Presentada la Bienal de Arte de Flamenco de Chaillot 2017

Lunes, 02 Octubre 2017 18:56
Pulse para ampliar

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el director del Teatro Nacional de Chaillot, Didier Deschamps, y la directora de Producción de la Bienal de Chaillot, Daniela Lazzary han presentado la edición de la Bienal de Arte Flamenco de Chaillot 2017, que se celebrará en París del 7 al 25 de noviembre, en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco.

En el acto ha estado los artistas Andrés Marín, Rosario La Tremendita, Jesús Méndez, Ana Morales y José Galván. Esta iniciativa busca dar visibilidad al arte flamenco en todas sus formas, y en sintonía con los objetivos del espacio escénico que acoge esta propuesta cultural, el Teatro Nacional de Chaillot, y atraer así al público que sabe y disfruta del flamenco, pero también a los que lo desconocen, al público de la danza y de las artes escénicas en general así como a los espectadores más sensibles a formas de expresión artística de calidad.

En cuanto a la programación hay que señalar que esta bienal presenta al arte jondo en su globalidad, con todas sus vertientes cante, música, baile aunque esta última ocupe un lugar destacado. Todos los espectáculos serán estrenos parisinos y en el caso de las coproducciones, serán estrenos mundiales, como es el caso de Don Quixote de Andrés Marín. El cartel lo completan Alan Lucien Øyen con Simulacrum; José Galván y su espectáculo Tablao; Mayte Martín y Flamenco Clásico; Jesús Méndez con Voz del Alba; Rafaela Carrasco que bailará su Nacida Sombra; David Coria y Ana Morales que llevarán al escenario, Espiral; Rocío Molina con Rosario La Tremendita estarán con Afectos; y Patrice Thibaud y su producción Franito.

Durante el acto de presentación, la directora del IAF, Mª Ángeles Carrasco, ha puesto de manifiesto el apoyo de la Junta de Andalucía y destacó que “la Bienal aporta a esta visión su sello personal, que la diferencia de otras programaciones habituales de flamenco en París. A las actuaciones se suman talleres, sesiones de iniciación al flamenco en forma de juegos, conferencias, mesas redondas, biblioteca para la consulta y préstamo de publicaciones y documentos audiovisuales”. En este sentido ha añadido que la presencia en citas como la Bienal de Arte Flamenco de Chaillot, que hoy presentamos, contribuye, igualmente, a reforzar todas aquellas actividades que difunden de la cultura flamenca y a garantizar una adecuada promoción de sus señas de identidad fuera de Andalucía.

La Consejería de Cultura apuesta por el apoyo a este tipo de festivales, con el fin de dar más oportunidades de internacionalización de los artistas. La atracción que este tipo de festivales tiene entre público de otras latitudes y entre programadores de otras citas, flamencas y no flamencas, conlleva la apertura de nuevos mercados y escenarios para este sector profesional. Estas citas son el principal escaparate del flamenco y consiguen que miles de espectadores disfruten cada año, en sus propios países, de una interesante programación flamenca, recibiendo un estímulo más para visitar Andalucía y disfrutar de la programación de festivales, peñas y tablaos.

Relacionadas

  • Exposición de castañuelas por Kety Méndez

    19 de diciembre de 2016 - 17 de febrero de 2017

  • Buscando a un Silverio Franconetti

    La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) convoca audiciones para la selección de un cantaor, que interpretará a Silverio Franconetti en el próximo espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, titulado ‘…Aquel Silverio’, que conducen los escenógrafos y bailaores Valeriano Paños y Rafael Estévez.

  • Paco de Lucía presente en Google Arts and Culture

    La Consejería de Cultura presentó la pasada semana, en el Teatro Municipal La Florida de Algeciras, la exposición online ‘Memoria de Paco’ en Google Arts and Culture, con motivo del 69 aniversario del nacimiento del artista, Paco de Lucía, natural de la localidad.

  • El XXI Festival de Jerez se abre con el Ballet Flamenco de Andalucía

     El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha asistido a la presentación de la XXI edición del Festival de Jerez que inaugurará la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con su nuevo espectáculo ‘...Aquel Silverio’ dirigida y coreografiada por Rafael Estévez y Valeriano Paños, el próximo 24 de febrero.

  • Fusión de mundos artísticos por Javier Caró

    El Instituto Andaluz del Flamenco acoge la exposición fotográfica 'Flamenco. Código Abierto' de Javier Caró hasta el 31 de diciembre.