La Cátedra de Composición Manuel de falla comienza sus ensayos

Jueves, 11 Mayo 2017 16:38
Pulse para ampliar

La Cátedra de Composición Musical Manuel de Falla arranca este fin de semana sus sesiones de 2017 bajo la dirección del prestigioso director cubano Leo Brouwer. El primer encuentro se celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, donde participará también Taller Sonoro, el grupo residente.

La cátedra es una iniciativa de la Consejería de Cultura, ejecutada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), que persigue promover la creación de obras contemporáneas que, posteriormente, serán estrenadas en el Festival de Música de Cádiz. Para esta edición de 2017 han sido seleccionadas 14 personas, de las que siete proceden de Andalucía (Nerva, Andújar, Ronda, Jerez de la Frontera, Granada y Málaga), tres de otras comunidades autónomas (San Sebastián, Vigo y Valencia), y el resto son creadores procedentes de países como Portugal, Brasil y Puerto Rico. Sus especialidades se desarrollan en campos diversos, desde la guitarra clásica (indudablemente atraídos por la personalidad del maestro Brouwer) a la electrónica pura.

Este curso tiene lugar desde hace quince años en colaboración con los conservatorios Manuel Castillo de Sevilla y Manuel de Falla de Cádiz en los meses de mayo y noviembre, cuando los alumnos escriben y ensayan piezas de cámara y mixtas. Desde 2002 la cátedra ha tenido como conductores a destacados nombres españoles y extranjeros: Antón García Abril, José María Sánchez Verdú, José Manuel López López, David del Puerto, Jesús Rueda, Mauricio Sotelo, César Camarero, Javier Álvarez, Elena Mendoza, Héctor Parra, Martin Matalón, Horacio Vaggione, Gabriel Erkoreka, Javier Torres Maldonado y Alfredo Aracil.

 

Leo Brouwer

En la presente edición el profesor invitado es el insigne compositor Leo Brouwer, miembro de Honor de la Unesco, del Instituto Italo-Latinoamericano y de la Academia de Bellas Artes de Granada; académico de la Real de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba y miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua, entre otras. Brouwer es compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, y figura entre los más reconocidos y admirados músicos de creación e interpretación contemporánea del momento.

Leo Brouwer ha dirigido más de cien orquestas sinfónicas o de cámara en todo el mundo; posee una discografía que supera los setecientos cincuenta registros y un catálogo de más de trescientas obras que abarca casi todos los géneros y formas musicales; fue director titular de la Orquesta de Córdoba, España (1992-2001) y Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (1981-2003).

 

Taller Sonoro

El curso cuenta con el ensemble de música contemporánea Taller Sonoro: una vez presentados los borradores de las obras por el alumnado, su rol de centra en la grabación de gestos sonoros, el planteamiento formal y estético de las obras y el trabajo de las mismas desde el punto de vista instrumental. En ello se basan las líneas maestras del grupo desde su creación en 2000: no limitarse a interpretar música actual, sino hacerlo dentro de unos cauces que resulten enriquecedores tanto para intérpretes, como para el público y los compositores buscando que sus conciertos se conviertan en una experiencia sonora para el oyente.

Relacionadas

  • Recordando a Juanito Valderrama

    El pasado 26 de enero, en la sede la Fundación Cruzcampo se realizó un homenaje en memoria de Juanito Valderrama.

  • El Ciclo Flamenco Viene del Sur en su 20º edición

    El ciclo Flamenco Viene del Sur aborda en 2017 su vigésimo cumpleaños con un programa singular donde tienen cabida las y los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia), así como del I Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla.

  • Un fin de semana amenizado por el Joven Coro andaluz

    El Joven Coro de Andalucía, que celebra estos días su habitual convivencia de las vacaciones escolares de Navidad y Año Nuevo, ofrece dos conciertos como complemento a su formación: el 7 de enero en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y el 8 del mismo mes en el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), donde interpretará obras del repertorio romántico y de música Gospel bajo el título de ‘Oscura es la noche’.

  • La Torre de la Justicia de la Alhambra se reconvierte

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado los nuevos usos que tendrá la Torre de la Justicia de la Alhambra tras la restauración de sus habitaciones interiores. A partir de ahora, este enclave de la fortaleza nazarí recupera el uso cultural que tuvo en los siglos XIX y XX y servirá como punto de lectura y caja de música, convirtiéndose en el primer monumento que presta este servicio en nuestro país.

  • La Orquesta Joven de Andalucía actúa en Málaga y Jerez

    La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) estará en el Teatro Cervantes de Málaga, el 6 de enero, y el día 7, en el Villamarta de Jerez, dirigida por Alejandro Posada y con el programa ‘Las Sinfonías del Destino’.