Iniciados los trámites para declarar el fandango de Huelva Bien de Interés Cultural

Martes, 30 Abril 2019 08:48
Pulse para ampliar

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de su Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), el fandango de la provincia de Huelva como actividad de interés etnológico. Esta incoación le otorga ya la proyección como BIC antes de su aprobación definitiva.

El expediente de incoación destaca que el fandango, como expresión músico-oral, ostenta una especial relevancia en la provincia de Huelva, donde cuenta con una gran tradición, al formar parte de su patrimonio cultural vivo, tal como denota la centralidad que ocupa la expresión dentro de diferentes contextos rituales, donde los fandangos, en sus diferentes estilos, se convierten en elementos significativos y estrechamente vinculados al desarrollo de los mismos, tal como sucede en los municipios de Almonaster la Real, Alosno o El Cerro de Andévalo, entre otros. No obstante, su difusión ha permitido el conocimiento y expansión del elemento más allá de los límites provinciales, alcanzando su extensión a toda Andalucía, pudiendo encontrar actualmente diferentes estilos en localidades como Lucena (Córdoba), Peza y Güéjar Sierra (Granada) o en Cómpeta (Málaga). Sin embargo, es en la provincia de Huelva donde adquiere mayor significado el fandango y se constituye en seña de identidad, trascendiendo las poblaciones donde esta manifestación músico-oral tiene una mayor relevancia y creando y manteniendo contextos para su difusión y salvaguarda.

Valor patrimonial

Asimismo, existe alrededor de la expresión inmaterial una importante cultura material, que viene representada, entre otras, por la gran cantidad de registros sonoros, audiovisuales, documentos, material bibliográfico y otros que encontramos en poblaciones, agrupaciones y peñas y otras instituciones, con un valor patrimonial de suma importancia para entender esta expresión del flamenco en todas sus dimensiones: creativa, simbólica, histórica, etc. La importancia de sus estructuras musicales, la oralidad como modelo de transmisión y la continua creatividad manifiesta en sus diversas letras son muestras de la relevancia del fandango. Los códigos musicales representados en toques, cantes, bailes, letras y otros ponen de manifiesto la riqueza y diversidad de una manifestación que define modelos y territorios en las formas de interpretar y ejecutar el fandango onubense. La institucionalización que ha experimentado el fandango a través de distintos colectivos agrupados en peñas flamencas, asociaciones culturales, grupos folclóricos u otros sin menoscabar del carácter popular o folclórico del mismo, constituye un importante valor patrimonial que funciona también como aglutinador de colectivos y de conformador de espacios de sociabilidad mediante peñas, coros u otros sistemas de organización. En la provincia de Huelva el fandango se convierte en símbolo de la identidad local y en un símbolo muy eficaz de reafirmación colectiva como comunidad culturalmente diferenciada. De esta forma, según la localidad, puede constituir referentes de máxima intensidad inserto en contextos rituales de gran vitalidad tales como las cruces de mayo o en el desarrollo de sus correspondientes romerías; mientras que en otros municipios se circunscriben a encuentros, certámenes, reuniones de grupos o peñas flamencas.

Sea de una u otra forma, el fandango representa e identifica a determinados colectivos de la provincia de Huelva, a la vez que señala y define formas de vida expresadas en formas musicales y orales de gran relevancia para el conocimiento de la diversidad y riqueza cultural de Andalucía. Entre los diferentes estilos, destacan los de los municipios de Almonaster la Real (con hasta nueve variedades), Alosno (con un gran número de estilos personales y variedades, como el 'cané' o el 'parao'), Cabezas RubiasCalañas (único de la provincia que cuenta con partitura), El Cerro de Andévalo (vinculado a la romería de San Benito Abad), EncinasolaHuelvaMinas de RiotintoSanta Bárbara de CasaValverde del Camino y Zalamea la Real.

Relacionadas

  • Exposición de castañuelas por Kety Méndez

    19 de diciembre de 2016 - 17 de febrero de 2017

  • Buscando a un Silverio Franconetti

    La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) convoca audiciones para la selección de un cantaor, que interpretará a Silverio Franconetti en el próximo espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, titulado ‘…Aquel Silverio’, que conducen los escenógrafos y bailaores Valeriano Paños y Rafael Estévez.

  • Paco de Lucía presente en Google Arts and Culture

    La Consejería de Cultura presentó la pasada semana, en el Teatro Municipal La Florida de Algeciras, la exposición online ‘Memoria de Paco’ en Google Arts and Culture, con motivo del 69 aniversario del nacimiento del artista, Paco de Lucía, natural de la localidad.

  • El XXI Festival de Jerez se abre con el Ballet Flamenco de Andalucía

     El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha asistido a la presentación de la XXI edición del Festival de Jerez que inaugurará la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con su nuevo espectáculo ‘...Aquel Silverio’ dirigida y coreografiada por Rafael Estévez y Valeriano Paños, el próximo 24 de febrero.

  • Fusión de mundos artísticos por Javier Caró

    El Instituto Andaluz del Flamenco acoge la exposición fotográfica 'Flamenco. Código Abierto' de Javier Caró hasta el 31 de diciembre.