El Instituto Andaluz del Flamenco presenta el disco de El Ecijano

Martes, 18 Abril 2017 16:04
Pulse para ampliar

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura ha sido el escenario de la presentación del nuevo trabajo de José Gómez León ‘El Ecijano’ titulado ‘Con la misma ilusión’.

En el acto ha estado acompañado por la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, M.ª Ángeles Carrasco, y por el investigador, Manuel Cerrejón. El Ecijano tiene cerca de cuarenta años tiene a sus espaldas de profesión es un cantaor que, como dice el título de la que es su sexta obra discográfica, continúa “Con la misma ilusión” que tenía en sus comienzos. Diez temas reúne en una grabación que deja patente el saber y el sabor flamenco de este cantaor ortodoxo, dominador del ante, especialmente de Soleá, Seguiriyas, tonás, Bulerías o Cantiñas, por citar solo algunos. Este disco con guitarras como las de Dani de Morón, Manuel León y Domi de Morón, percusiones y palmas de Katumba, jaleos de Jesús Santiago y Curro de Morón y coros de Rocío López 'La Bolerita' y María José León.

La directora del IAF ha destacado que “en su trayectoria, con constancia, esfuerzo y grandes dosis de un talento innato, natural, que surge en él como el aire al respirar, figuran reconocimientos como el premio de la Peña Flamenca Antonio Mairena de Hospitalet; el de la Pela Flamenca Juan Talega, la Peña Luis de Córdoba, la Peña Flamenca Fosforito de Puertollano (Ciudad Real), la Peña Flamenca Antonio Mairena, de Mairena del Alcor, el segundo premio del Primer Concurso de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, etcétera”.

Por su parte, el investigador, Manuel Cerrejón, ha subrayado que la importancia de este disco radica en que”todas las letras han sido escritas por El Ecijano”. Al mismo tiempo ha puesto de manifiesto que se trata de un cantaor muy completo: “ es un artista redondo, que además canta para el baile, que es muy díficil”. Además, El Ecijano ha hecho un recorrido por toda su discografía y ha asegurado que en este último trabajo sigue con las mismas ganas “porque las cosas hay que hacerlas con ilusión”, ha concluido.

A lo largo de su vida ha trabajado con muchos artistas, entre los que se cuentan Mario Maya, Matilde Coral, Israel Galván, El Mistela o Milagros Mengibar. En su currículum, extenso y fecundo como su propia carrera profesional, figura además que estuvo durante tres años en la entonces Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía.

Relacionadas

  • La Torre de la Justicia de la Alhambra se reconvierte

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado los nuevos usos que tendrá la Torre de la Justicia de la Alhambra tras la restauración de sus habitaciones interiores. A partir de ahora, este enclave de la fortaleza nazarí recupera el uso cultural que tuvo en los siglos XIX y XX y servirá como punto de lectura y caja de música, convirtiéndose en el primer monumento que presta este servicio en nuestro país.

  • Paco de Lucía presente en Google Arts and Culture

    La Consejería de Cultura presentó la pasada semana, en el Teatro Municipal La Florida de Algeciras, la exposición online ‘Memoria de Paco’ en Google Arts and Culture, con motivo del 69 aniversario del nacimiento del artista, Paco de Lucía, natural de la localidad.

  • La Orquesta Joven de Andalucía actúa en Málaga y Jerez

    La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) estará en el Teatro Cervantes de Málaga, el 6 de enero, y el día 7, en el Villamarta de Jerez, dirigida por Alejandro Posada y con el programa ‘Las Sinfonías del Destino’.

  • El XXI Festival de Jerez se abre con el Ballet Flamenco de Andalucía

     El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha asistido a la presentación de la XXI edición del Festival de Jerez que inaugurará la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con su nuevo espectáculo ‘...Aquel Silverio’ dirigida y coreografiada por Rafael Estévez y Valeriano Paños, el próximo 24 de febrero.

  • Fusión de mundos artísticos por Javier Caró

    El Instituto Andaluz del Flamenco acoge la exposición fotográfica 'Flamenco. Código Abierto' de Javier Caró hasta el 31 de diciembre.