Potenciando el desarrollo de la Andalucía Interior mediante la Cultura

Lunes, 19 Marzo 2018 17:14
Pulse para ampliar

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado hoy en Cazórla (Jaén) el potencial de la Cultura para impulsar el desarrollo de la Andalucía Interior.

En la presentación de una aplicación de realidad virtual que muestra el diseño original de la Iglesia Santa María de Cazorla, Vázquez ha afirmado que la Junta de Andalucía mantendrá su colaboración “con diputaciones y ayuntamientos para que la Cultura favorezca un desarrollo armónico y equilibrado del territorio”. “Nuestra voluntad es seguir apoyando a Cazorla y a los municipios andaluces del interior para convertir su rico patrimonio cultural en un motor de progreso y en una fuente de oportunidades y riqueza”, ha explicado el consejero de Cultura.

Para Miguel Ángel Vázquez “Jaén tiene futuro dentro de Jaén y el reto que nos planteamos en Andalucía es buscar iniciativas que permitan generar empleo y riqueza en las zonas de interior. Tenemos que colaborar para que los municipios del interior tengan vida, es nuestra obligación y a ello responde el trabajo continuo de las administraciones con los municipios. Queremos una Andalucía con un desarrollo armónico y equilibrado, que ofrezca las mismas posibilidades de desarrollo, donde cada ciudadano pueda elegir donde vivir”. “Un claro ejemplo de esta colaboración –ha citado el consejero – ha sido la revitalización de este espacio en el centro de Cazorla. La acción conjunta de distintas administraciones ha permitido la recuperación del valor cultural que tenía esta zona para la comarca y el municipio, convirtiéndolo en un centro donde se realizan muchas actividades.

En referencia a la aplicación que hoy se ha dado a conocer, el consejero de Cultura ha indicado que se trata de “un proyecto ilusionante que une el pasado con el futuro”, y ha destacado “la oportunidad que supone la aplicación de las nuevas tecnologías a la puesta en valor y difusión del patrimonio”. Para Miguel Ángel Vázquez “esta nueva herramienta nos va a permitir conocer estas ruinas tal y cómo las había planteado Vandelvira, acercarnos a ellas de una manera inédita, única y cercana. El proyecto nos plantea una inmersión en el patrimonio, de una manera atractiva, accesible a todos, lo que nos permite atraer además a nuevos públicos para el turismo cultural”.

Relacionadas

  • "El Teatro se lee en la Alhambra"

    16 de diciembre de 2016 - 20 de enero de 2017

  • Fiesta del Día de Jeva

    25 de diciembre de 2016

  • El Centro de Creación Contemporánea, sumergido en la realidad virtual

    El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura, ha preparado para la semana de Reyes una serie de actividades que tienen como hilo conductor la realidad virtual.

  • La Torre de la Justicia de la Alhambra se reconvierte

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado los nuevos usos que tendrá la Torre de la Justicia de la Alhambra tras la restauración de sus habitaciones interiores. A partir de ahora, este enclave de la fortaleza nazarí recupera el uso cultural que tuvo en los siglos XIX y XX y servirá como punto de lectura y caja de música, convirtiéndose en el primer monumento que presta este servicio en nuestro país.

  • La Orquesta Joven de Andalucía actúa en Málaga y Jerez

    La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) estará en el Teatro Cervantes de Málaga, el 6 de enero, y el día 7, en el Villamarta de Jerez, dirigida por Alejandro Posada y con el programa ‘Las Sinfonías del Destino’.