El Día de las Librerías se conmemora elogiando 8 espacios andaluces

Jueves, 15 Noviembre 2018 20:28
Pulse para ampliar

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, y la Federación Andaluza de Librerías (FAL) han organizado un programa de actividades en torno al Día de las Librerías que se celebra el próximo viernes 16 de noviembre en las ocho provincias de Andalucía. La conmemoración estará dedicada a reivindicar el papel de estos espacios en la sociedad actual a través del elogio que ocho escritores y escritoras realizarán sobre una librería de su ciudad. Además, el Centro Andaluz de las Letras edita para esta edición una publicación titulada 'Elogio de las librerías', que recopila los textos de autoras y autores que han elogiado a las librerías andaluzas desde el año 2014.

El Día de las Librerías tiene como objetivo el acercar estos espacios de libertad a la ciudadanía. Más de 1.000 librerías afiliadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) permanecerán abiertas el viernes 16 de noviembre hasta las 22.00 horas, y harán un 5% de descuento en todas las compras, además de las actividades programadas para los lectores: encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, lecturas, concursos, conciertos literarios, actividades de animación… etc. En Andalucía, se desarrollarán ocho encuentros con autores y autoras en ocho librerías andaluzas. Se trata de un elogio a estos lugares culturales, donde cada escritor y escritora aportará su visión poética de lo que son las librerías, contará su experiencia como lector y usuario, recomendará libros y mostrarán sus vivencias personales.

En Almería, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Juan José Ceba participarán en la librería Bibabuk a las 19 horas con un elogio que, también, rendirá homenaje al fallecido Julio Alfredo Egea. La escritora y fotógrafa María Alcantarilla se encontrará con los lectores en la librería Manuel de Falla de Cádiz a las 19 horas. En Córdoba, la poeta Juana Castro aportará en la librería Luque a las 19 horas un elogio en el que contará su experiencia como lectora y usuaria; y en Granada, la poeta Trinidad Gan compartirá sus recuerdos con los lectores en la librería Urbana Vergeles a las 19 horas. Fidel Moreno presentará su ensayo `¿Qué me estás contando? Memoria de un siglo de canciones´ en la librería Dorian de Huelva a partir de las 19 horas. El autor dialogará con el poeta Juan José Oña. En Jaén, el escritor Salvador Compán estará en la Librería Escolar a partir de las 19 horas y la poeta Aurora Luque participará en la librería Teseo del municipio malagueño de Fuengirola a partir de las 19 horas. Por último en Sevilla, la novelista Sara Mesa desvelará su relación con estos espacios culturales en la librería Yerma a partir de las 19 horas.

Relacionadas

  • 'Dos pobres rumanos que hablaban polaco'

    28 de marzo de 2017

  • El cómic de Zidrou en Sevilla

    Hasta el 14 de febrero de 2017

  • "El Teatro se lee en la Alhambra"

    16 de diciembre de 2016 - 20 de enero de 2017

  • Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

    El 2 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y la Consejería de Cultura lo celebra con una programación que incluye una treintena de actividades que se prolongará hasta el próximo 8 de abril y que desarrolla en las Bibliotecas Públicas Provinciales de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras y la Feria del Libro de Córdoba.

  • La Torre de la Justicia de la Alhambra se reconvierte

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado los nuevos usos que tendrá la Torre de la Justicia de la Alhambra tras la restauración de sus habitaciones interiores. A partir de ahora, este enclave de la fortaleza nazarí recupera el uso cultural que tuvo en los siglos XIX y XX y servirá como punto de lectura y caja de música, convirtiéndose en el primer monumento que presta este servicio en nuestro país.