Andalucía, presente en EEUU

Martes, 17 Octubre 2017 13:29
Pulse para ampliar

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó Andalucía en EEUU como un referente mundial en turismo cultural por la diversidad de recursos que reúne y la riqueza de patrimonio, en el marco de una acción promocional que está desarrollando en Nueva York con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la comunidad y consolidar los crecimientos registrados en este mercado.

Precisamente, el segmento cultural es uno de los ejes en los que se ha centrado esta acción promocional en el emisor estadounidense, dentro de la cual se avanzó la programación del próximo Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que celebrará su 67 edición con la nueva dirección del granadino Pablo Heras-Casado, quien ofreció el día anterior un concierto en el teatro neoyorkino Carnegie Hall de la Orchestra of St. Luke's que dirige.

Esta cita tiene como objetivo acercar las dos orillas del Atlántico y establecer vínculos de amistad en el marco de una nueva etapa en la que aspira a alcanzar las más altas cotas de reconocimiento y proyección internacional. El acto, celebrado en la sede de la empresa andaluza Cosentino en la ciudad, reunió la presencia de patrocinadores y colaboradores, representantes de las instituciones internacionales de España en EEUU, directivos y personalidades de las entidades más importantes de Nueva York, e invitados destacados de la ciudad como Carolina Herrera, además de Pau Gasol y Federico Mayor Zaragoza, que enviaron su respaldo al festival a través de video.

Fernández afirmó que la comunidad se ha posicionado como un "referente mundial" en turismo cultural "gracias a que mantiene una identidad fuertemente unida al legado que dejaron a lo largo de la historia las distintas civilizaciones que escogieron nuestra tierra como hogar o como puerta de entrada a Europa", lo que, según dijo, "hoy nos permiten lucir una riqueza monumental, arquitectónica y artística incuestionable". En este sentido, apuntó que, además de una amplísima colección de bienes culturales legalmente protegidos, que rondan los 27.000, Andalucía dispone "de un gran  abanico de espacios y recursos distinguidos por la UNESCO, de emplazamientos arqueológicos de enorme valor, de una red de ciudades medias con una valiosísima herencia etnográfica y de una amplia oferta de museos", entre otros.

Huella andaluza

El consejero añadió que este patrimonio en Andalucía "es algo más" porque "en nuestra comunidad la cultura es también la traza que ha dejado en la población las distintas culturas que pasaron por este territorio, como demuestra nuestra forma de sentir y vivir las fiestas, una gastronomía que se nutre de recetas ancestrales y, en definitiva, una manera de entender la vida que es única en el mundo". Fernández, que resaltó los vínculos históricos entre Andalucía, EEUU y la ciudad de Nueva York, incidió en que "la proyección nacional e internacional de la marca cultural andaluza tiene una fuerza indudable" y realizó una invitación a los asistentes para que contribuyan a difundir esta riqueza y para que visiten el destino porque "en nuestra región la cultura no solo se ve, sino que también se vive".

Segmento en crecimiento

La cultura andaluza atrajo el pasado año a Andalucía a un total de 8,3 millones de visitantes, lo que supone que uno de cada tres personas que llegó al destino lo hizo motivada por esta oferta (casi el 30% del total de los que nos visitaron). Este segmento cultural fue el que más creció, tanto en número de viajeros como en porcentaje, con un avance en 2016 del 12,1%, superior al del total de los turistas (+8,3%). Los turistas culturales del año 2016 procedieron en un 56,1% del territorio nacional y un 43,9% del extranjero. Además, esta tipología destaca por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio, que subió el pasado año en 2,5 euros, hasta alcanzar los 75 euros, muy superior a la media general (64,5 euros). El destino andaluz tiene un importante margen de crecimiento en este segmento en EE.UU., porque su oferta responde a las experiencias que más demandan los visitantes estadounidenses. En este sentido, es un viajero que se decanta cuando sale al extranjero, especialmente cuando se trata de Europa, por el segmento urbano y por la realización de actividades relacionas con el turismo de compras, cultural y gastronómico.

Relacionadas

  • Fitur 2017

    18 de enero de 2017 - 22 enero de 2017

  • Miércoles: Día del Esquiador en Sierra Nevada

    Todos los miércoles hasta abril de 2017.

  • Andalucía, como destino gastronómico en EEUU y Canadá

    La Consejería de Turismo y Deporte difundirá esta semana su oferta como destino gastronómico, de congresos y reuniones en varias acciones promocionales que se desarrollarán en Estados Unidos y Canadá. Concretamente, Andalucía participará en el Día Mundial de la Tapa que se celebrará en Portland y Toronto y asistirá a la feria IBTM América de Miami.

  • Gran presencia andaluza en Fruit Logistica 2017

    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado sobre la presencia andaluza en Fruit Logistica 2017, que aumenta un 31% con respecto al año pasado (15 empresas).

  • La importancia del cultivo del espárrago en Andalucía

    El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Jerónimo Pérez, ha inaugurado en Palma del Río (Córdoba) una jornada dirigida a promocionar el espárrago como una alternativa de cultivo rentable, donde ha destacado la importancia del espárrago como “cultivo social”, por cuanto requiere una elevada mano de obra.