistas que en 2018

Domingo, 12 Mayo 2019 19:08
Pulse para ampliar

El movimiento turístico del Gran Premio de España de Motociclismo, disputado el pasado fin de semana en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz), se ha situado en un total de 39.102 turistas, lo que supone un 9,6% más de la edición del pasado año. El movimiento turístico (turistas y excursionistas) ha registrado un crecimiento del 7,8% respecto a 2018.

Según los organizadores del evento, el público asistente alcanzó su máximo de afluencia el domingo 5 de mayo con un total de 75.047 espectadores, lo que supone un crecimiento respecto a la anterior edición del 4,4%. Se estima que el gasto total efectuado por estos turistas ha sido de 9,4 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento respecto a la edición pasada del 4,2%. Este resultado ha venido influenciado tanto por la mayor presencia de turistas como por su mayor desembolso, situándose el gasto medio diario en 81,48 euros por turista, casi 5 euros superior al año anterior. Una edición más, destaca este evento por la fidelidad de su público, ya que el 74,8% de los turistas estuvieron en la edición anterior del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez. A lo que hay que añadir también que más de las tres cuartas partes de los encuestados declaran que realizó algún desplazamiento para asistir a eventos similares, principalmente en su propio país.

Un año más las tipologías de alojamiento de mayor presencia son los establecimientos hoteleros (40,3%) y el uso de apartamento alquilado (23,3%). Andalucía como destino turístico ha registrado una valoración media de sobresaliente, 8,9 puntos en una escala de 1 a 10, +0,9 puntos más que la otorgada el año anterior. El concepto mejor valorado es la atención y trato recibido, que obtiene una puntuación de 9,2 puntos, aunque cabe destacar que, en general, ningún concepto valorado alcanza una puntuación inferior a 8,7 puntos. Similar valoración media recibe el propio evento (8,8 puntos), también en este caso superior a la registrada el año pasado (8,1 puntos). En este contexto, resaltar que todos los conceptos obtienen puntuaciones superiores a los 8,6 puntos, siendo todos sin excepción mejor valorados respecto a la edición anterior.