Más de 18 millones invertidos en la conservación del Patrimonio Andaluz

Lunes, 19 Marzo 2018 17:09
Pulse para ampliar

El consejero de CulturaMiguel Ángel Vázquezha informado hoy que su departamento ha movilizado más de 18,5 millones de euros en intervenciones para conservar el Patrimonio Andaluz durante 2017 y los primeros meses de 2018. Una cifra que aumenta hasta los 43 millones de euros en lo que va de legislatura. Estas actuaciones se han centrado en los bienes de titularidad de la Junta de Andalucía cumpliendo así con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. En este sentido, la Consejería de Cultura planifica sus intervenciones en el patrimonio dentro de los distintos programas que realiza y del trabajo que llevan a cabo las instituciones del patrimonio en el desarrollo de sus funciones.

Empezando por el capítulo de intervenciones integrales, el consejero ha hecho referencia a los dos proyectos con más presupuesto en el marco del programa Feder. Por un lado, las obras de adaptación del edifico del Banco de España en Huelva, licitadas el pasado 8 de marzo por un importe de 7,2 millones de euros. Y por otro lado, la reforma del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga), donde se están realizando obras por valor de 4,5 millones de euros. A lo largo de 2017 se ha modificado el proyecto de arquitectura para adaptarlo a las recomendaciones de la Unesco establecidas en la declaración de Patrimonio Mundial. Las obras comenzaron el pasado 22 de febrero y durarán 28 meses.

Asimismo, el consejero ha informado de otras licitaciones como la del pasado 22 de enero para la reforma de la instalación eléctrica, sistemas de vigilancia, alarma e iluminación exterior de la Alcazaba de Almería por más de 800.000 euros; la de las obras de consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y del propio castillo de Belalcázar por 1,3 millones de euros en la provincia de Córdoba; las obras de la Sinagoga de Córdoba por más de 300.000 euros; las obras de la Villa Romana de Bruñel en Quesada (Jaén) por cerca de 250.000 euros; las obras de intervención en el anfiteatro de Itálica en Sevilla por más de 500.000 euros; las actuaciones en el Enclave Arqueológico de Acinipo en Ronda (Málaga) por 90.000 euros; distintas intervenciones en el Patronato de la Alhambra y Generalife por más de un millón de euros; o la licitación de la redacción del proyecto de ejecución del Teatro Romano de Cádiz por 428.000 euros, entre otras actuaciones.

El titular de Cultura también ha mencionado las intervenciones que se han hecho durante este último año en materia de protección del patrimonio. En este sentido, ha recordado que durante el año 2017 se han inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía 13 nuevos Bienes de Interés Cultural y otros 15 bienes de catalogación general. Además, hay otros 12 expedientes incoados que en estos momentos siguen su curso. Miguel Ángel Vázquez ha indicado que "se está haciendo un importante esfuerzo para la preservación del patrimonio andaluz, que es un compromiso ineludible de este Gobierno". Además, ha recordado que se está elaborando una nueva planificación para garantizar "la continuidad de trabajos futuros". "Estas actuaciones responden a una ambiciosa política de conservación, un proceso vivo, en permanente movimiento y planificado en el vasto y rico patrimonio que afortunadamente poseemos en Andalucía que es una labor de la Consejería de Cultura, pero también de toda la sociedad, por lo que además del esfuerzo de mi departamento, espero seguir contando con la responsabilidad de los propietarios, la importante labor de los colectivos ciudadanos y la de los grupos políticos aquí representados", ha concluido.

Relacionadas

  • 'La vida negociable' de Luis Landero

    14 de febrero 2017

  • Las sedes de Cultura reciben más de 300 visitas

    Un total de 315 personas han visitado durante el año 2016 los palacios de Altamira y de Miguel de Mañara, sedes de la Consejería de Cultura, que se abren al público todas las semanas para visitas concertadas. La iniciativa se inició en enero de 2015 con el objetivo de difundir el rico legado histórico y arquitectónico que encierran estas dos joyas del patrimonio civil sevillano, ambas ubicadas en el barrio de San Bartolomé, antigua judería de Sevilla.

  • Gran éxito en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016

    Un total de 6.843 personas participaron en las más de 130 actividades puestas en marcha entre octubre y noviembre en las ocho provincias andaluzas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con la Consejería de Cultura.

  • Google y la Consejería de Cultura acercan el Patrimonio Andaluz

    Google Arts & Culture, el brazo cultural de Google España, y la Consejería de Cultura presentaron en octubre ‘Maravillas de Andalucía’, un ambicioso proyecto de digitalización del patrimonio cultural andaluz, en el que han participado los 22 museos y conjuntos arqueológicos que gestiona la Junta de Andalucía.

  • Visita Alcalá la Real por menos de 10 euros

    Un recorrido guiado por el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota. Situado en un enclave mágico, éste espacio monumental fue la llave, guarda y defensa de los reinos de Castilla.