Andalucía elegida como destino por los viajeros españoles

Lunes, 23 Abril 2018 16:46
Pulse para ampliar

Andalucía se ha consolidado como principal destino de los turistas nacionales en 2017, ya que ha sido la comunidad autónoma más visitada por los residentes en España, con 32,6 millones de viajes, lo que representa una cuota de casi el 17% sobre el total de España y un incremento del 2,6% en relación con el año anterior. Así lo refleja la encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras la región andaluza, se sitúan, a gran distancia, Cataluña y Comunidad Valenciana, tanto en cuota de mercado -ya que suponen el 13% y el 10% del total nacional-, como en cifras absolutas. En este sentido, Andalucía sumó 7,4 millones y 14 millones de viajes de turistas españoles más que estos destinos, respectivamente. El gasto total de los turistas nacionales que llegaron a Andalucía ascendió el pasado año a 5.888 millones de euros, siendo el desembolso medio por persona de 181 euros y el diario, 45. Además, los viajeros que llegaron a la comunidad andaluza realizaron 131,2 millones de pernoctaciones. En el conjunto nacional, los residentes en España realizaron 193,7 millones de viajes en 2017, un 6,5% más respecto al ejercicio anterior. Estos desplazamientos generaron 801,9 millones de estancias y un gasto total de 44.233 millones de euros (+6,9%). Por su parte, el gasto medio por persona durante el viaje fue de 228 euros y el gasto medio diario de 55 euros.

Relacionadas

  • Andalucía, como destino gastronómico en EEUU y Canadá

    La Consejería de Turismo y Deporte difundirá esta semana su oferta como destino gastronómico, de congresos y reuniones en varias acciones promocionales que se desarrollarán en Estados Unidos y Canadá. Concretamente, Andalucía participará en el Día Mundial de la Tapa que se celebrará en Portland y Toronto y asistirá a la feria IBTM América de Miami.

  • Sierra Nevada, también como destino veraniego

    Sierra Nevada cerró el pasado domingo 3 de septiembre la temporada de verano después de estar abierta 72 días, desde el 24 junio y al 3 de septiembre, los mismos que el verano del 2016. Más de dos meses de actividad encaminados a seguir el plan de desestacionalización que ha permitido, desde 2010, ir incrementando el número de visitantes cada verano hasta alcanzar al cierre de éste la cifra de 45.000 visitantes.

  • Punta Umbría, declarado Municipio Turístico de Andalucía

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Punta Umbría (Huelva) como Municipio Turístico. Esta figura, regulada en la legislación autonómica, facilita fórmulas de colaboración para incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes.

  • Casi dos millones de viajeros pisan Andalucía en julio

    Los establecimientos hoteleros de Andalucía contabilizaron 1,93 millones de viajeros en julio, un aumento de medio punto respecto al mismo mes del pasado año. En este mes, los viajeros internacionales registraron un aumento del +6,1% si bien los nacionales decrecieron un -3,7%. En el acumulado del año, los viajeros alojados en estos establecimientos superaron los 10,5 millones, lo que supone un aumento del 2,2% respecto al año anterior.

  • El turismo andaluz sigue creciendo en junio de 2017

    La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha calificado como "extraordinarios" el aumento del 4% en el número de turistas que han visitado Andalucía durante el mes de junio y el crecimiento de un 5,3% en las pernoctaciones, cifra récord de este mes en toda la serie histórica registrada. "Y la previsión es que en julio y agosto sigamos superando nuestras expectativas", adelantó Díaz durante la reunión del pleno del Consejo Andaluz del Turismo, órgano de participación e interlocución de la Junta en materia turística, del que forman parte también empresarios y sindicatos.