Gran participación en el programa aulaDcine

Miércoles, 26 Abril 2017 15:43
Pulse para ampliar

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado en Comisión parlamentaria sobre el Programa de Difusión de la Cultura Cinematográfica en los Centros de Enseñanza de Andalucía, conocido como aulaDcine.

Este proyecto común de las Consejerías de Cultura y de Educación acerca y difunde entre las niñas, niños y jóvenes de nuestra comunidad la cultura del cine y del audiovisual andaluces y cuenta con una “excelente acogida en el ámbito educativo de Andalucía”. Así lo ha explicado Rosa Aguilar, que ha destacado el “constante aumento de centros que se suman al programa, pasando de los 211 de hace tres cursos y los 224 del pasado año a los 237 del actual período académico 2016-2017”. Esto se ha traducido en una “elevada participación de niñas, niños y jóvenes, que han pasado de los 44.053 de hace tres cursos a los casi 51.000 de la presente edición” así como de docentes, que se sitúan en la actualidad en 3.548.

Como ha explicado Rosa Aguilar, “este tipo de contenidos, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, además de para promover y acercar la cultura a las distintas etapas educativas”. En este sentido, aulaDcine persigue desde su puesta en marcha en 2013 “fomentar una educación en valores como la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, los derechos humanos, la participación o la justicia social”. El cine, ha concluido Rosa Aguilar, constituye una herramienta generalizada para la educación y el arte, un vehículo para la expresión del pensamiento y la representación de la diversidad” y por este motivo “desde el Gobierno andaluz vamos a seguir trabajando para promover nuevos públicos para nuestro sector pero, sobre todo, para crear a ciudadanas y ciudadanos más críticos, cultos y libres”.

AulaDcine pone a disposición del profesorado una comunidad virtual en red en la que pueden encontrar producciones andaluzas para ser visionadas en el centro educativo y trabajar con ellas, acceder a la sección Otras Miradas, con películas de diferentes nacionalidades en versión original o subtituladas así como a recursos materiales y educativos de apoyo como fichas, tutoriales, actividades, guiones o un foro de debate e intercambio de opiniones. Por otro lado, aulaDcine incluye acciones formativas para el profesorado de los centros que participan en el proyecto de cara a apoyar la metodología didáctica y mantener actualizados sus conocimientos y herramientas así como otras actividades complementarias que ayuden a cada centro a desarrollar su propio proyecto audiovisual.

Relacionadas

  • García Maroto y su cine, en Sevilla

    Del 10 de enero de 2017 al 22 de enero de 2017

  • Las sedes de Cultura reciben más de 300 visitas

    Un total de 315 personas han visitado durante el año 2016 los palacios de Altamira y de Miguel de Mañara, sedes de la Consejería de Cultura, que se abren al público todas las semanas para visitas concertadas. La iniciativa se inició en enero de 2015 con el objetivo de difundir el rico legado histórico y arquitectónico que encierran estas dos joyas del patrimonio civil sevillano, ambas ubicadas en el barrio de San Bartolomé, antigua judería de Sevilla.

  • Google y la Consejería de Cultura acercan el Patrimonio Andaluz

    Google Arts & Culture, el brazo cultural de Google España, y la Consejería de Cultura presentaron en octubre ‘Maravillas de Andalucía’, un ambicioso proyecto de digitalización del patrimonio cultural andaluz, en el que han participado los 22 museos y conjuntos arqueológicos que gestiona la Junta de Andalucía.

  • Assasin's Creed sitúa a Andalucía como lugar de turismo de cine

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado que la película Assassin’s Creed contribuirá a proyectar la imagen de Andalucía como destino de rodajes y de turismo cinematográfico.

  • XXII Premios Forqué

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha felicitado a todos los nominados a los XXII Premios Forqué, que se conocieron el pasado martes en un acto celebrado en Sevilla, entre los que se encuentran varias producciones que cuentan con la participación de la Consejería de Cultura.