XIII Premio Federico García Lorca

Viernes, 02 Junio 2017 18:46
Pulse para ampliar

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presidido en Granada la entrega del XIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada ‘Federico García Lorca’ a la escritora uruguaya Ida Vitale, “una mujer poeta que ha construido una obra de enorme solidez y coherencia fruto de su esfuerzo y de su dedicación, una creadora que cuida el lenguaje y escoge con minuciosidad cada palabra”. En este sentido, ha señalado que el galardón premia el conjunto de su obra poética, “que constituye una valiosa aportación al patrimonio cultural de la literatura en español”.

En un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, Aguilar ha recordado que Ida Vitale es, tras Blanca Varela, María Victoria Atencia y Fina García Marruz, la cuarta mujer que recibe este premio, “un número que con toda seguridad va a aumentar, porque es de justicia reconocer y visibilizar lo mucho y bueno que aportan las mujeres a la creación literaria en general y la poesía en particular”. La consejera de Cultura ha ensalzado de Vitale “su vocación de encontrar la mejor manera de comunicar y transmitir las emociones y sentimientos a los lectores, algo que consigue a través de sus versos y cuando con sus traducciones  nos brinda la oportunidad de disfrutar de otros creadores y pensadores”.

Durante su intervención, Aguilar ha destacado la condición de exiliada de Ida Vitale, y ha recordado los nombres de otros autores distinguidos anteriormente con este premio que también lo fueron, como Francisco Ayala, Antonio Machado, María Zambrano o Luis Cernuda, “mujeres y hombres que tuvieron que iniciar una nueva vida en otro país, algo que desafortunadamente sigue ocurriendo en nuestros días, con miles de personas buscando refugio, a los que no estamos dando respuesta con la generosidad, la solidaridad y la humanidad necesarias”.

La consejera, que ha mostrado su “satisfacción y alegría” por participar en la entrega del premio que concede el Ayuntamiento de Granada, ha recordado que las trece ediciones de este galardón “han reconocido la excelencia de la poesía en nuestra lengua, distinguiendo a grandes figuras de las letras hispanas, como corresponde a un premio que lleva en su nombre a Federico García Lorca”.

Por último, Rosa Aguilar, que ha recordado la celebración este año del 90 aniversario de la Generación del 27, ha asegurado a Ida Vitale que “Andalucía le ofrece, no sólo sus bibliotecas, cuyas puertas tiene abiertas de par en par, sino también el corazón de todos los que en esta tierra amamos, sentimos y disfrutamos la poesía”.

Relacionadas

  • Presentación de la nueva biografía de Miguel Hernández

    2 de febrero de 2017

  • Goytisolo habla sobre su novela 'Coincidencias'

    31 de enero de 2017

  • Hemingway también comió en Jerez

    La guía ‘Comer con Hemingway / Eat with Hemingway / Manger avec Hemingway’ se presenta con motivo del 90º aniversario de la publicación de la novela ‘Fiesta. The Sun Also Rises’ (publicada el 22 de octubre de 1926).

  • Clausurado el IV Centenario de la muerte de Cervantes

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha acudido en Madrid al acto institucional de clausura del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que ha estado presidido por SS.MM. los Reyes Felipe IV y Letizia, presidentes de honor de la Comisión Nacional para la conmemoración.

  • Ciclo Letras Capitales con escritores de renombre

    La Consejería de Cultura ha planificado 23 actividades con escritoras y escritores de renombre para el ciclo Letras Capitales, actos literarios que abarcan todas las provincias andaluzas hasta mediados del próximo mes de febrero.