Cineastas andaluces en los premios Goya

Viernes, 03 Febrero 2017 15:57
Pulse para ampliar

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha celebrado la destacada presencia de cineastas andaluces entre los nominados a los Premios Goya 2017, que se entregan mañana sábado en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

Aguilar ha expresado su satisfacción por que el cine hecho en Andalucía sea “punto de referencia en toda España” y tenga cada año más presencia en estos galardones: “Tenemos que dar la enhorabuena a los que sean premiados en los Goya 2017 y felicitar a los que han llegado hasta aquí”. La consejera ha destacado además que Andalucía es “una tierra de cultura, de arte, de cine, gracias a los profesionales que trabajan en el sector” y ha incidido en la idea de que “el cine crea y, a la vez, impulsa el desarrollo económico y el empleo”.

La segunda película con más nominaciones en esta edición, ‘El hombre de las mil caras’, cuenta con la participación de la Consejería de Cultura. Producida, entre otras productoras, por la andaluza Sacromonte Films, está dirigida por el realizador sevillano Alberto Rodríguez, que opta al Goya a la Mejor Dirección y al Mejor Guión Adaptado, junto al también sevillano Rafael Cobos. Realizada con un equipo esencialmente andaluz, la cinta opta a premios como el de Mejor Película, Dirección, Música Original (Julio de la Rosa), Dirección de Producción (Manuela Ocón), Montaje (José Manuel García Moyano), Dirección Artística (Pepe Domínguez del Olmo), Maquillaje y Peluquería (Yolanda Piña) y Sonido (Daniel de Zayas y José Antonio Manovel).

Otra cinta participada por Cultura es ‘Omega’, producida entre otras por Sacromonte Films y dirigida por Gervasio Iglesias y José Sánchez Montes, que opta al premio Goya al Mejor Documental. Con ella competirá otro documental que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, ‘2016. Nacido en Siria’, de la productora andaluza La Claqueta PC. La cinta forma parte del programa didáctico ‘aulaDcine’, desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y destinado a la difusión de la cinematográfica entre los jóvenes andaluces con el objetivo de generar nuevos públicos.

Por otro lado, los productores andaluces Olmo Figueredo y Bernabé Rico están detrás de ‘The Resurrection Club’, que opta al Goya al Mejor Cortometraje Documental. Entre los candidatos al preciado galardón, también se encuentran otros andaluces como la sevillana Belén Cuesta, que opta al Goya a la Mejor Actriz Revelación por ‘Kiki. El amor se hace’, dirigida por el actor sevillano Paco León, que opta al premio de Mejor Guión Adaptado. El malagueño Antonio de la Torre y el gaditano Manolo Solo optan a los premios de Mejor Actor Principal y Mejor Actor de Reparto, respectivamente, por ‘Tarde para la ira’, y el director algecireño Alexis Morante compite por el de Mejor Cortometraje de Ficción por ‘Bla, bla, bla’.

Relacionadas

  • Un otoño andaluz cálido

    Expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Andalucía han señalado que este pasado otoño se han alcanzado temperaturas superiores a las habituales durante esta estación.

  • El anís más antiguo de Andalucía

    Uno de los sabores más tradicionales durante la Navidad es el anís. En Andalucía, concretamente en Carmona, se encuentra la destilería 'Anís Los Hermanos' que lleva funcionando desde 1880.

  • Andalucía Bike Race vuelve en 2017

    Con 407 kilómetros y 8.450 metros de ascensión, Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017 prevé ser la edición más rápida de todas las disputadas (jamás ha tenido menos de 9.745 metros positivos). Se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo.

  • El Instituto Andaluz del Deporte cumple 30 años

    La Consejería de Turismo y Deporte ha celebrado una serie de actividades con motivo del trigésimo aniversario del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).

  • XXII Premios Forqué

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha felicitado a todos los nominados a los XXII Premios Forqué, que se conocieron el pasado martes en un acto celebrado en Sevilla, entre los que se encuentran varias producciones que cuentan con la participación de la Consejería de Cultura.