Apostando por la cultura andaluza

Miércoles, 18 Octubre 2017 19:48
Pulse para ampliar

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la presentación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de la exposición “Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica”, ha comentado que en los presupuestos para 2018 el CAAC, al que está adscrito el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), cuenta con una partida presupuestaria de 5,5 millones de euros lo que supone un 56% de aumento con respecto al ejercicio anterior.

En este sentido, Vázquez ha subrayado que esta importante partida reafirma el compromiso de la Consejería con las artes visuales y la apuesta decidida por las dos instituciones que son fundamentales para el conocimiento y la difusión del arte contemporáneo. Asimismo, el consejero ha indicado que en este presupuesto se contemplan, entre otras partidas, 742.523 euros para gastos en exposiciones y actividades en ambos espacios culturales; 100.00 euros para la adquisición de obras de arte y 225.00 euros para el revestimiento de cubiertas en el Monasterio de la Cartuja, sede del CAAC.

La muestra reúne obras de 24 artistas nacionales e internacionales y que invita a pensar en cómo las exposiciones reflejaron, pero, también contribuyeron a construir algunos de los relatos históricos más representativos del siglo XX. Para el consejero, “estamos ante una exposición importante y ambiciosa, que merece la pena conocer, disfrutar y compartir”. Una muestra, ha añadido Vázquez, “que entra de lleno en uno de los debates más interesantes en el mundo del arte actual, el fenómeno del arte más allá de la propia expresión del artista, invitando a una reflexión sobre el propio lenguaje del arte”.

 

“Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica”

Tomando como título un comentario del artista ruso El Lissitzky sobre la abundancia de estímulos en las exposiciones de gran formato, esta muestra se propone como una confluencia de proyectos de artistas contemporáneos que trabajan con medios como la pintura y el dibujo, el vídeo y la instalación, e incluso realizando nuevos modelos de museo. En la última década, muchos de ellos se han interesado por abordar diversos aspectos de los fenómenos expositivos con una mirada crítica en la que destaca una fuerte conciencia de la historia y una inclinación por explorar los mecanismos de la ficción. La exposición incluye cuatro proyectos de nueva producción y también fotografías de archivo que ayudan a contextualizar los debates contemporáneos.

“Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica”, parte de la idea de que las exposiciones no sólo fueron un escaparate para que las obras de arte se presentaran ante el público, sino que ellas mismas elaboraron narrativas en las que se fueron filtrando las ideologías y los discursos dominantes. Con el paso del tiempo podemos comprobar con más claridad cómo las distintas formas de exponer las obras y las imágenes se encontraban atravesadas por los procesos históricos que las enmarcaban. Los artistas presentes en la muestra reflexionan sobre este fenómeno, pero también tratan de hacer visibles los silencios, malentendidos o posibilidades no desarrolladas, que se escapan a las versiones oficiales de la historia.

Relacionadas

  • García Maroto y su cine, en Sevilla

    Del 10 de enero de 2017 al 22 de enero de 2017

  • Exposición de castañuelas por Kety Méndez

    19 de diciembre de 2016 - 17 de febrero de 2017

  • Un mundo de Playmobil en Écija

    Del 15 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017.

  • Una cita con la hostelería en Málaga

    El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá del 19 al 21 de marzo de 2017 una nueva edición de H&T, el gran escaparate sectorial de la hostelería y la hotelería del sur de España dirigido a empresarios y profesionales que deseen conocer de primera mano las últimas tendencias en equipamiento, alimentación y demás industria auxiliar vinculada a estas actividades.

  • Museo de Bellas Artes de Sevilla repleto de actividades en enero

    Bellas Artes pone a disposición del público una serie de exposiciones y actividades durante todo el primer mes del año.