Festival de Música y Danza de Granada

Viernes, 24 Marzo 2017 17:30
Pulse para ampliar

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha destacado el “compromiso pleno” de la Junta de Andalucía con el Festival de Música y Danza de Granada, “el evento cultural más enraizado de Andalucía”, “un festival con solera” y “una de las citas más esperadas de la agenda cultural de toda España”, ha asegurado.

Aguilar, vicepresidenta del Consejo Rector del festival, ha asistido en Granada a la presentación de la programación de la 66ª edición del festival, donde ha afirmado que ese compromiso se traduce en que la Junta de Andalucía es la administración que más aporta. Al acto, celebrado en el Palacio Muller de la capital granadina, también han acudido el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes; el presidente de la Diputación provincial, José Entrena; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina; el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano; y el director del Festival, Diego Martínez.

Durante su intervención, Aguilar ha destacado el papel que jugará en la programación la Alhambra, a la que ha considerado “una pieza esencial” del festival y “un espacio singular que participa activamente y se implica en el festival”, no sólo por ser uno de los escenarios en los que se celebra, sino por lo que supone “la apertura del patrimonio histórico a las expresiones diversas y distintas de la cultura”. En este sentido, la consejera ha ensalzado que el certamen ligue la lírica y el baile con “lugares emblemáticos de la ciudad, rincones, lugares y espacios que evocan sentimientos y que hablan de esta tierra y de sus ciudadanas y ciudadanos”.

La consejera también ha querido subrayar la presencia de artistas andaluces en la programación del Festival de Música y Danza de Granada, “una presencia que no es casual, sino que se debe al talento, la creatividad, la excelencia y la calidad de nuestros artistas”, ha asegurado. Entre los participantes, Aguilar ha nombrado a los pianistas Javier Perianes y Juan Pérez Floristán, las bailaoras María Pagés y Patricia Guerrero, la cantaora Rocío Márquez, el violagambista Fahmi Alqhai, el guitarrista Tomatito o la joven violinista María Dueñas. También ha destacado la presencia de la Orquesta Ciudad de Granada, que estará presente por partida doble: acompañando al ”granadino universal” Miguel Ríos y en la gala lírica de clausura del 14 de julio.

Rosa Aguilar ha querido destacar el trabajo realizado por el director del festival, Diego Martínez, a la vez que ha dado la bienvenida a Pablo Heras-Casado, “el más internacional de los directores españoles del momento”, que tomará las riendas del festival en su próxima edición y con el que se inicia “un nuevo tiempo para el festival”. Por último, la consejera ha destacado el papel de la cultura en la conformación de ciudadanía: “La cultura nos hace seres más formados y más libres, en nuestro pensamiento y en nuestro sentimiento. Y lo que aporta la cultura también es una seña de identidad de este festival”. “De la mano de la cultura llegan elementos esenciales y fundamentales, como el desarrollo y las oportunidades”, ha afirmado.

 

Programación

La 66ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se celebrará entre el 23 de junio y 14 de julio. En total, 33 espectáculos de música y danza que incluyen programas muy variados y para todos los gustos. Con las actividades del FEX y de los Cursos Manuel de Falla, el Festival se extenderá en días y en número de conciertos. El aforo de esta edición es de 29.000 localidades y las entradas se ponen a la venta el 5 de abril a las 10 horas, por Internet; y el día 6, en la taquilla del Corral del Carbón.

 

El programa sinfónico del Festival de este año presenta un desfile de grandes figuras de la dirección orquestal, que incluye a algunos veteranos bien conocidos como Zubin Mehta, William Christie, Simon Rattle, Víctor Pablo Pérez o Josep Pons, y jóvenes que vienen pisando fuerte y con mucho que decir, como David Afkham, Pablo González o Pablo Heras-Casado. Las orquestas que comparecen son todas ellas, con la excepción de la napolitana del Teatro di San Carlo, londinenses o españolas. Entre las primeras, la mítica London Symphony, la Philharmonia y la Orchestra of the Age of Enlightenment (Orquesta del Siglo de las Luces), una de las punteras en el terreno historicista. Entre las segundas, la Orquesta Ciudad de Granada, que ofrece dos conciertos, la Orquesta y Coro Nacionales de España y la vigorosa Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Además de un concierto especial con oberturas y arias de ópera de Mozart y un programa barroco en torno al genio de Bach, el repertorio se configura con soberbias obras maestras, que van del mundo entre clásico y romántico de Beethoven, de quien se escucharán sus Sinfonías 7ª y 9ª, a dos de los mayores clásicos rusos del siglo XX, Stravinski y Shostakóvich. Entre medias, otras tres sinfonías de las de quitar el aliento, la 2ª de Brahms, con su sonoridad apacible y pastoral, y dos magnas sinfonías de Mahler, la 6ª, apodada Trágica, y la 9ª, última aportación del compositor bohemio al género. Además, podrán escucharse la impresionante Misa de Réquiem de Verdi y dos de los conciertos de violín más populares del repertorio, los de Sibelius y Chaikovski que tocarán respectivamente una estrella fulgurante del universo clásico internacional, la holandesa Janine Jansen, y una talentosa jovencita estadounidense, Esther Yoo. Finalmente, Miguel Ríos aportará, junto a Josep Pons y la OCG, unas gotas de rock and roll para aromatizar el cóctel.

 

Cinco espectáculos de danza en el Teatro del Generalife

Danza a todo ritmo y para todos los gustos con la presentación en España del nuevo ballet Cenicienta, basado en el cuento de hadas de Perrault con música de Prokofiev; el arte del ‘paso a dos’ y otras creaciones sobre músicas tradicionales de Bejart; la nueva versión holandesa del original Don Quixote, de Petipa-Minkus; el ballet de Roland Petit al ritmo del célebre grupo británico Pink Floyd, y la auténtica danza española con una selección de coreografías de Antonio, el bailarín, entre otras muchas obras más, serán servidas por el Ballet del Teatro di San Carlo, de Nápoles, el Béjart Ballet Lausanne, el Het Nacionale Ballet (Ballet Nacional de Holanda), y el Ballet Nacional de España.

 

Flamenco

Cinco espectáculos de flamenco, con la danza seductora de María Pagés que llenará el Teatro del Generalife con todo el arte de su coreografía Yo, Carmen, y con Catedral, el nuevo espectáculo de la bailaora granadina Patricia Guerrero en el Patio de los Aljibes; y tres recitales con la cantaora Mayte Martín que presenta su nuevo disco Tiempo Rubato; un recital íntimo en el Patio de los Arrayanes con Rocío Márquez y Fahmi Alqhai, en el que la música barroca y el flamenco se encuentran en un diálogo de viejos y nuevos sones, y por primera vez en el Festival nos visita el pianista de jazz dominicano Michel Camilo; junto a Tomatito y su guitarra presentan su tercer trabajo juntos, Spain forever.

 

Música de cámara, matinales y otros recitales

Al Cuarteto Bretón se suma el pianista búlgaro Ludmil Angelov para interpretar los dos únicos quintetos para piano y cuerdas escritos por Granados y Shostakóvich. El pianista Javier Perianes vuelve al Patio de los Arrayanes con un recital de autores franceses y españoles de principios del siglo XX; y en este mismo espacio tendrá lugar el concierto de la soprano Raquel Andueza y el conjunto La Galanía, que recordarán el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, el maestro visionario de principios del Barroco.

En las matinales del Monasterio de San Jerónimo sonarán obras en recuerdo del V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, a cargo de la Schola Gregoriana Hispana; obras de Recuperación histórica del patrimonio de la Catedral de Granada, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, con Música Ficta; y el conjunto murciano La Danserye interpreta el Requiem del Capitán Mateo Romero, compositor de origen flamenco que se convirtió en maestro de la Capilla Real española.

Dentro de ‘Música en Palacio’ se ofrecen seis recitales a cargo de la joven violinista granadina María Dueñas; el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, ganador del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea; el Pyrophorus Guitar Duo, del que forma parte el artista cubano Ali Arango, ganador del Concurso para Guitarra Clásica Andrés Segovia 2016; el Irving Ensemble que ofrecerá un recital de música romántica y oriental; un recital con la mezzo extremeña Elena Gragera acompañada al piano de Antón Cardó, que estrenan una obra dedicada a la poesía de Lorca, y un recital de arias y dúos de ópera y zarzuela de Verdi y Granados con las seleccionadas en el Curso de Canto de los Cursos Manuel de Falla del año pasado, acompañadas al piano de Rubén Fernández Aguirre. El Teatro Isabel la Católica acoge para los pequeños, Aire, un espectáculo audiovisual de Emilio Aragón desmadrado por Paco Mir (Tricicle), y la Compañía Bovoj. Teatro y humor para público familiar.

Relacionadas

  • La nieve granadina, un gran foco turístico navideño

    Sierra Nevada se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos para las próximas fechas navideñas.

  • XVII Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla

    Del 14 de diciembre de 2016 al 5 de enero de 2017.

  • III Trofeo Ski Club Granada en Sierra Nevada

    Los próximos días 17 y 18 de diciembre tendrá lugar la primera carrera de la temporada de esquí en Sierra Nevada. 

  • Reviviendo el siglo XVI andaluz

    Entre Granada y Almería se establece una ruta de castillos y palacios que datan del siglo XVI, época renacentista.

  • Fusión de mundos artísticos por Javier Caró

    El Instituto Andaluz del Flamenco acoge la exposición fotográfica 'Flamenco. Código Abierto' de Javier Caró hasta el 31 de diciembre.