Museo Picasso Málaga, con una imagen renovada

Sábado, 28 Enero 2017 13:39
Pulse para ampliar

La consejera de Cultura y presidenta del Patronato del Museo Picasso Málaga (MPM), Rosa Aguilar, ha presentado hoy la nueva etapa que inicia la pinacoteca malagueña a partir del 13 de marzo.

En un acto en el que ha estado acompañada por Bernard Ruiz-Picasso, presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa; y el director artístico del museo, José Lebrero, Aguilar ha destacado que el Museo Picasso Málaga “va a más”. Por eso, ha añadido la consejera, “queremos abrir un nuevo tiempo en el Museo Picasso Málaga, una nueva etapa llena de ilusión, de luz y de futuro que nos permita dar un paso más. Y lo hacemos renovando las salas, iluminándolas con garantía, certeza y seguridad de la mano de la Fundación Sevillana Endesa y también con una nueva colección”.

Así, Rosa Aguilar ha explicado que el objetivo de esta nueva etapa pasa por que el Museo Picasso Málaga sea “un museo vivo y dinámico que nos permita poner una mirada a Picasso, al genio y al pintor de una manera global teniendo la oportunidad de conocer toda su obra”. En este sentido, ha afirmado que “en el siglo XXI tener un museo como el que tenemos en Málaga requiere de un nuevo impulso que nos permita hacer una llamada a las malagueñas y los malagueños y a todos los que visitan esta ciudad para que sepan que tienen una cita para disfrutar y sentir el Museo Picasso Málaga”. Para iniciar esta nueva etapa, ha informado, “hemos firmado un nuevo acuerdo con Bernard Ruiz-Picasso” que se plasmará en un nuevo discurso expositivo que se inaugurará el próximo 13 de marzo. Aguilar ha añadido que “este camino es el adecuado para un museo que tiene que estar en permanente renovación y movimiento a través de la obra del pintor para que sea en su tierra donde se conozca todo su trabajo porque es aquí donde más y mejor se va a entender al hombre y al artista”.

Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso ha afirmado que “Pablo Picasso deseaba tener un museo en su ciudad natal. Mi madre, yo mismo y la Junta de Andalucía hemos respetado su voluntad, pero la aventura no ha hecho sino empezar. En el capítulo que ahora comienza, hemos querido adaptar el Museo Picasso de Málaga a las necesidades y expectativas del público del siglo XXI. Queremos hacer del MPM un museo aún más dinámico y permitir una nueva lectura de la obra de Picasso”.

Con un marcado acento cronológico y centrada en ahondar en los episodios estéticos más relevantes de la obra de Picasso y en explicar los procesos de creación del artista. Así lucirá a partir del próximo 13 de marzo la colección del Museo Picasso Málaga, con una renovada selección de obras maestras del artista. De esta forma, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) refuerza su compromiso con la pinacoteca malagueña mediante un nuevo acuerdo que incorporará al discurso de la colección piezas claves para comprender y apreciar la obra de Picasso. Además, la Fundación Sevillana Endesa se suma al proyecto como socio corporativo, mediante un convenio de colaboración y patrocinio que permitirá una óptima iluminación de la obra de Picasso en las salas del Palacio de Buenavista con la más novedosa tecnología.

El nuevo acuerdo entre el MPM y FABA permitirá que lleguen hasta el Museo Picasso Málaga durante los próximos tres años un total de 166 obras -algunas de ellas, rara vez expuestas en público- que junto a obras de la colección permanente narrarán los episodios más relevantes en la trayectoria artística de Pablo Picasso en un relato que ahondará en los temas, técnicas y estilos que hicieron del malagueño el gran artista del siglo XX.

El nuevo discurso expositivo ofrecerá una completa reestructuración de la obra de Picasso en las 11 salas del Palacio de Buenavista, mostrando a los visitantes un relato cronológico de la evolución, innovación y creación del proceso artístico de Pablo Picasso a lo largo de ochenta años de su vida. Esta nueva presentación se está trabajando en estrecha colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) que, en su compromiso con el Museo Picasso Málaga, aporta desde la apertura de la pinacoteca una destacada selección de sus fondos de arte al discurso de la colección del museo.

La nueva propuesta museográfica incluirá todos los soportes utilizados por el artista y además permitirá al público descubrir cada tres meses nuevas obras de Pablo Picasso – y un proyecto académico que, a través de ensayos, seminarios y publicaciones, entre otras iniciativas, tiene el fin de seguir avanzando en el estudio y la divulgación de la obra del gran artista del siglo XX. Del mismo modo, se organizarán actividades educativas, enriqueciendo por una parte la visión del proceso creativo de Picasso y, por otra, renovando sin duda el interés por revisitar un museo que desde hace 14 años lidera la evolución cultural que está experimentado la ciudad de Málaga.

 

Relacionadas

  • Fuertes lluvias inundan Málaga

    El pasado fin de semana la provincia de Málaga ha sufrido riadas por las lluvias torrenciales.

  • Eco-mercadillo en la zona del Guadalhorce

    Del 26 de noviembre al 18 de diciembre.

  • Para combatir el frío: Migas

    Las migas es un plato típico andaluz muy habitual en las épocas invernales, ya que sus ingredientes aportan los nutrientes necesarios para hacerle frente a las bajas temperaturas.

  • Empleo y emprendimiento en el sector deportivo

    El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, inauguró el pasado martes en Málaga el I Workshop Empleo y Emprendimiento en el Sector Deportivo Andaluz, que reunió a 90 participantes.

  • Málaga, una ciudad de museos

    Málaga se ha convertido en uno de los enclaves andaluces con una mayor oferta museística de reconocimiento internacional, tanto por las obras existentes como por los artistas de renombre que exponen en sus galerías.