El consejero de Cultura participa en un simposio sobre Lorca en Granada

Miércoles, 27 Junio 2018 14:45
Pulse para ampliar

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha participado en Granada en la inauguración del simposio “El archivo lorquiano en su nuevo etapa reflexiones, retos y nuevos horizontes” y ha comentado en su intervención que “la llegada del Legado de Lorca esta semana hará de Granada el mejor lugar del mundo para comprender su obra”.

“Estamos de enhorabuena en Granada y en Andalucía. Hacemos efectivo un largo compromiso con esta tierra, hacemos realidad un sueño compartido por la familia del poeta universal, y por las distintas instituciones que nos hemos embarcado en este maravilloso y proceloso proyecto, un hito importante para Andalucía y para poner en valor la cultura”, ha añadido Miguel Ángel Vázquez. Asimismo, Vázquez ha señalado que estamos “en momentos de dicha”, “de emoción”, “de satisfacción”, en días que van a ser de celebración para Granada y Andalucía “tenemos que agradecer a todos los que han hecho posible que Andalucía pueda avanzar en la línea que queremos, una línea de respeto y protección de nuestro patrimonio que pone a la cultura como motor básico de nuestro desarrollo”. Para el titular de Cultura el traslado del legado es una oportunidad para el conocimiento, para la investigación, para la divulgación y sobre todo para acercar la cultura a la sociedad; una oportunidad en la que se ha trabajado durante largo tiempo, removiendo dificultades, superando todo tipo de obstáculos. “Bien está lo que bien acaba” ha subrayado.

En cuanto al simposio que acoge el Centro Lorca a lo largo de todo el día el consejero ha comentado que es un encuentro “oportuno” y “pertinente” que va a servir para destacar la importancia y el valor incalculable que tiene el Legado. “Este simposio y la llegada del legado abren una nueva etapa, una etapa de ilusión, de futuro, una etapa en la que la cultura, Lorca, Andalucía y Granada están en el centro de nuestros corazones”. En el congreso, expertos como Mario Hernández, Melissa Dinverno, Andrew Anderson, Christopher Maurer, Andrés Soria, Francisco Javier Álvarez García, Luis García Montero, Silvia Domènech y Rocío Robles Tardío ofrecen, mediante ponencias y conversaciones abiertas con el público, una reflexión sobre el carácter del archivo y su situación actual, su impacto en la imagen y el estudio de Lorca, así como sobre posibles proyectos para aumentar su presencia en la vida pública en el futuro.

Relacionadas

  • Ciclo Lorca y Granada 2017

    Del 18 de julio de 2017 al 26 de agosto de 2017

  • Inaugurada la exposición 'Una habitación propia' en el Centro Lorca de Granada

    El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado en Granada la exposición ‘Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936’. La muestra se podrá visitar en el Centro Lorca hasta el próximo 24 de junio, aunque algunas de sus piezas quedarán para siempre en la ciudad como parte del Legado del poeta que llegará a Granada antes del 30 de junio.

  • La nueva temporada del Teatro Alhambra

    El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado en Granada la programación del Teatro Alhambra para la temporada 2017-18 con la propuesta “de que este teatro siga siendo ese espacio donde se puede reflexionar, abrir la mente y descubrir otras maneras de pensar y de comprender la vida. Nuestra labor es la de dar un servicio público a la ciudadanía”.

  • Estreno de '¡Oh Cuba!' en el XVI Ciclo Lorca y Granada

    El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha presentado en Granada la decimosexta edición del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, que se celebrará del 18 de julio al 26 de agosto y en la que se estrena el espectáculo '¡Oh Cuba!' Federico García Lorca.

  • XIII Premio Federico García Lorca

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presidido en Granada la entrega del XIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada ‘Federico García Lorca’ a la escritora uruguaya Ida Vitale, “una mujer poeta que ha construido una obra de enorme solidez y coherencia fruto de su esfuerzo y de su dedicación, una creadora que cuida el lenguaje y escoge con minuciosidad cada palabra”. En este sentido, ha señalado que el galardón premia el conjunto de su obra poética, “que constituye una valiosa aportación al patrimonio cultural de la literatura en español”.