Eugenio Chicano será el nombre de la nueva sala de exposiciones del Museo de Málaga

Lunes, 25 Noviembre 2019 13:48
Pulse para ampliar

El consejero de Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo, ha anunciado este sábado que la nueva sala permanente para exposiciones temporales del Museo de Málaga llevará el nombre del artista malagueño recientemente fallecido Eugenio Chicano.

Bendodo ha visitado junto con la viuda de Chicano, Mariluz Reguero; la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero; y la directora del museo, María Morente, la dependencia en la que se habilitará la sala permanente, un espacio de 560 metros que se encuentra actualmente en proceso de adecuación y en la que se invertirá aproximadamente unos 140.000 euros tanto en la iluminación como en la incorporación de paneles fijos y móviles. En este sentido, el consejero subrayó que esta iniciativa supone "un justo reconocimiento a Eugenio Chicano", a su figura, a su obra y a su trayectoria, ya que él tuvo un papel más que decisivo en la reivindicación de que el Palacio de la Aduana tuviera un uso museístico, liderando el movimiento cívico que hizo realizad el actual Museo de Málaga, que el próximo 12 de diciembre cumple tres años. Por ello, Bendodo ha señalado que para el Gobierno andaluz "no existe mejor forma de honrar la memoria de este ilustre artista malagueño que dar su nombre a una de las dependencias principales con las que contará el Museo de Málaga a partir de 2020". Eugenio Chicano fue el primer director de la Fundación Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, y cuenta con obras expuestas de forma permanente en el MoMA de Nueva York, en el Reina Sofía de Madrid o en el British Museum de Londres. Por su parte, Reguero ha reconocido sentir "un grandísimo agradecimiento" al Gobierno de la Junta de Andalucía, a la dirección del museo y a los malagueños y andaluces, "porque creo que es lo que más le hubiera gustado del mundo". La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está ejecutando las actuaciones que permitirán tener lista esta dependencia el próximo año, que se inaugurará con una gran exposición, y que servirá para dotar de una mayor actividad y vida cultural a la pinacoteca, que es la quinta más grande de España y que cuenta con más de 15.000 piezas arqueológicas y más de 2.000 referencias de Bellas Artes. El pasado mes de junio fue elegido uno de los mejores centros abiertos en los últimos dos años en Europa, según los Premios al Museo Europeo del Año. A fecha de 31 de octubre, el número de visitantes desde su apertura ha sido de 427.627, y durante 2019 de 127.192 personas.

Relacionadas

  • Las exposiciones del Centro Andaluz de Fotografía

    A partir del 26 de enero de 2018

  • Actividades V Centenario de la Primera Circunnavegación

    A partir de octubre de 2017

  • 15º Aniversario del Museo Picasso Málaga

    El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado que, “gracias al Museo Picasso Málaga, la ciudad ocupa hoy “un lugar privilegiado entre las capitales internacionales del arte y la cultura” y se ha convertido en “destino ineludible del Turismo Cultural”. Durante la presentación de la programación especial diseñada con motivo del 15º aniversario de la inauguración del Museo Picasso Málaga, que se celebra el próximo 27 de octubre, Vázquez ha asegurado que “hay mucho que celebrar, porque si Picasso cambió la historia del arte, el Museo Picasso cambió el destino de su ciudad natal”.

  • 2017, un gran año para los Museos de Andalucía

    Los Museos de Andalucía registraron en 2017 un total de 2.796.743 visitas, lo que supone 624.421 más que el año anterior. Este incremento del 22,3% en las visitas a los museos andaluces revela que estamos ante “un año histórico”, según ha afirmado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante la presentación hoy en Málaga del balance de las visitas a los Museos de Andalucía, en la que ha destacado la subida generalizada de visitas en casi todos los centros.

  • El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo supera su récord de visitas

    El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha superado por primera vez la barrera de los 200.000 visitantes en el año 2017, en concreto, y a falta de conocer los últimos datos, el museo ha recibido 217.252 visitas, lo supone un incremento de casi 40.000 personas más que en 2016 (178.133) y, por tanto, una subida de un 22%.