Planes para una navidad en familia

Jueves, 19 Diciembre 2019 12:39
Pulse para ampliar

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha programado durante el mes de diciembre una serie de actividades en distintos espacios naturales de Andalucía que están dirigidas de manera especial a un público familiar, con talleres para niños programados en las fechas de las vacaciones navideñas, principalmente.

De esta forma, entre las actividades que se realizan a lo largo del mes en zonas costeras o próximas a la costa encontramos la ruta "Descubre el Parque Natural del Estrecho", que consiste en un recorrido por los senderos de este espacio y que pone al alcance de todos un paisaje singular, la flora, la fauna, la etnografía y la historia de las culturas de lugares únicos de este parque a través de los senderos Cerro del Tambor, Colada de la Costa, Duna de Bolonia y Baelo Claudia, Faro Camarinal, sendero de la Peña y el de los Lances. Mientras, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y dirigido a un público familiar, se ofrece la posibilidad de realizar "Un paseo entre volcanes", visitando uno de los paisajes más bellos como es el Arrecife de las Sirenas y Punta Baja. Se trata de unos parajes volcánicos únicos en Europa que se pueden conocer de la mano de guías expertos en interpretación del patrimonio geológico. En el paraíso interior, los interesados en nuestro patrimonio natural tendrán oportunidad de conocer más sobre el Parque Natural Despeñaperros en "Un viaje de 500 millones de años", un recorrido que alterna el 4x4 y las rutas a pie, visitando El Empredraillo y la Cueva de los Escolares y su pintura rupestre, conociendo paisajes de bosque mediterráneo y de robles, pasando por el Castillo de Castro Ferral, donde tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa, y el Collado de la Aviación y sus espectaculares paisajes como el Monumento Natural Los Órganos, con observación de buitres leonados.

Visitas a antiguos vestigios y talleres infantiles

La "Ruta de los Ammonites", en el Parque Natural del Torcal de Antequera, con sus sorprendentes panorámicas e innumerables huellas de fósiles marinos y las caprichosas formas de roca caliza y la "Ruta Geoturística por el sendero del río Cebollón", en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que ofrece la oportunidad de conocer los vestigios del pasado de La Resinera son otras de las ofertas destacadas por los espacios protegidos de Andalucía, que incluyen, además, una visita guiada a "Ayamonte, un pueblo con historia: desde la época romana hasta nuestros días", incluyendo el Mausoleo romano de Punta del Moral, la Torre Canela, construcción del siglo XVII, y el Ecomuseo Molino Mareal El Pintado.m Los niños tendrán también actividades específicas especialmente pensando en sus vacaciones navideñas. Así, en el Corredor Verde del Guadiamar se desarrolla "Pequeños Aventureros", talleres orientados a despertar, en los niños de 7 a 13 años, el interés por explorar, las actividades deportivas o los chamanes a través de los misterios que encierra este espacio natural. Al mismo tiempo, durante los días 26 a 28 de diciembre se desarrolla "Ven a la Laguna de Zóñar en Navidad", donde los niños descubrirán este lago cordobés, su avifauna, la vegetación y también sus distintas amenazas mediante juegos, talleres y rutas senderistas. Finalmente, a través del Centro de Visitantes del Dornajo se pueden conocer las "Aves de Alta Montaña" de Sierra Nevada, un grupo zoológico de máximo interés de la mano de guías y monitores. Los Espacios Naturales de Andalucía ofrecen estas actividades a través de su página www.reservatuvisita.es de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En esta página se puede encontrar toda la oferta, características, necesidades, precios y fechas disponibles.

Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

Relacionadas

  • VIII Mercado Navideño de Villafranca de Córdoba

    Del 13 al 15 de diciembre de 2019

  • XI Muestra de Dulces Navideños de la Provincia de Huelva

    La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, han inaugurado la XI edición de la Muestra de Dulces Navideños de la Provincia, organizada por la institución provincial. Desde el miércoles y hasta el próximo domingo día 22 de diciembre, una exquisita muestra de la mejor repostería típica de nuestros pueblos estará expuesta bajo los soportales de la Gran Vía de Huelva, junto a la Diputación provincial.

  • Conoce las Salinas de Iptuci, en pleno Parque Natural de los Alcornocales

    En la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, entre alcornoques y pinsapos, el agua que brota del suelo trae hasta la superficie la sal de la tierra. Las Salinas de Iptuci, a 115 kilómetros y más de dos horas por carretera de la playa más cercana, son una de las algo menos de treinta salinas de interior que aún perviven en Andalucía, la mayor parte de ellas diseminadas por las provincias de Cádiz y Córdoba.

  • Medina Azahara abre el Salón Rico durante esta Navidad

    La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha visitado el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) para informar de la apertura extraordinaria del Salón Rico durante las próximas fiestas navideñas. Así, el Salón de Abd al-Rahman III, cerrado al público desde 2009 debido a las tareas de restauración a las que está siendo sometido, podrá verse entre los días 22 de diciembre y 5 de enero mediante un programa de visitas guiadas.

  • El Parque Natural de Sierra Cazorla, declarado zona especial de conservación

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración, como zona especial de conservación (ZEC) de la Red Europea Natura 2000, del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)La decisión eleva a 164 el número de espacios andaluces con esta figura de protección, vinculada a los hábitats que se consideran de mayor valor a escala continental.