Abierta la convocatoria de ofertas para el VII Festival de los Teatros Romanos

Lunes, 03 Junio 2019 09:35
Pulse para ampliar

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha abierto la convocatoria pública para presentar montajes escénicos y representaciones teatrales para su selección en la VII edición del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, que se celebrará en el mes de agosto. Los requisitos y los plazos se han publicado en el BOJA número 103, de 31 de mayo de 2019.

El certamen se celebrará del 1 al 31 de agosto en los teatros de Itálica, en Santiponce (Sevilla), y Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz). Por motivos de conservación, el Teatro Romano de Málaga no participará este año en la programación del festival, al que retornará en la próxima edición. Las compañías solicitantes podrán optar por llevar sus obras en uno o en los dos espacios, así como el número de representaciones Los espectáculos que concurran podrán pertenecer a cualquier disciplina escénica y deberán potenciar así como aprovechar la singularidad de estos espacios escénicos y su entorno. Asimismo, se valorarán las propuestas basadas, o al menos inspiradas, en obras clásicas grecolatinas o en personajes históricos grecolatinos, ya sea la representación del texto original, como adaptaciones o versiones de los mismos. El plazo de presentación de ofertas será de diez días naturales desde la publicación de la convocatoria en el BOJA. Entre la documentación requerida, los aspirantes deberán aportar de forma obligatoria una breve historia de la compañía y una sinopsis del espectáculo, así como una memoria que detalle las características técnicas y escenográficas del mismo y cualquier material gráfico o audiovisual para su valoración.

Desde su primera edición en 2013, el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía se ha consolidado como una importante oferta cultural en los meses de verano que combina las artes escénicas con la puesta en valor de los bienes patrimoniales. Hasta la fecha, el certamen ha ofrecido 289 funciones a cargo de 75 compañías, que han congregado a 97.420 espectadores.La valoración de los espectáculos será realizada por una comisión de programación compuesta por expertos en la materia. Entre los criterios a tener en cuenta están la valoración artística del espectáculo, la trayectoria del equipo artístico, la adecuación de la propuesta al espacio escénico y que las piezas estén basadas o inspiradas en obras o personajes grecolatinos o que sean de riguroso estreno.