Cultura presenta el Catálogo de Cortos Andaluces de 2018

Jueves, 15 Noviembre 2018 20:12
Pulse para ampliar

La Consejería de Cultura presentó el pasado lunes 12 de noviembre el Catálogo de Cortometrajes Andaluces de 2018 en el seno del 15º Festival de Cine de Sevilla (Sevilla European Film Festival, SEFF), una selección de cuatro obras que mostrará y difundirá en las ferias y festivales audiovisuales tanto españoles como extranjeros. En esta ocasión las cintas elegidas han sido ‘Priman los besos’, de Luis Sánchez-Polack; ‘Diez y nueve, autorretrato con herida’, de Marta M. Mata; ‘Carmen’, de Carmen Kobayashi, Quique Mañas y Jorge Montalbán; y ‘Mujer mi madre’, de Víctor Candela Medel.

A través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), la Consejería de Cultura vincula el catálogo al festival cinematográfico de Sevilla, en la estela de otros catálogos, como el Kimuak con el certamen de San Sebastián. Esta colaboración refuerza las plataformas de apoyo y difusión de las obras andaluzas en este formato. Generalmente los cortos son trabajos iniciales sin recursos ni tiempo para la difusión y distribución. Para solventar ese vacío se crearon hace dos décadas los catálogos mencionados. El de 2018 contiene los siguientes títulos:

‘Priman los besos’, de Luis Sánchez-Polack. Para que haya amor los besos deben saber.

‘Carmen’, de Carmen Kobayashi, Quique Mañas y Jorge Montalbán. Viajamos con Carmen de Tokio a Sevilla para adentrarnos en su singularidad y su pasión redescubierta.

`Diez y nueve, autorretrato con herida’, de Marta M. Mata. Retrato autobiográfico de la herida que deja un hermano mayor al marcharse.

‘Mujer mi madre’, de Víctor Candela Medel. Documental experimental sobre la feminidad en los varones homosexuales

 

Apoyo al corto andaluz

Dentro del Plan de Apoyo al Cortometraje Andaluz, el Catálogo de supone una pieza clave para impulsar las carreras de nuestros cineastas. El catálogo recoge cuatro de las mejores obras de duración inferior a 30 minutos producidas en Andalucía o por andaluces durante 2017; tales obras se distribuirán en mercados como el de Clermont Ferrand y se les realizará una estrategia personalizada de distribución en festivales y certámenes, ambas acciones con el fin de que alcancen el mayor número de logros y reconocimientos posibles.

Relacionadas

  • Abierta la convocatoria para el Catálogo Anual de Cortos 2018

    La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), ha publicado la convocatoria para la elaboración del Catálogo Anual de Cortometrajes de 2018, una iniciativa que busca recoger el potencial creativo del audiovisual andaluz de pequeño formato.

  • Promocionando los cortometrajes andaluces

    La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales lanza (AAIICC) ha publicado la convocatoria pública para la elaboración del Catálogo Anual de Cortometrajes, iniciativa cuyo objetivo es disponer de una base de datos que recoja el potencial creativo de los y las artistas audiovisuales andaluces que trabajan ese formato.

  • Rodaje de la película 'Sin aliento' en Andalucía

    El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado el rodaje de la película ‘Sin aliento’, que se rueda estos días en una finca de Mairena del Alcor (Sevilla).

  • I Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla 2017

    La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha convocado el I Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, con el que se pretende difundir el territorio como destino turístico y potenciar la creatividad y el talento de los profesionales del sector audiovisual.

  • Promoción de cortos andaluces en Francia

    Con el fin de promover y difundir los cortometrajes andaluces la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa en “Shorts From Spain”, un catálogo de cortometrajes elaborado por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para difundir en mercados, festivales y muestras internacionales.