Actividades para celebrar el Día de la Mujer

Lunes, 06 Marzo 2017 14:52
Pulse para ampliar

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Junta de Andalucía ha diseñado un programa especial que desarrollará en los museos y conjuntos dependientes de la Consejería de Cultura durante todo el mes de marzo.

A través de una serie de actividades concebidas para todo tipo de público, la Consejería busca ahondar en el papel que la mujer ha tenido en la creación, el arte y la cultura en general a lo largo de la historia. Así, los centros acogerán conferencias, visitas guiadas, talleres, presentaciones de libros, exposiciones y propuestas escénicas que destacarán la presencia de la mujer en las colecciones así como su labor en los espacios patrimoniales y que han sido diseñadas para abordar la historia del arte desde una perspectiva de género con el objetivo de poner también en valor las aportaciones de las artistas andaluzas.

Entre las actividades programadas para estos días, destacan las visitas guiadas con perspectiva de género que se organizan en algunos de los museos y conjuntos arqueológicos gestionados por la Junta. Es el caso de la Alcazaba de Almería, que organiza un recorrido histórico con la mirada puesta en las poetisas andalusíes; el Museo de Almería, que propone un recorrido por su exposición permanente para cuestionar algunos de los mitos que nos han llegado a través de la historiografía tradicional; el Museo Arqueológico de Úbeda, que ha diseñado una actividad que pone el foco en la presencia femenina en su colección; el Conjunto Arqueológico de Carmona, con su actividad 'La mujer en el rito funerario romano' o el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, que organiza un recorrido por las salas Díaz Velázquez.

La Consejería de Cultura ha programado también diferentes jornadas y talleres que tienen como objetivo acercar a los participantes a las creadoras que han contribuido a enriquecer el patrimonio artístico y cultural de Andalucía. Así, por ejemplo, el Museo de Almería será la sede de las II Jornadas Histórico-Feministas Almerienses organizadas por la Asociación de Historia Sapere Aude de la Universidad mientras que el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia propone un taller sobre el papel de la mujer en el mundo romano. También en la Casa de los Tiros, en Granada, se ha organizado una actividad que lleva por título 'Filosofía del día a día (ahora que las mujeres pensamos)' en la que participa la filósofa Patricia Olmo. También el Museo de Málaga ha organizado una taller, en este caso dedicado a la arqueología, en el que los participantes se aproximarán a los fondos del museo desde una perspectiva de género.

Durante este mes de marzo son diversas también las acciones creativas que acogen los museos y conjuntos andaluces y que tienen a la mujer como protagonista. El Museo de Bellas Artes de Córdoba, por ejemplo, inaugura el día 8 una exposición que reúne la obra donada por Rita Rutikoski, artista neyorkina afincada en Córdoba. En paralelo se realizará una performance de la bailarina Begoña Castro. Asimismo, el Museo de Bellas Artes de Granada inaugura también este mes la muestra 'El museo en femenino', que contrapone dos formas de concebir a la mujer como modelo pictórico, mientras que el Museo de Jaén acoge un encuentro de mujeres artistas locales que realizarán una obra colectiva.

También los más pequeños de la casa tienen propuestas propias para estos días en el marco de esta programación especial. Es el caso del Museo de Huelva, que ha preparado un taller infantil para niñas y niños desde 5 años que lleva por título 'La historia del arte de las mujeres' y que incluye una visita a la colección y una actividad plástica posterior. Presentaciones de libros, lecturas dramatizadas, mesas redondas o muestras virtuales a través de la plataforma Google Art completan la programación diseñada para la celebración de este día en todas las provincias andaluzas.

Relacionadas

  • Talleres infantiles del Ciclo IniciArte

    27 y 28 de diciembre 2016

  • XVII Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla

    Del 14 de diciembre de 2016 al 5 de enero de 2017.

  • Itinerario de emprendimiento y empleo con mujeres en Almuñécar

    Del 1 de noviembre de 2016 al 30 de abril de 2017.

  • Huelva a toda marcha con el 525º Aniversario del Encuentro iberoamericano

    El Comité Organizador del 525º Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos se ha reunido esta semana en la Diputación de Huelva para abordar todos los detalles de la conmemoración que, tras haber comenzado su andadura en 2016, desarrollará en este año los principales acontecimientos que marcarán la celebración.

  • Museo de Bellas Artes de Sevilla repleto de actividades en enero

    Bellas Artes pone a disposición del público una serie de exposiciones y actividades durante todo el primer mes del año.