Más de 30 millones de turistas visitaron Andalucía en 2018

Martes, 12 Febrero 2019 20:04
Pulse para ampliar

30 millones y medio de turistas visitaron Andalucía durante el pasado año 2018, lo que supone un aumento de un 2,8% con respecto a 2017. El dato forma parte de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía. En cuanto a la procedencia, el 31,9% de los turistas que visitaron Andalucía eran andaluces, el 28,5% eran del resto de España, el 28,8% procedían de la Unión Europea y el 10,8% del resto del mundo.

El gasto medio diario de los viajeros en nuestra comunidad durante 2018 se cifra en 66,8 euros por turista, dato que supera en un 1% el del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en el gasto, que oscila desde los 55,9 euros que gastaron los visitantes andaluces hasta los 86,1 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo. En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 31,4% de los mismos, seguida de Cádiz, Granada y Sevilla con el 15,5%, 15,3% y 13,2%, respectivamente. Con respecto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el año 2018, concedieron un 8,3 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Málaga y Córdoba con un 8,6. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los puertos y actividades náuticas y con los paisajes y parques naturales. Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 83,8% por vacaciones, el 10,8% para visitar a familiares y amigos, 0,4% por trabajo y el 5,0% restante alegaron otras motivaciones. En el año 2018, el 63,2% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 30,4% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 8,3 días, un 2,5% menos que el año anterior.

Relacionadas

  • Programa de radio: Toda la actualidad andaluza

    Una semana más traemos una nueva edición del programa de radio. Tenemos toda la actualidad sobre turismo, cultura, deporte y gastronomía. Entre otros asuntos comentamos la Feria del Jamón de Campillos, el Festival de Jerez o el posicionamiento de la Costa del Sol como destino especializado en rugby y golf. 

  • Un estudio demuestra la rotura del turismo por estación en Andalucía

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy los datos de las encuestas Frontur y Egatur difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen un aumento tanto del gasto total como de las llegadas de los turistas internacionales en Andalucía durante los cinco primeros meses del año, y afirmó que los resultados apuntan a que “estamos sabiendo romper la estacionalidad”. 

  • Los Campeonatos de Europa de Bádminton fortalecerán la imagen de Andalucía

    Los Campeonatos de Europa de Bádminton, que se van a celebrar del 24 al 29 de abril en el Pabellón Carolina Marín de Huelva, reforzarán la imagen de Andalucía como sede de grandes eventos de relevancia nacional e internacional y servirán también para promocionar y fomentar el deporte base. 

  • II Feria del Turismo Saludable en Sevilla

    El Patio de la Diputación de Sevilla acoge una nueva muestra bajo el título II Feria del Turismo Saludable de la Provincia de Sevilla, del 11 al 13 de mayo.

  • Un nuevo plan para reforzar la promoción del Levante almeriense a nivel nacional e internacional

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un nuevo Plan de Promoción para el territorio del Levante Almeriense dotado con 170.000 euros de inversión autonómica. Esta iniciativa tendrá como objetivo atraer turistas de distintas comunidades autónomas, como Cataluña y el País Vasco, y de emisores internacionales, como el Benelux y los Países Nórdicos.