Reviviendo el siglo XVI andaluz

Lunes, 05 Diciembre 2016 18:31
Pulse para ampliar

Entre Granada y Almería se establece una ruta de castillos y palacios que datan del siglo XVI, época renacentista.

Este itinerario permite contemplar tres castillos, levantados por nobles andaluces, paradójicamente en la época en que los Reyes Católicos habían mandado destruir algunos castillos de Andalucía para acallar a la nobleza levantisca. Estos monumentos son:

El castillo de La Calahorra construido por el Marqués del Cenete, con mármol de Carrara y su patio dispuesto al estilo de los palacios toscanos. Los castillos de Cuevas del Almanzora y Vélez Blanco mandados edificar por Don Pedro Fajardo, Marqués de los Vélez. En Cuevas, el recinto alberga junto al palacio una tercia o granero, y el de Vélez perdió su patio, en un expolio de guante blanco.

En los tres castillos contrasta su poderoso aspecto externo con el refinamiento de su interior. Junto a ellos la ruta ofrece otras fortalezas de origen árabe : el castillo de Gérgal, reconstruido tras la reconquista y bien conservado, los de Tahal y Orce, importantes bastiones en la fase final de la guerra de Granada, los restos de la Alcazaba de Guadix, que dominaba toda la extensión de su hoya, y Tabernas.

Relacionadas

  • El calor del Oeste en Andalucía

    El desierto de Tabernas en Almería conforma el único desierto de toda Europa.

  • La nieve granadina, un gran foco turístico navideño

    Sierra Nevada se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos para las próximas fechas navideñas.

  • Antonio Rosales es reconocido por su dedicación al balonmano

    Antonio Rosales Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, recibirá la Insignia Olímpica del Comité Olímpico Español por su "destacada contribución al desarrollo del Balonmano en España", según reza en la misiva que comunica la decisión.

  • III Trofeo Ski Club Granada en Sierra Nevada

    Los próximos días 17 y 18 de diciembre tendrá lugar la primera carrera de la temporada de esquí en Sierra Nevada. 

  • Visita Alcalá la Real por menos de 10 euros

    Un recorrido guiado por el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota. Situado en un enclave mágico, éste espacio monumental fue la llave, guarda y defensa de los reinos de Castilla.