Clausurado el IV Centenario de la muerte de Cervantes

Lunes, 30 Enero 2017 15:12
Pulse para ampliar

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha acudido en Madrid al acto institucional de clausura del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que ha estado presidido por SS.MM. los Reyes Felipe IV y Letizia, presidentes de honor de la Comisión Nacional para la conmemoración.

La Junta de Andalucía ha participado en esta efeméride a través de proyectos como la exposición ‘La Andalucía de Cervantes’, el Mapa Gigante Interactivo de la Andalucía de Cervantes, la antología de textos ‘Marruecos en Cervantes’, el documental ‘Sobreviviendo a Don Quijote’ y actividades de dinamización lectora, conferencias, jornadas de debate o proyecciones en las diferentes ferias del libro y bibliotecas públicas de Andalucía.

La Consejería de Cultura también ha puesto en marcha el proyecto ‘Andalucía- Cervantes’, para acercar al gran público el perfil poético del escritor a través de la obra musical del cantautor Ángel Copra, y la exposición ‘400 años. Celebrando Cervantes’, que reivindica su influencia en la literatura y la vigencia actual de su legado. Además, ha impulsado las figuras de Cervantes y Don Quijote en actividades específicas en colectivos de mujeres, con la población reclusa o a través de la Red Andaluza de Clubes de Lectura.

El IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes finaliza, según la organización, con unas cifras muy satisfactorias en cuanto a programación y asistencia de público a las actividades programadas para conmemorar esta efeméride del escritor español más universal. Una programación que ha contado con cerca de 500 proyectos y actividades, tanto a nivel nacional como internacional.

Relacionadas

  • "El Teatro se lee en la Alhambra"

    16 de diciembre de 2016 - 20 de enero de 2017

  • Fiesta del Día de Jeva

    25 de diciembre de 2016

  • El Centro de Creación Contemporánea, sumergido en la realidad virtual

    El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura, ha preparado para la semana de Reyes una serie de actividades que tienen como hilo conductor la realidad virtual.

  • La Torre de la Justicia de la Alhambra se reconvierte

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado los nuevos usos que tendrá la Torre de la Justicia de la Alhambra tras la restauración de sus habitaciones interiores. A partir de ahora, este enclave de la fortaleza nazarí recupera el uso cultural que tuvo en los siglos XIX y XX y servirá como punto de lectura y caja de música, convirtiéndose en el primer monumento que presta este servicio en nuestro país.

  • La Orquesta Joven de Andalucía actúa en Málaga y Jerez

    La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) estará en el Teatro Cervantes de Málaga, el 6 de enero, y el día 7, en el Villamarta de Jerez, dirigida por Alejandro Posada y con el programa ‘Las Sinfonías del Destino’.