Premios DEX 2018

Martes, 15 Enero 2019 23:35
Pulse para ampliar

Si la primera edición fue todo un éxito pese a los nervios del estreno, la gala de los Premios DEX 2018 han supuesto el espaldarazo definitivo para una cita que entra por derecho propio en el calendario deportivo nacional.

ElDesmarque ha vivido este lunes 14 de enero de 2019 uno de los días más importantes de su historia, con centro neurálgico en el impresionante teatro del Cartuja Center –con un millar de personas disfrutando del espectáculo- y con proyección a todo el país, ya que incluso el hashtag #PremiosDEX ha sido trending topic nacional. Sobre las 20.00 horas comenzó un evento que, un año más, ha sido dirigido por el genial humorista de Dos Hermanas Manu Sánchez, que con su habitual desparpajo ha dado una lección de conducción de una gala.

Premio DEX a la Excelencia

El galardón que dio el pistoletazo de salida fue el de Excelencia, que fue entregado a la karateca toledana Sandra Sánchez de la mano de Elvira Díaz, representante de Iberdrola, y con la compañía de su pareja y entrenador, Jesús del Moral, sevillano. “Gracias a Iberdrola por creer en mí desde el principio y porque iniciativas como la del otro día de ir a un hospital es la manera que los deportistas tenemos de transmitir eso valores y dar las gracias a todas esas personas que hay detrás y se preocupan de los deportistas y nos ayudan a crecer. Creo que lo que tenemos es, a través de nuestra imagen, transmitir a las personas y a los niños que hay muchos valores que se están perdiendo, pero que a través del deporte se pueden recuperar y que se puede crecer como persona día a día”, expresó la premiada.

Premio DEX a la Divulgación

El segundo premiado, en la categoría de Divulgación, fue Pedro García Aguado. Exjugador de waterpolo, ha sido capaz de reconvertir uno de los grandes baches de su vida en un motivo para ser útil a la sociedad. “A mí la noche me confundió, como a Dinio, pero me recuperé. Gracias a eso fui capaz, después de mucho esfuerzo y de los valores que el deporte me había enseñado, de aprender a divulgarlo. Voy a seguir divulgando mi historia, aunque algunos la usen para hacerme daño. Si no me ha matado la noche, no lo va a hacer esto”, recordó tras recibir el galardón de manos de Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla. El humor de Manu Sánchez iba convirtiendo la gala en un polvorín y con Aguado ya se había metido en el bolsillo al patio de butacas. “No dan portazos esos niños”, le recordaba por su papel en el programa Hermano Mayor.

Premio DEX a la Superación

Los Premios DEX están destinados a los valores que van más allá del triunfo deportivo y el de la Superación es uno de los más reconocidos. En esta edición, este premio recayó en José Manuel Ruiz, gran campeón accitano de tenis de mesa adaptado, cuyo reconocimiento fue entregado por David Guevara, delegado de deportes del Ayuntamiento de Sevilla. “Quiero agradecer a ElDesmarque haber pensado en mi persona como deportista y como docente, lo que intento es transmitir todo lo que me he enseñado el deporte. Quería agradecer este premio en particular, porque cuando ganamos mundiales la gente recuerda al de la foto y no al equipo que hay detrás, que no tienen la suerte de salir a por la medalla y no se ven”, explicó José Manuel Ruiz.

Intervención de Javier Tebas

Al término del primer bloque intervino Javier Tebas, presidente de LaLiga, que acudió por segunda vez a la gala de los Premios DEX, con palabras de elogio para la empresa organizadora de este evento. “ElDesmarque ya se está convirtiendo en una parte importante de lo que es hoy la prensa deportiva de este país. Ocupando un lugar sólo en el mundo digital y eso fue gracias a la osadía y la valentía”, indicó.

Premio DEX a la Integración 

El propio presidente de LaLiga fue el encargado de entregar el Premio DEX a la Integración a José Ramón de la Morena, como cabeza visible de la fundación que lleva su nombre. El reconocido periodista valoró muy positivamente la trayectoria de ElDesmarque en su intervención. “Una de las cosas más emocionantes que hay es ver a un medio de comunicación subir hacia arriba. Cuando ves que un medio empieza a subir ves que merece la pena pasar por la facultad de Ciencias de la Información y pasar los malos ratos en la facultad y como becario”.

Premio DEX a la Solidaridad

La Fundación Rafa Nadal fue la galardonada con el Premio DEX de la Solidaridad. Con el tenista disputando el Open de Australia, y la presidenta Ana María Parera excusada por enfermedad, la directora Claudia Blasi fue la encargada de recoger el premio de mano de César Paredes Merkurmagic. De hecho, la ruleta solidaria post gala será dedicada a la propia fundación. “En nombre de todos los que formamos parte de la fundación quiero agradecer a ElDesmarque este premio. Reconocimientos como éste nos impulsan a seguir trabajando con ilusión para que todos los niños y niñas puedan seguir dando lo mejor de sí mismos, el deporte potencia el desarrollo personal y los valores como autoestima”, comentó Claudia Blasi.

Premio DEX a la Trayectoria

La selección española de baloncesto femenina fue reconocida con el Premio DEX a la Trayectoria. Recibió el galardón Isabel Sánchez, exjugadora sevillana y miembro del cuerpo técnico de la selección, que formó parte durante años del reconocido equipo nacional, haciendo entrega de éste Javier Fernández, consejero de turismo y deporte de la Junta de Andalucía. “En nombre de la Federación y de la selección española de baloncesto, dar las gracias a ElDesmarque por este reconocimiento. Desde 2013 no nos bajamos del podio. Anteriormente, tuvimos medallas y otros éxitos, y yo como jugadora gané una de esas medallas, pero como entrenadora estoy viviendo el éxito a lo grande”, recordó la sevillana. Tras ello, en una noche llena de sorpresas, Juan Carlos Navarro mandó un mensaje a través de un vídeo que fue reproducido en el teatro. “Corroborar y dar valor a todo el trabajo que está haciendo la selección femenina de baloncesto. Sé todo el trabajo que están haciendo desde la base”, indicó.

Premio DEX a la innovación

Con un caluroso abrazo recibió Manu Sánchez en el escenario a Patry Jordán, conocida youtuber dedicada al fitness y con la que coincidió en el programa ‘Bailando con las Estrellas’. La catalana recibió el Premio DEX a la Innovación, de manos de Jorge Martínez, de SunMedia. “Muchísimas gracias por pensar en mí para este premio, no he podido empezar mejor el año. Mi labor estos años ha sido acercar el deporte a la gente de casa, hacerlo fácil para que no tengan excusas, me hace feliz este premio y es toda una motivación”, explicó. No se libró Patry Jordán de las bromas de Manu Sánchez, que le obligó a decirle el nombre de su padre, Miquel… “¡Es la hija de Michael Jordan!”, exclamó el presentador despertando la carcajada de los asistentes.

Premio DEX a la Historia

El de Luis Aragonés es uno de los nombres más relevantes del deporte español de los últimos tiempos y, por ello, ha sido merecedor a título póstumo del Premio DEX a la Historia. Entregado por Carlos Marchena, adjunto al director de fútbol del Sevilla FC y uno de los jugadores que con él ganó la Eurocopa de 2018, fue recogido por Luis Aragonés hijo, que expresó su satisfacción. “Estoy maravillado, impresionado con ustedes. Agradecer a ElDesmarque que a 15 días de que se cumplan años desde que mi padre desapareció, aún se acuerden de él. Para mí es un orgullo y un honor. El detalle que han tenido me ha llegado al corazón”. Un premio “para el padre, para el hijo y para el espíritu del Sabio”, como definió certeramente Manu Sánchez.

Premio DEX al Entretenimiento

Por unos minutos, el escenario del Cartuja Center se convirtió en el centro neurálgico del humor andaluz y nacional. Manu Sánchez presentó al Yuyu, a Luis ‘Comandante’ Lara y a Bienvenido Sena para que recibieran el Premio DEX al Entretenimiento de manos de César Cadaval. Como se dice en Sevilla, ‘casi ná’. Otras personalidades del deporte como Samuel Eto’o o Florentino Pérez también hicieron acto de presencia a través de las imitaciones de unos auténticos magos del humor. “Agradecer a los compañeros de ElDesmarque este premio, nos conocemos de hace mucho y estamos encantados de ver cómo han evolucionado y les damos las gracias por este premio”, dijo el Yuyu.

Premios DEX al Compromiso

Con India Martínez llegó otro de los momentos álgidos del evento. La cantante recibió de manos de Óscar Vega, de Antique Theatro, el Premio al Compromiso. “Dudé si me daban el galardón por el deporte porque llevaba un mes sin entrenar”, explicó entre risas. “Me gusta muchísimo el deporte, quería ser gimnasta rítmica antes que cantante y siempre que puedo hago deporte”. Pero lo mejor fue verla terminar haciendo lo que mejor sabe, cantando un fragmento de la canción ’90 minutos’, cuyo título parecía hecho a medida para el evento.

Premio DEX a la Evolución

Otro sevillano que subió a recoger su Premio DEX, en este caso a la Evolución, fue el haltera Josué Brachi, que lo recibió de manos de Iván Otero, de UBER. Tras seguir la broma de Manu Sánchez a colación de su apodo de ‘chiquitín’, Brachi reconoció que era “un poco putada que me lo den después de India Martínez, porque yo si canto me puedo cargar todos los altavoces de aquí. Muchas gracias a todos. Por cierto, lo de ‘chiquitín’ me lo dicen por la altura. Ha sido un verdadero honor”, expresó.

Premio DEX a los Valores

Un atleta súper conocido como el oro olímpico Saúl Craviotto recibió el Premio DEX a los Valores de manos de Pablo Machín, entrenador del Sevilla FC. “Este tipo de galardones son ese tipo de motivaciones que necesitamos los deportistas. Gracias a todos, de corazón. Muchas gracias a ElDesmarque y a toda la gente que ha y considerado que soy merecedor de recibir este premio”, dijo desde las tablas.

El discurso de Fede Quintero, director general de ElDesmarque

“Os voy a contar un secreto, los sueños se cumplen y hoy es uno de esos días en los que uno se da cuenta”, así comenzó el discurso de Fede Quintero, director general de ElDesmarque, que prometió que estos Premios DEX serán sólo un hilo de continuidad a un medio de comunicación único y con un gran futuro por delante. “Vamos a seguir porque no nos quedamos aquí”, indicó justo antes de aprovechar para hacerle un regalo muy especial a Manu Sánchez, una camiseta del Betis para su hijo recién nacido que le entregó Rafael Gordillo, leyenda verdiblanca.

Premio DEX al Ejemplo

El Ejemplo de Regino Hernández estuvo presente en la gala de los Premios DEX de ElDesmarque. El deportista español fue uno de los galardonados y quiso compartir su satisfacción con todo el auditorio del Cartuja Center. De la mano de Sandra de la Vega, presidenta de la Fundación Andrés Guardado, este ceutí recibió un galardón muy merecido por su gran trayectoria deportiva. Regino Hernández admitió que “estos son los premios que realmente llenan, llega y eso es lo que se agradece”. 

Premio DEX a la Formación 

No es habitual ni normal que el Sevilla FC y el Real Betis se suban juntos a recoger un reconocimiento, pero en los Premios DEX no sólo se ha conseguido, sino que además han sido dos leyendas del fútbol sevillano, cada uno en su ala pero reconocido por la contraria, las que han recogido el galardón a la formación. “Las dos partes nos necesitamos para ser más grandes que nadie”, decía acertadamente en su presentación un reconocido bético como Manu Sánchez. Joaquín Sánchez y Jesús Navas se subían al escenario del Cartuja Center para recoger su reconocimiento de manos de Fede Quintero, director general de ElDesmarque, y Javier Valbuena, de Reale Seguros. “Dar la enhorabuena a todos los premiados de esta noche y agradecer este premio a ElDesmarque por los valores y lo que representamos. Qué cosa más bonita ser para esos niños y los que están empezando en cualquier deporte, que se puedan fijar en nosotros. Para que cuando uno se retire pueda estar orgulloso de lo que ha podido conseguir o donde ha podido lograr”, explicaba Joaquín. Por su parte, el capitán sevillista también se expresaba en términos similares. “Es un placer poder estar aquí y recibir este premio. Ser un reflejo para los niños es para estar orgulloso y es por lo que trabajo cada día. Estoy muy orgulloso de poder recibir este premio y poder seguir disfrutando más años con el Sevilla FC”.

Premio DEX a la Igualdad

En estos tiempos que corren se hace especialmente necesario un reconocimiento a la lucha por la Igualdad, y en estos Premios DEX este galardón ha recaído en la selección española sub 17 de fútbol femenino, campeona del mundo de su categoría hace apenas unas semanas. Fue la seleccionadora, Toña Is, la que subió al escenario del Cartuja Center para recoger este premio de manos de Juan Espadas, alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. “Muchísimas gracias a ElDesmarque por este premio tan importante, no sólo para mi selección sino para el fútbol femenino y el deporte femenino en general, sólo quería agradecer a quien apoya el deporte femenino de una manera u otra. A la RFEF por la confianza que ha prestado en mí, por cómo está apoyando al fútbol femenino de una manera extraordinaria y eso nos hace mejorar cada día. Como no puede ser de otra manera, agradecer a mi familia, que son los sufridores, son todo mi apoyo siempre. Estos premios nos hacen seguir luchando en este deporte en el que tan complicado lo tenemos las mujeres”, expresó. Tras el discurso de Toña Is, tomó la palabra Juan Espadas para agradecer a ElDesmarque la realización de este evento y la trayectoria como empresa. “Enhorabuena porque demostráis que desde Sevilla se puede ser muy grande. Gracias por pensar con acento andaluz, con acento sevillano, como hoy habéis demostrado”, expresó.

Premio DEX a la Leyenda

Para cerrar el círculo de los Premios DEX 2018, el galardón a la Leyenda recayó en una personalidad fundamental en el deporte mundial de las últimas décadas. Nada más y nada menos que Anatoli Karpov. Apenas unas semanas después de regresar a Sevilla de la mano de ElDesmarque para recordar su ya mítica final del Campeonato del Mundo ante Gari Kasparov en 1987. “ElDesmarque ha hecho un trabajo fantástico y mi presencia aquí es magnífica. Es un placer recibir este premio en Sevilla. Fue una de las primeras ciudades en toda Europa que promociono el ajedrez”, comentó Karpov. El premio lo recibió de manos de Quique Setién, un enamorado del ajedrez que también se llevó un regalo, un tablero firmado por el mismísimo Karpov. “Este hombre que veis aquí para mí ha sido una referencia enorme, porque una de mis pasiones es el ajedrez, fui seguidor de él, y aunque no alcanzo a entender sus partidos, es digno que siga jugando sus torneos y predicando el ajedrez como lo hace”, explicó el entrenador cántabro.

Con Karpov se cerró la cuenta de los premios, pero antes de la foto de familia Manu Sánchez acertó a despedir la gala con unas palabras clave. “Gracias a la familia de ElDesmarque por habernos dado la excusa perfecta para cruzarnos, encontrarnos y conocernos. Un placer haber compartido la magia de hoy con vosotros”. Ahí quedaron los Premios DEX 2018.

Relacionadas

  • Fiesta del Deporte 2018 en Sevilla

    El jugador de pádel ‘Paquito’ Navarro y la regatista Blanca Manchón han sido reconocidos este martes como los mejores deportistas sevillanos del año 2017 en la gala de la 31ª Fiesta del Deporte, que organiza el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto Municipal de Deportes y que se ha celebrado en el Teatro Lope de Vega con la asistencia de más de 400 personas entre deportistas, representantes de clubes y entidades, y autoridades del deporte sevillano entre ellas, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Deportes, David Guevara.

  • La actualidad andaluza en nuestro programa de radio

    Esta semana te contamos toda la actualidad andaluza, para que puedas disfrutar de los mejores planes y no te pierdas ni un detalle de lo que ocurre en Andalucía. Entre otros asuntos, hemos estado con Álvaro Ramírez, quien nos ha contado todos los detalles de la Gala de Premios DEX, organizada por ElDesmarque. Además, hablaremos sobre el alumbrado navideño de Sevilla, el 'Doñana Birdfair', o incluso, de la presentación de la Biblioteca de Gastronomía Andaluza.