El Instituto Andaluz del Flamenco presenta 'Jerez a Caballero Bonald'

Lunes, 30 Enero 2017 15:08
Pulse para ampliar

El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha acogido la presentación del disco-libro ‘Jerez a Caballero Bonald’ que homenajea la figura del escritor. En el acto han estado la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el promotor y director musical, Mario González, el guitarrista, Paco Cepero, y el cantaor, Vicente Sordera.

Este disco-libro ha surgido de la iniciativa privada, promovida por el empresario Mario González y la empresa de comunicación Vacas y Ratones, que dirige Sonia Arnáiz, y cuenta con una importante nómina de artistas y escritores que han colaborado de manera desinteresada a esta publicación, como reconocimiento al autor por su 90 cumpleaños. La publicación, con dirección literaria de José María Velázquez-Gaztelu y dirección musical de David Lagos, cuenta con el apoyo del Centro Andaluz de las Letras y del Instituto Andaluz del Flamenco, que ha colaborado económicamente con 4.000 euros mediante la adquisición de 200 ejemplares.

Este trabajo supone un homenaje a este escritor de las letras españolas, a través de una de las artes que más le gustan, el flamenco, a la que ha dedicado una extensa obra bibliográfica -en la que fue pionero-,y a la que ha contribuido con su prosa y sabiduría, a revalorizar el flamenco y situarlo como arte de primer magnitud. José Manuel Caballero Bonald es poseedor de una inmensa trayectoria literaria galardonada con premios como el Cervantes.

Durante la presentación la directora del IAF, M.ª Ángeles Carrasco, extrajo un párrafo del artículo que Caballero Bonald escribió para el primer número de 'La nueva Alboreá', la revista que edita la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco: “Ya se sabe que el flamenco siempre fue un arte expresivo dotado de una inagotable capacidad de improvisación y de libertad interpretativa. No se olviden, sin ir más lejos, los campanilleros de Manuel Torre o las rancheras y bamberas de la Niña de los Peines, anticipos ilustres de lo que hoy se prodiga con manifiesta asiduidad y de acuerdo con otras muchas ramificaciones musicales. Por supuesto que unas veces se ha acertado y otras no con esas adaptaciones, pero - salvo casos de muy notoria mixtificación- el flamenco se mantuvo dentro de unas pautas estilísticas no demasiado reñidas con sus recursos tradicionales”.

 

 

Relacionadas

  • Talleres infantiles del Ciclo IniciArte

    27 y 28 de diciembre 2016

  • La Orquesta Joven de Andalucía actúa en Málaga y Jerez

    La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) estará en el Teatro Cervantes de Málaga, el 6 de enero, y el día 7, en el Villamarta de Jerez, dirigida por Alejandro Posada y con el programa ‘Las Sinfonías del Destino’.

  • El XXI Festival de Jerez se abre con el Ballet Flamenco de Andalucía

     El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha asistido a la presentación de la XXI edición del Festival de Jerez que inaugurará la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con su nuevo espectáculo ‘...Aquel Silverio’ dirigida y coreografiada por Rafael Estévez y Valeriano Paños, el próximo 24 de febrero.

  • Y en navidad, zambomba gaditana

    Los Museos de la Atalaya acoge el viernes, día 16 de diciembre la zambomba que organizan conjuntamente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y el Ayuntamiento de Jerez en conmemoración del segundo aniversario de la declaración de las zambombas de Jerez y de Arcos como Bien de Interés Cultural.

  • Fusión de mundos artísticos por Javier Caró

    El Instituto Andaluz del Flamenco acoge la exposición fotográfica 'Flamenco. Código Abierto' de Javier Caró hasta el 31 de diciembre.