Día de la Lectura en Andalucía 2017

Viernes, 15 Diciembre 2017 15:01
Pulse para ampliar

La Consejería de Cultura desarrolla estos días a través de su red de bibliotecas públicas y del Centro Andaluz de las Letras una gran variedad de actividades para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía, que se celebra este sábado 16 de diciembre.

Presentaciones de libros, actividades didácticas, talleres y rutas literarias forman parte del amplio programa de actividades dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas, público infantil, juvenil y adulto en las ocho provincias andaluzas. La celebración en este 2017 del 90 aniversario de la Generación del 27 ha influido en gran medida en el diseño de la programación y ha servido además de inspiración a la alocución de la escritora Eva Díaz Pérez, titulada ‘Paisaje dentro de un libro’, que se leerá en todos los actos organizados por el Centro Andaluz de las Letras.

El acto central del Día de la Lectura en Andalucía fue el pasado 14 de diciembre en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla. En este homenaje a la Generación del 27, que contó con la presencia del consejero de Cultura,  participarán el poeta Luis García Montero, el profesor Rogelio Reyes y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, quienes conversarán y debatirán sobre estos creadores. A continuación, Jacobo Cortines, Ana Rossetti, Juana Castro, Pilar Quirosa, Ángeles Mora, Juan Cobos Wilkins, Aurora Luque y Fanny Rubio leerán poemas de autores y autoras de la Generación del 27. Como broche final, el cantautor Javier Ruibal interpretará canciones sobre este movimiento literario. El programa del Centro Andaluz de las Letras se completa con lecturas literarias en 150 municipios  andaluces donde participarán autores y autoras como Salvador Compán, Fernando Iwasaki, Mar de los Ríos, Maria Rosal, Pablo Aranda, Juan Manuel Gil, Pepa Merlo, Erika Martínez, Javier Mije, Rosa Díaz, Daniel Blanco, Ángeles Mora, Milena Rodríguez, Benito Olmo, Guillermo Busutil o Juan Manuel Gil.

Día de la Lectura en Andalucía

El día 16 de diciembre fue declarado Día de la Lectura de Andalucía  por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de mayo de 2005. La fecha fue elegida porque los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.

La programación completa puede consultarse aquí: http://lajunta.es/14r2u

Relacionadas

  • 'Dos pobres rumanos que hablaban polaco'

    28 de marzo de 2017

  • El cómic de Zidrou en Sevilla

    Hasta el 14 de febrero de 2017

  • "El Teatro se lee en la Alhambra"

    16 de diciembre de 2016 - 20 de enero de 2017

  • Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

    El 2 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y la Consejería de Cultura lo celebra con una programación que incluye una treintena de actividades que se prolongará hasta el próximo 8 de abril y que desarrolla en las Bibliotecas Públicas Provinciales de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras y la Feria del Libro de Córdoba.

  • La Torre de la Justicia de la Alhambra se reconvierte

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado los nuevos usos que tendrá la Torre de la Justicia de la Alhambra tras la restauración de sus habitaciones interiores. A partir de ahora, este enclave de la fortaleza nazarí recupera el uso cultural que tuvo en los siglos XIX y XX y servirá como punto de lectura y caja de música, convirtiéndose en el primer monumento que presta este servicio en nuestro país.