'Trajano, Memento Mori' en Itálica

Miércoles, 02 Agosto 2017 19:16
Pulse para ampliar

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía presenta una nueva pieza clásica en Itálica: ‘Trajano, Memento Mori’, una tragicomedia montada por la compañía Panicomedia Teatro, que recorre el origen y trayectoria de Roma y la peripecia de Trajano, el primer emperador no hispano.

La obra se representa los días 2, 3, 4 y 5 de agosto desde las 22:30 en el yacimiento arqueológico de Santiponce. Trajano, Memento Mori’ viene después de ‘El Asno de Oro’ (El Brujo) y antecede a ‘Las Tesmoforias’ (Teatro del Velador) en esta V edición del certamen clásico estival de Andalucía.

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, pionero en España, busca potenciar elpatrimonio romano andaluz bajo el respeto al espacio, ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades de empleo a las industrias creativas andaluzas. Esta V edición cuenta con la participación de 16 compañías, once de ellas andaluzas, y tendrá ocho estrenos absolutos. El ciclo incrementa su actividad hasta las 67 funciones (un 30% más respecto al curso pasado) y ocupará diez semanas del verano andaluz.

‘Trajano, Memento Mori’ comienza con una pantomima cómica en homenaje al género satírico de la Roma Imperial: se cuenta con humor el viaje de Eneas desde Troya, Rómulo y Remo, el rapto de las Sabinas, los Siete Reyes, la violación de Lucrecia, la República, y el Imperio, desde el gran Augusto al segundo hijo de Vespasiano: dos esclavos tienen que decidir quién llevará la corona de laurel en el desfile de Domiciano el terrible: según la tradición ha de susurrar al oído del Emperador “Memento mori”, recuerda la muerte.

 

Costumbres romanas

La representación quiere destacar cómo Trajano, el primer hispano que llega a César, supera todas las dificultades, la adopción de Trajano por Nerva, la llegada al poder, su matrimonio, sus relaciones, lealtades y traiciones; también el trasunto cómico de los esclavos venidos desde Dacia y Britania, que verán con asombro las costumbres romanas -luchas de gladiadores, las carreras en el Circo Máximo, las intrigas senatoriales, el lujo de las grandes mansiones, el “garum” (la salsa de pescado de Baelo Claudia y Málaga) y el contraste entre sus mundos de origen y el Imperio.

 

Precios asequibles

Las localidades mantienen precios similares a los de la temporada pasada, quedando fijados para Itálica en 15 euros por sesión; a este precio se le aplicarán los descuentos para los colectivos habituales. Toda la información de la programación y venta en los sitios www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrosromanos/ y en www.elcorteingles.es.

 

Patrimonio y escena

Este festival, pionero en España, busca potenciar el patrimonio romano andaluz bajo el respeto al espacio, ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades de empleo a las industrias creativas andaluzas. El presupuesto, aportado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) para los tres espacios participantes (Teatro Romano de Málaga, Itálica y Baelo Claudia) asciende a 185.000 euros, además de los recursos propios humanos y técnicos de la agencia. El ciclo moviliza a más de 35 empresas, además de las compañías participantes.

Relacionadas

  • "El Teatro se lee en la Alhambra"

    16 de diciembre de 2016 - 20 de enero de 2017

  • XXXV Cross Internacional de Itálica

    La Diputación de Sevilla, a través del Área de Cultura y Ciudadanía, organiza el 15 de enero de 2017 organiza esta competición en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta, el Ayuntamiento de Santiponce y la Sociedad Informática INPRO.

  • Andalucía, en la Feria de Artes Escénicas para niños y niñas

    Seis compañías andaluzas han sido seleccionadas para participar en la XXVI Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas 2017 (FETÉN), que se celebrará entre los días 12 y 17 de febrero en Gijón, de las que dos propondrán estrenos absolutos, concretamente la compañía La Canela (Alcalá La real, Jaén) con ‘La semilla’ y Da.Te Danza (Salobreña, Granada) con ‘Akari’.

  • Presentada 'La Gramática de los Mamíferos'

    La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, presenta la obra danza, teatro y compás flamenco  titulada 'La gramática de los mamíferos', que esta semana comenzará sus funciones en la Sala B del Teatro Cánovas.

  • Sevilla acoge 'Incendios', de Wajdi Mouawad

    El Teatro Central de Sevilla ofrece los días 13 y 14 de enero una de las estrellas de la temporada con la representación del drama ‘Incendios’, del autor libanés afincado en Quebec (Canadá) Wajdi Mouawad.