Firmado convenio para la digitalización del archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia

Lunes, 28 Mayo 2018 16:27
Pulse para ampliar

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Casa Medina Sidonia han suscrito hoy en Sanlúcar de Barrameda un convenio de colaboración que permitirá la digitalización de más de 6 millones de documentos que componen el archivo histórico de la institución.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la presidenta de la Fundación, Liliane - Maria Dahlmann, han ratificado hoy un acuerdo que, en palabras de Vázquez, “va a hacer accesibles siglos de información contenida en un archivo amplísimo que se ha ido formando desde la Edad Media, a partir de la documentación que generaron las administraciones de las diversas casas nobiliarias”. “La Consejería y la Fundación tenemos una misión compartida, que es la de extraer todo el valor y el conocimiento posible a nuestro rico patrimonio. Y estoy seguro de que los frutos de esta cooperación serán muy interesantes. Estamos hablando de 6.314 legajos, que reúnen alrededor de seis millones de documentos, los cuales han ido conformando un universo cultural, donde los aspectos económicos, sociales, geográficos, territoriales y políticos, dan valor y significado a todo un proceso histórico, que se remonta al siglo XII”.

El convenio permitirá que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) emprenda una digitalización que se realizará in situ y que tiene como objetivo fundamental garantizar su conservación y poner al servicio de la ciudadanía la información que contiene. “Un ingente patrimonio documental que estará abierto a la consulta libre y gratuita por parte de cualquier persona que quiera acercarse a su conocimiento. Se trata de un proyecto con una inversión de 300.000 euros y que se desarrollará entre 2018 y 2019. Para la Consejería de Cultura este es un proyecto ilusionante, que nos permite avanzar en el conocimiento y protección de nuestro patrimonio bibliográfico y documental, y que nos ayuda a conectar a la ciudadanía con el saber”, ha señalado el consejero. Vázquez ha destacado “el esfuerzo que desarrolla la Junta de Andalucía dirigido a salvaguardar nuestro patrimonio más sensible, el que de manera más directa puede verse afectado por el paso del tiempo: una delicada labor de custodia, conservación, estudio y difusión de la riqueza histórica, artística y cultural de Andalucía”. Para el titular de Cultura, “el avance de las tecnologías pone a nuestro alcance nuevas herramientas para modernizar nuestros archivos y bibliotecas, nodos de conocimiento y difusión que se adaptan a las nuevas demandas de los usuarios”.

No es la primera vez que Fundación e Instituto colaboran. Entre 2006 y 2011 se procedió a la catalogación de bienes muebles históricos de la Fundación, un proyecto con contó con una inversión de casi 200.000 euros. También, entre 2002 y 2011, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico procedió a la restauración de una serie de tapices históricos del siglo XVI, unos trabajos de investigación, estudio y restauración material de un conjunto de 6 grandes tapices pertenecientes a la antigua Casa ducal de Montalto, productos del taller del licero flamenco Franz van Hefke. La inversión realizada ascendió entonces a 36.708,27 euros.

Relacionadas

  • La Junta invierte en la mejora de las instalaciones deportivas de Córdoba

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy la inversión aprobada y los ayuntamientos beneficiados en Córdoba en la última convocatoria de ayudas destinada a entidades locales para reforma, modernización y reparación de infraestructuras deportivas, que supondrá un importe autonómico de  523.194 euros para ocho municipios de la provincia. 

  • Más de 18 millones invertidos en la conservación del Patrimonio Andaluz

    El consejero de CulturaMiguel Ángel Vázquezha informado hoy que su departamento ha movilizado más de 18,5 millones de euros en intervenciones para conservar el Patrimonio Andaluz durante 2017 y los primeros meses de 2018. Una cifra que aumenta hasta los 43 millones de euros en lo que va de legislatura. Estas actuaciones se han centrado en los bienes de titularidad de la Junta de Andalucía cumpliendo así con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. En este sentido, la Consejería de Cultura planifica sus intervenciones en el patrimonio dentro de los distintos programas que realiza y del trabajo que llevan a cabo las instituciones del patrimonio en el desarrollo de sus funciones.

  • El Parque Natural de Sierra Cazorla, declarado zona especial de conservación

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración, como zona especial de conservación (ZEC) de la Red Europea Natura 2000, del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)La decisión eleva a 164 el número de espacios andaluces con esta figura de protección, vinculada a los hábitats que se consideran de mayor valor a escala continental.

  • El Teatro Romano de Cádiz, al 60% de sus obras

    El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la visita que ha realizado al Teatro Romano de Cádiz, ha señalado que la Junta de Andalucía mantiene una intensa labor para hacer posible la restauración y puesta en valor de este enclave arqueológico, y ha informado que ya se están ejecutando un 60% de los trabajos preparatorios que se están llevando a cabo y que tienen un presupuesto del 226.560 euros.

  • El Teatro Romano de Cádiz como referente económico y cultural

    El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han presentado el estudio previo de actuaciones en el Teatro Romano de Cádiz, una iniciativa enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia que marcará la hoja de ruta a seguir para las inversiones en este enclave en los próximos años.