Promoción de cortos andaluces en Francia

Miércoles, 01 Febrero 2017 13:01
Pulse para ampliar

Con el fin de promover y difundir los cortometrajes andaluces la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa en “Shorts From Spain”, un catálogo de cortometrajes elaborado por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para difundir en mercados, festivales y muestras internacionales.

Su primera parada es el Festival de cortometrajes de Clermont Ferrand (Francia), donde “Shorts From Spain” dispone de un stand en el  en el que compartiremos trabajos con las siguientes Comunidades: Kimuak – País Vasco, Comunidad de Madrid, Catalan Films & TV, Galicia, Extremadura, Canarias y Valencia.

Este Festival, que celebra del 3 al 11 de febrero de 2017 su 39ª edición, es el más importante a nivel internacional en el ámbito del cortometraje, siendo el punto de encuentro anual para los y las profesionales de todo el mundo que se dedican a este sector.  Entre los asistentes acreditados encontramos representación de todos los agentes del sector audiovisual de diferentes países como son organismos, instituciones, agencias, compradores, distribuidores, productores, directores, programadores, exhibidores, escuelas de cine, actores, técnicos y medios de comunicación. El área de mercado de más de 1.000 metros cuadrados está dedicada a stands informativos de instituciones, organismos y empresas distribuidoras de cortometrajes…un entorno perfecto para difundir los trabajos andaluces.

La representación andaluza este año cuenta con los siguientes cortometrajes:

  • “6 ABUELOS EN BUSCA DE AUTOR” de Juan Rivadeneyra. Un cortometraje que narra la historia de 6 ancianos de una unidad de día deciden formar una compañía de teatro. Tienen entre 65 y 95 años. Diariamente luchan con sus propios cuerpos, algunos castigados con el párkinson o el alzhéimer, lo que convierte los ensayos en una batalla contrareloj por dominar el texto.
  • “BOLINGO, EL BOSQUE DEL AMOR” es el cortometraje dirigido por Alejandro G. Salgado que cuenta el origen de uno de estos campamentos de espera cercanos a la frontera de Melilla en Marruecos. Bolingo significa “amor” en Lingala, la lengua de un grupo de emigrantes congoleses que decidieron dar un poco de humanidad al drama de la migración en el norte de África. Creando un asentamiento donde pudiesen vivir las personas más vulnerables, principalmente mujeres embarazadas o que acabaran de dar a luz, hasta que las circunstancias les posibilitaran cruzar a Europa.
  • “EL JUEGO DEL ESCONDITE” de David Muñoz habla del conflicto sirio. Tras cuatro años de conflicto, 12 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria de emergencia. 4 millones se esconden de la violencia en los países vecinos, sin tan siquiera el estatuto de refugiados. La vida en los asentamientos informales no es ningún juego.El Juego del Escondite es un proyecto cinematográfico apoyado por Acción contra el Hambre para visibilizar la huida estos refugiados sirios y su búsqueda constante para sobrevivir. 
  • “SHOW ME NOW!” dirigido por Manuel Jiménez Núñez es un documental sobre los vendedores de los mercadillos callejeros en Andalucía, estos se han valido tradicionalmente de la gracia, del ingenio y la chispa para dibujar sonrisas cómplices en los clientes y atraerlos hasta su punto de venta. En la actualidad cada vez es más complicado encontrar personas que pregonen su género, ya que se ha convertido en una práctica prohibida por la mayoría de las corporaciones municipales. En SHOW ME NOW! proponen un viaje sensitivo a través de las imágenes y los sonidos por el universo, en vías de extinción, de los mercadillos andaluces.
  • “JAQUE MATE” es el cortometraje de animación que llevaremos al Festival. La historia se traza sobre un tablero de Ajedrez donde dos bandos antagónicos esperan que comience una partida. El Rey Blanco, ambiciona ganar esa batalla y arenga a sus tropas para hacerse dueño absoluto del tablero. Pero sus sueños de gloria se verán alterados por algo inesperado que va a tener sorprendentes y extraordinarias consecuencias.
  • El cortometraje, “EL MARIDO ERA FUMIGADOR DE CAMPOS” dirigido por  Ana M. Ruiz nos acerca la historia del matrimonio de Lena y el fumigador, cada uno a su manera intenta buscar una salida que les libere del dolor que sienten. Al final la solución estaba muy cerca…
  • “NOT THE END” de los hermanos Jose y César Esteban Alenda con la coproducción de José Antonio Hergueta, versa sobre la pareja formada por Nina y David que intentan recomponer el amor perdido reviviendo el día en que se conocieron, gracias a una máquina del tiempo que él inventa. Una historia que entronca con lo que ya es un subgénero de viajes en el tiempo: desde “Regreso al futuro” o “Atrapado en el tiempo” hasta “Olvídate de mí”, pues en realidad también toca el drama romántico.

Relacionadas

  • Un otoño andaluz cálido

    Expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Andalucía han señalado que este pasado otoño se han alcanzado temperaturas superiores a las habituales durante esta estación.

  • El anís más antiguo de Andalucía

    Uno de los sabores más tradicionales durante la Navidad es el anís. En Andalucía, concretamente en Carmona, se encuentra la destilería 'Anís Los Hermanos' que lleva funcionando desde 1880.

  • Andalucía Bike Race vuelve en 2017

    Con 407 kilómetros y 8.450 metros de ascensión, Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017 prevé ser la edición más rápida de todas las disputadas (jamás ha tenido menos de 9.745 metros positivos). Se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo.

  • El Instituto Andaluz del Deporte cumple 30 años

    La Consejería de Turismo y Deporte ha celebrado una serie de actividades con motivo del trigésimo aniversario del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).

  • XXII Premios Forqué

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha felicitado a todos los nominados a los XXII Premios Forqué, que se conocieron el pasado martes en un acto celebrado en Sevilla, entre los que se encuentran varias producciones que cuentan con la participación de la Consejería de Cultura.