Consulta la programación del CAAC y el C3A

Miércoles, 05 Febrero 2020 12:16
Pulse para ampliar

Con un total de 17 exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales y más de un centenar de actividades entre conciertos, performances, espectáculos de danza, residencias artísticas, seminarios, cursos y proyectos de creación, la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado en el monasterio de la Cartuja de Sevilla la programación 2020 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

La programación de ambos centros incide en la investigación y la difusión del arte producido en Andalucía, el fomento de la producción de las nuevas generaciones, las últimas tendencias internacionales, sin olvidar a los grandes nombres del arte andaluz o las mujeres creadoras. "Ratificamos con esta oferta expositiva el papel del CAAC y el C3A como ejes estratégicos de la creación contemporánea en Andalucía", ha afirmado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo"Se trata de propuestas sólidas que profundizan en las líneas de exhibición, formación, investigación y exploración mostradas por ambos espacios en el último año", ha explicado Del Pozo, quien ha recalcado el respaldo del público en 2019, con récord de visitantes. Así, el CAAC disparó sus visitas un 23%, con 264.705 personas, y el C3A sumó 35.221, un 40% más que el año anterior. "Nunca antes los ciudadanos habían hechos tan suyos estos espacios", ha destacado la consejera. Del Pozo ha subrayado que en 2020 "estos espacios no sólo indagarán en el arte que se lleva a cabo en nuestra comunidad, sino que se proyectarán al exterior, gracias a coproducciones y residencias de artistas y comisarios". "También apostarán por el fomento de la creación entre los artistas jóvenes andaluces y la generación de nuevos públicos", ha indicado la consejera, acompañada por el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, y el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya.

Programación del CAAC: Carmen Laffón y Nazario

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta en 2020 un total de nueve exposiciones temporales, con dos destacados protagonistas en el apartado de artistas andaluces de largo recorrido. Por un lado, Carmen Laffón, quien presenta el 14 de mayo su producción de los últimos cinco años. Y, por otro lado, el artista sevillano Nazario, protagonista del 'undeground' español, cuyas obras se podrán ver en el CAAC a partir del 5 de noviembre, siendo la primera retrospectiva de este creador. El CAAC está muy implicado en la presentación en Andalucía de las últimas tendencias del arte internacional. Así, se van a realizar dos exposiciones individuales (Naeem Mohaimen, desde el 3 de marzo, y John Akomfrah, desde el 17 de septiembre) y una colectiva (' Desorientalismos', desde el 3 de marzo). También se ofrecerá una retrospectiva de Suzanne Lacy, artista, performer, educadora y escritora estadounidense, que se inaugurará el 21 de mayo. En 2020 se cumplen cincuenta años de la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, cuya colección forma parte hoy de la permanente del CAAC. El centro va a realizar una exposición que con el título de "Hace 50 años" analizará desde el presente la influencia que tuvo este museo en el arte contemporáneo en Andalucía. La muestra se inaugurará el 2 de abril. Por último, y no menos importante, se retoma el proyecto dedicado a la creación joven ("Qué piensan, qué sienten los artistas andaluces de ahora") y se revisa la colección permanente del CAAC desde la escultura. La muestra se inaugurará el 23 de julio con el título de "Escultura expandida". Además de la programación de exposiciones, el CAAC continuará llevando a cabo durante 2020, los ciclos de conciertos, seminarios y talleres, así como una amplia oferta desde el departamento pedagógico destinada a escolares y familias. Continúan este año ciclos de conciertos como el POP CAAC, Interestelar, Soulville y Electronich Lunch, entre otros, así como el ciclo ya consolidado como 'Jazz en el CAAC', y actuaciones puntuales durante todo el año. Asimismo, tendrá lugar este a 2020 la XIV edición del curso 'Transformaciones', que se lleva a cabo en colaboración con el CICUS de la Universidad de Sevilla en el que se analiza un aspecto concreto del devenir del arte contemporáneo con la participación de críticos, estudiosos y expertos en esta materia; en junio se celebrará un encuentro nacional de comisarios de exposiciones independientes, y la iniciativa "Ilusionando" que, durante la Navidad, propone un día de puertas abiertas, actuaciones y actividades para niños y familias, entre otras previsiones.

Programación del C3A: Juan Serrano y Pauline Oliveros

El C3A ofrece en el año 2020 ocho exposiciones de gran formato, entre muestras individuales y colectivas, además de otros cinco proyectos. La colección del CAAC tendrá una mayor visibilidad con muestras de Rafael Agredano, Gerardo Delgado/José Ramón Sierra y las Guerrilla Girls. La retrospectiva de Pauline Oliveros, la muestra colectiva 'La cámara es cruel. Lisette Model, Diane Arbus, Nan Goldin' y una instalación de herman de vries para La Caja Negra son algunas de las muestras internacionales que se verán este 2020. Las exposiciones individuales de Ana Prada, Juan del Junco y Juan Serrano completan el año. A partir de marzo, el C3A presenta la primera retrospectiva de la compositora Pauline Oliveros (Houston, 1932-2016), pionera de la música electrónica y creadora del concepto de Escucha Profunda. Al mismo tiempo se inaugura '1975. Galería Vivancos: Gerardo Delgado y Jose Ramón Sierra', que revisa las obras que expusieron ese año en la galería Vivancos en Córdoba. Durante este tiempo y hasta octubre tendrán lugar tres proyectos en la Sala de Vídeo firmados por Jordan Belson, Nathalie Djurberg & Hans Berg y Linda Chiu-han Lai. En julio se ha fijado una doble inauguración con Juan del Junco (Jerez, 1972) y Juan Serrano (Córdoba, 1929), ambos con proyectos de nueva producción. El primero presenta el octavo capítulo de 'Conceptual Andalusia: Liturgia del río y del pájaro'. Serrano, uno de los históricos miembros de Equipo 57, realiza una instalación inmersiva. El otoño expositivo se abre con cuatro proyectos de manera simultánea, con Las Guerrilla Girls'La cámara es cruel. Lisette Model, Diane Arbus y Nan Goldin', la cineasta Linda Chui-han Lai y el artista de nuevos medios Cachito Vallés. El C3A ofrece, otro año más, grandes autores de la música experimental, la danza y la performance en el espacio de referencia de la Caja Negra. Un total de 13 actuaciones a lo largo del 2020, donde descubrir lo más innovador del momento actual con artistas andaluces e internacionales. Una nómina que incluye entre otros a Anne Hytta, Quiet Music Ensemble, Phill Niblock, Limpe Fuchs, la Compañia Antonio Ruz, Eduardo Polonio y Paloma Gámez o Libia Castro y Ólafur Ólafsson, y que pasarán por las puertas del Centro, con propuestas arriesgadas y únicas.

Relacionadas

  • Programación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

    Año 2018

  • El CAAC propone en 'Nosotras, de nuevo' una lectura de su colección en clave femenina

    El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) propone una lectura en clave femenina de su colección permanente en la exposición 'Nosotras, de nuevo', que permanecerá abierta hasta el 26 de abril de 2020. La muestra, diseñada por Juan Antonio Álvarez Reyes y Yolanda Torrubia, reúne obras de mujeres artistas de diferentes generaciones, estéticas y disciplinas que se han incorporado a sus fondos en la última década.

  • El CAAC recupera para Andalucía al pintor Alfonso Albacete

    El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado hoy en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la exposición 'Alfonso Albacete'.

  • Apostando por la cultura andaluza

    El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la presentación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de la exposición “Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica”, ha comentado que en los presupuestos para 2018 el CAAC, al que está adscrito el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), cuenta con una partida presupuestaria de 5,5 millones de euros lo que supone un 56% de aumento con respecto al ejercicio anterior.

  • El Centro de Creación Contemporánea, sumergido en la realidad virtual

    El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura, ha preparado para la semana de Reyes una serie de actividades que tienen como hilo conductor la realidad virtual.