La Junta impulsa el V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra

Miércoles, 13 Marzo 2019 15:57
Pulse para ampliar

La consejera de Cultura y Patrimonio HistóricoPatricia del Pozo, ha anunciado este martes en la inauguración de la exposición "Sevilla y Sanlúcar en 1519. El origen de la Primera Vuelta al Mundo" que el Gobierno andaluz impulsará de forma conjunta el programa conmemorativo del V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra.

En este sentido, Del Pozo ha asegurado que se van a reforzar "todos los mecanismos de cooperación y colaboración entre las administraciones", no sólo de las consejerías, sino, además, entre las diputaciones provinciales de Sevilla y Cádiz, y entre los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, para el desarrollo de actividades alrededor de la gesta y el momento cultural que la generó. Asimismo, la titular de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado el "carácter transversal" en las actividades en torno a la expedición, y ha puntualizado que su departamento reforzará, con ayuda de la Consejería de Educación y Deporte, el estudio de esta hazaña en los centros educativos andaluces. La exposición "Sevilla y Sanlúcar en 1519" ha sido inaugurada en la Casa de la Provincia de Sevilla por Patricia del Pozo, el presidente de la Diputación de SevillaFernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Esta muestra recoge cómo eran las dos ciudades andaluzas hace 500 años, con un objetivo didáctico y de puesta en valor de los espacios elegidos, reúne las ilustraciones realizadas por Arturo Redondo para la señalética de los lugares relacionados con la expedición en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda. La expedición Magallanes-Elcano, que partió desde Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en 1519 y que culminó tres años más tarde con el retorno de sólo 18 de los más de 200 hombres que la integraban en su inicio, será recordada de forma casi simultánea en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda: en la Casa de la Provincia de Sevilla (del 12 de marzo al 24 de abril) y en el Auditorio de la Merced de Sanlúcar (del 14 de marzo al 30 de abril).

Relacionadas

  • Restaurantes de la provincia celebran las ‘Jornadas Gastronómicas de Magallanes’ para conmemorar la circunnavegación

    La presidenta de Prodetur, Agripina Cabello, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y provincia, Pablo Arenas, han presentado las ‘Jornadas Gastronómicas de Magallanes’ , organizadas por Prodetur-Turismo de la Provincia en colaboración con la asociación de hosteleros sevillanos.