Una nueva exposición aterriza en el Museo Picasso Málaga

Martes, 09 Octubre 2018 19:40
Pulse para ampliar

El consejero de Cultura y presidente del Patronato del Museo Picasso Málaga, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado la exposición `El sur de Picasso. Referencias andaluzas´ que se inaugura esta misma tarde en la institución malagueña.

La nueva muestra recorre la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros, en una ambiciosa propuesta que transita desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica y desembocando en la modernidad de sus coetáneos. Acompañado por Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga; Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja; y José Lebrero, comisario general de la exposición y director artístico del Museo Picasso Málaga, el consejero de Cultura ha destacado que “la inauguración de esta exposición y la celebración del IV Congreso Internacional Picasso convierten a Málaga en epicentro del mundo picassiano. Ambas actividades tienen lugar en el marco del decimoquinto aniversario del Museo. Con ellas queremos celebrar que hace 15 años Picasso volvió a Málaga para quedarse y para cambiar para siempre el destino de su ciudad natal. El Museo Picasso es hoy por hoy el museo más visitado de Andalucía y se ha convertido en el gran dinamizador cultural de Málaga, atrayendo la atención del mundo del arte”.

“El impulso del Picasso dinamizó culturalmente la ciudad y Málaga es hoy la ciudad de los Museos. Ese era uno de los objetivos de la Junta de Andalucía cuando nos embarcamos en ese proyecto ambicioso y de futuro de la mano de la familia Ruiz-Picasso. Hace 15 años impulsamos un proyecto ilusionante que hoy es una realidad y podemos decir que hemos alcanzado el objetivo. Juntos hemos potenciado la proyección nacional e internacional y hemos logrado el objetivo de situar a Málaga entre las grandes capitales internacionales del arte y el turismo cultural. Ahora tenemos la responsabilidad y el compromiso de mantener esta línea y de seguir apostando por este museo”, ha remarcado el consejero. Vázquez ha invitado a descubrir en esta nueva exposición “la conexión profunda y transformadora de Picasso con la historia del arte español. El artista malagueño cambió la historia del arte y lo hizo teniendo muy presente su origen y el patrimonio histórico de su tierra, que él conocía bien. La exposición refleja muy bien la identidad cultural andaluza, española y mediterránea de Picasso. Podemos ver junto a sus obras, piezas de otros periodos históricos y comprobar cómo logró revolucionar y transformar el arte dialogando con nuestra tradición cultural”. Para el titular de Cultura del gobierno andaluz “es una oportunidad única de disfrutar de piezas arqueológicas íberas, fenicias y greco-romanas y pinturas y esculturas de Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya y otros grandes maestros, junto a obras que hizo Picasso en diferentes etapas de su vida y que guardan relación con ellas. También podemos ver piezas de otros artistas contemporáneos a Picasso en las que ya se muestra su influencia. Es el caso de Juan Gris, Moreno Villa o González de la Serna, entre otros”. Vázquez ha agradecido “la colaboración generosa de unas 40 instituciones museísticas y colecciones tanto públicas como privadas que nos han permitido reunir las más de 200 piezas que componen la exposición. Quiero destacar la participación de los museos andaluces, ya que también los museos que gestiona la Consejería de Cultura en las 8 provincias andaluzas han cedido obras para esta magnífica exposición”. El consejero ha destacado también el compromiso del `Museo Nacional- Picasso de París´ y ha agradecido a la Fundación Unicaja su colaboración en forma de patrocinio, indispensable para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso y tan importante para el museo más visitado de Andalucía”.

Relacionadas

  • García Maroto y su cine, en Sevilla

    Del 10 de enero de 2017 al 22 de enero de 2017

  • Exposición de castañuelas por Kety Méndez

    19 de diciembre de 2016 - 17 de febrero de 2017

  • Un mundo de Playmobil en Écija

    Del 15 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017.

  • Museo de Bellas Artes de Sevilla repleto de actividades en enero

    Bellas Artes pone a disposición del público una serie de exposiciones y actividades durante todo el primer mes del año.

  • Málaga, una ciudad de museos

    Málaga se ha convertido en uno de los enclaves andaluces con una mayor oferta museística de reconocimiento internacional, tanto por las obras existentes como por los artistas de renombre que exponen en sus galerías.