Gran éxito en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016

Viernes, 06 Enero 2017 14:31
Pulse para ampliar

Un total de 6.843 personas participaron en las más de 130 actividades puestas en marcha entre octubre y noviembre en las ocho provincias andaluzas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con la Consejería de Cultura.

Bajo el lema ‘Patrimonio de tod@s’, la iniciativa, que incluía rutas y visitas guiadas por todo el territorio andaluz, pretendía destacar el papel de las personas que ponen en valor, gestionan, difunden y conservan el patrimonio, tanto desde la iniciativa pública como privada.

Por provincias, Málaga ha sido la provincia que más participantes ha registrado en esta edición, con 2.695, seguida de Sevilla, con 957, y Granada, con 884. Le siguen Huelva (665), Jaén (495), Córdoba (480), Almería (407) y Cádiz (260). Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 han puesto de relieve este año proyectos realizados por grupos de ciudadanos vinculados al patrimonio de su espacio urbano, actividades participativas y responsables para su gestión y conservación, formas innovadoras de gestión patrimonial o territorial en enclaves, el valor del voluntariado, el Patrimonio Cultural inclusivo o accesible, la inclusión de los colectivos minoritarios, las relaciones positivas y fructíferas de grupos de ciudadanos y ciudadanas, asociaciones, etcétera en su colaboración con las Administraciones, actividades en museos, ayuntamientos, fundaciones o asociaciones enfocadas hacia las personas y su participación y responsabilidad con respecto al patrimonio, actividades que sirven de ejemplo como buenas prácticas gracias al asociacionismo

 

30 años acercando el Patrimonio

Nacidas en 1985, las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron constituidas por el Consejo de Europa en 1991 y desde 1999 las organiza de manera conjunta con la Comisión Europea. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa en la que participan los 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo.

 

Relacionadas

  • Un otoño andaluz cálido

    Expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Andalucía han señalado que este pasado otoño se han alcanzado temperaturas superiores a las habituales durante esta estación.

  • El sabor de la Navidad andaluza

    Andalucía se llena de productos típicos en estas fechas navideñas. La riqueza gastronómica presente a lo largo de todo el año, se pone sus mejores galas en esta época.

  • El anís más antiguo de Andalucía

    Uno de los sabores más tradicionales durante la Navidad es el anís. En Andalucía, concretamente en Carmona, se encuentra la destilería 'Anís Los Hermanos' que lleva funcionando desde 1880.

  • Andalucía Bike Race vuelve en 2017

    Con 407 kilómetros y 8.450 metros de ascensión, Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017 prevé ser la edición más rápida de todas las disputadas (jamás ha tenido menos de 9.745 metros positivos). Se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo.

  • El Instituto Andaluz del Deporte cumple 30 años

    La Consejería de Turismo y Deporte ha celebrado una serie de actividades con motivo del trigésimo aniversario del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).